Contact

What is an MBO?


We are together in each step

¿Qué es un Management Buy Out?

In the process of business sale process existe una opción de plantear la salida del propietario o entrada del que compra la empresa llamada Management Buy Out (MBO). A continuación te explicamos en qué consiste un Management Buy Out, sus principales ventajas, etapas y operaciones. Además hablamos sobre un término básico dentro del ecosistema inversor que es necesario conocer.

¿En qué consiste un MBO?

Un Management Buy Out es una operación de compra de un negocio por parte de su propio equipo directivo, que normalmente requiere respaldo financiero externo por parte de fondos de capital riesgo, por ejemplo.

Las operaciones de MBO se suelen realizar sobre empresas que tienen buena salud financiera, en sectores maduros y que generan caja, por lo que, habitualmente, son operaciones de compra que el capital riesgo puede apalancar con deuda bancaria.

Este tipo de operaciones suele tener lugar en empresas familiares, en las que los propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la propia familia y cuyos directivos se muestran como una buena opción para tomar el relevo en la propiedad junto a un fondo de capital riesgo. También suelen ser habituales en spin off o en unidades de negocio que han dejado de ser estratégicas para una multinacional. En este caso, el equipo directivo de la unidad puesta a la venta puede buscar el apoyo de algún fondo de capital riesgo para lanzar un Management Buy Out y comprar la unidad de negocio o compañía.

Uno de los aspectos fundamentales en este tipo de operaciones es que hay tres partes que juegan un papel relevante en la negociación: equipo directivo, accionista desinversor y socio financiero.

¿Cuándo se lleva a cabo un MBO?

Las principales situaciones en las que se lleva a cabo una operación de este tipo son las siguientes:

  • Privatizaciones de empresas públicas: es una interesante alternativa a la emisión de acciones (ocurre habitualmente en Reino Unido)
  • Defensa ante la posible adquisición de la compañía por parte de terceros
  • Cuando el accionista mayoritario desea vender su participación
  • Empresas familiares cuyos propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la propia familia
  • Ventas de unidades de negocio de multinacionales
  • Como última salida para empresas abocadas al cierre (esto es muy poco común).

Ventajas del MBO

Frente a otros tipos de operaciones en la venta o compra de una empresa, las del Management Buy Out son:

  • Implicación del equipo directivo gestor no sólo como profesionales, sino también como propietarios.
  • Mantenimiento de la independencia del proyecto empresarial.
  • Incluye a un equipo humano totalmente volcado, con sus ahorros invertidos en la empresa y un conocimiento claro de las exigencias del sector.
  • Cara a clientes o proveedores, no hay cambios en la empresa.

Esto convierte al MBO en una de las operaciones más deseables para el capital riesgo. De hecho en muchas operaciones de Buy Out se incluyen contratos o cláusulas que comprometan al equipo directivo a seguir en el negocio.

Etapas del proceso

El proceso para llevar a cabo un MBO está compuesto, a grandes rasgos, por las siguientes etapas:

  1. Análisis de viabilidad: desarrollo del plan de negocio, determinación de la estructura financiera y búsqueda de capitales.
  2. Negociación con el vendedor: determinación del acuerdo (precio, condiciones de pago,...) y preparación de los documentos legales necesarios.
  3. Fase final: regulación y articulación de los acuerdos alcanzados. Los nuevos directivos implementan las ideas integradas en el plan de negocio.

Factores importantes a tener en cuenta en la operación

Para el éxito de una operación de Management Buy Out se tienen que juntar varios factores determinantes.

  • Que el socio de la compañía decida vender su participación
  • Existencia de un equipo directivo profesional
  • Negocio sólido y con posibilidades tangibles de crecimiento
  • Oportunidad de salida atractiva para el inversor externo

Es un factor determinante que exista un equipo directivo y que éste sea muy profesional y competente. Es importante evaluar si los directivos están capacitados para operar en la figura de propietarios del negocio y puedan dirigir la compañía hacia nuevos crecimientos.

Desde el punto de vista de la rentabilidad y los aspectos financieros, no cualquier empresa vale para este tipo de procesos. Es necesario que haya una capacidad "predecible" de generar recursos, es decir un "Cash flow" positivo para poder atender las distintas formas de financiación.

Para el inversor externo es importante que pueda tener en un determinado tiempo la oportunidad de una salida atractiva, la cual tiene que ser pactada antes del cierre de la operación. El inversor genera en ese momento el retorno principal de la inversión realizada adquiriendo total o parcialmente su participación otro inversor, el mercado de valores o el equipo directivo.

Otra operación muy similar es la de Management Buy In (MBI).

The M&A Professionals

Meet our services

MEET
OUR
METODOLOGY

Do you want to be up to date?

SUSCRIBE OUR NEWSLETTER

closechevron-downcrossmenuchevron-down