El mercado SaaS es un mercado aún joven en el que muchas empresas están empezando y creciendo de una manera muy rápida. Pero desde sus inicios hasta hoy, existen empresas que han marcado la diferencia con respecto a sus competidores. Baker Tilly ha querido analizar cuáles son estas compañías y cómo actúan para mantener ese liderato en el sector del SaaS.
Pero antes de analizar las tres empresas líderes en el sector, expliquemos lo que es el SaaS. El Software as a service se dedica a alojar, mantener y apoyar los requisitos de software de proveedores de terceros, con menores costos iniciales y elimina la necesidad de que las organizaciones instalen y ejecuten aplicaciones en su propio entorno o centros de datos. Analicemos ahora las 5 empresas más importantes del sector, empezando por las dos líderes, Microsoft y Salesforce and ending with SAP, Oracle y Adobe.
The well-known Microsoft, a company that keeps reinventing itself every year, has seen its profits grow from almost zero to some $20 billion during the 10 years it has been in the industry. Microsoft Azure, que así es como se llama la parte de la empresa dedicada a este sector, es un servicio de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Esta empresa representa algo más del 15% del total del mercado SaaS, lo que le otorga el primer puesto de la lista.
Le sigue de cerca Salesforce, que representa aproximadamente el 13% del mercado SaaS. El software bajo demanda que proporciona y su dominio en el segmento del CRM (Customer Relationship Management) establishes it as the second in this list, despite having lower growth compared to other segments of the sector.
Por otro lado, destacar a SAP, Oracle y Adobe para terminar con el liderato del sector. Estas tres empresas, con SAP a la cabeza del crecimiento, representan conjuntamente alrededor del 22%. De este modo, consiguen representar junto con Microsoft y Salesforce, un poco más de la mitad del mercado.
Como conclusión, remarcar la importancia que han tenido estas 5 empresas durante los primeros años del SaaS, pero no hay que olvidarse que al ser un sector todavía en gran crecimiento, las nuevas empresas como Workday, Zendesk, ServiceNow, Atlassian, Splunk, Cloudera, Carbonite y Tableau empujan al mercado al alza todavía más, y pueden representar cierta amenaza para las líderes del SaaS.