Contacto

Subvenciones: ¿Arma letal o bien necesario?


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezabril Vie, 2013

El otro día, en una reunión que mantuve con el fundador y director de una conocida incubadora de “startups”, me encontré con su posición contraria a todo tipo de subvención para la creación de empresas. Y además era coherente con su opinión, había montado 5-7 empresas en el último año y para ninguna había pedido ayuda púbica.

Aunque los programas de financiación pública se han visto reducidos por el recorte de presupuestos de las administraciones, todavía son varios los que se mantienen, como por ejemplo, el plan avanza para las empresas TIC.

Empresarios contrarios a la ayuda pública

Durante los últimos tiempos hay varios empresarios que nos han transmitido el rechazo hacia el ecosistema que se crea alrededor de las subvenciones. La razón principal que esgrimen es que muchos proyectos se crean principalmente orientados a la consecución de la subvención por lo que, según su opinión, nacen viciados de inicio. Como consecuencia de ello, estos proyectos no nacen con orientación al mercado si  no con orientación a cumplir los requerimientos marcados por la institución pública. Estamos todos de acuerdo que no es papel de la Administración determinar qué mercados son más rentables y de futuro que otros.

Opiniones a favor de la financiación pública

En cambio, para muchos otros, el papel público es necesario ya que cumple la función subsidiaria a la iniciativa privada. En las fases iniciales de toda empresa, la ausencia de apoyo privado se ve cubierto por la financiación pública.

Las bondades de la financiación pública nos la cuenta Albert Fernández (Profesor IESE) en su video:

-        Al ser préstamos no producen una dilución del emprendedor, es decir, no reduce su participación accionarial.

-        Las buenas condiciones de los préstamos públicos tanto por los períodos como por los tipos de interés.

-        Las entidades más activas a nivel español son ENISA y CDTI, y a nivel regional Madrid Emprende. ICF y SPRI.

Otra alternativa: fomento de los clientes con asunción de riesgo “early adopters”

Pero sin lugar a dudas la mejor ayuda que puede recibir una “startup” es una buena cartera de pedidos. Las ventas es la financiación más sana y rentable. Algunos emprendedores nos transmiten que lo que piden a las Administraciones es que sean ellas las que primero contraten sus servicios y/o productos.

Otra alternativa es el desarrollo del crowdfunding como kickstarter para proyectos creativos pero no a cambio de participación accionarial si no como forma de financiar la primera serie de productos a cambio de mejores condiciones de contratación futuras.

 

Diego Gutiérrez Zarza

ABRA INVEST
Web: www.abra-invest.com

Blog: http://abrainvest.wordpress.com/

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu