Contacto

BÚSQUEDA DE INVERSORES FINANCIEROS O SOCIOS ESTRATEGICOS

Servicio de Búsqueda de Inversores

¿Por qué y cuándo realizar búsqueda de inversores o accionistas?

Puede haber varias situaciones en una empresa que ponen sobre la mesa la posible búsqueda de inversores financiero o socio estratégico a través de la ampliación de capital u otras formas. Una de estas situaciones es cuando la empresa está entrando en una fase de crecimiento que requiere una inversión que ella misma no es capaz de afrontar con recursos propios. Por ejemplo, la empresa para seguir creciendo puede plantear una estrategia de internacionalización o una inversión en el desarrollo de tecnología nueva que requiera mucho trabajo de I+D. 
Búsqueda de inversores
En vez de crear o aumentar el pasivo con deudas a largo plazo se pueden buscar inversores externos para afrontar dichos proyectos de inversión. Para iniciar una búsqueda de inversores, es importante tener un plan estratégico definido sobre el proyecto que se quiere financiar. El valor esperado del proyecto debe ser mayor que el importe de la ampliación de capital recibida.

Ampliación de capital

¿Qué es y cómo funciona la ampliación de capital?

Una ampliación de capital es una operación financiera que incrementa los recursos propios de la empresa a través de la emisión de nuevas acciones o participaciones y la entrada de inversores externos en el capital.

El nuevo capital no supone una deuda para la empresa y el riesgo que asumen los nuevos accionistas es el mismo que el de los actuales. La situación frente a posibles acreedores mejora debido al aumento de los recursos propios.

A diferencia de un crédito bancario u otras financiaciones, la ampliación de capital no establece unos plazos de devolución. Por otro lado, su coste siempre será mayor que la deuda porque el riesgo que se asume es mayor que el que vaya a asumir una entidad bancaria.

¿Cómo afecta una ampliación de capital a los accionistas antiguos?

En una ampliación de capital con nuevos accionistas se emiten nuevas acciones, lo cual supone para el antiguo accionista una dilución de su participación. Esto significa que el control que tienen sobre la empresa disminuye.

Por otro lado, el valor de la empresa en una ampliación de capital se ve incrementada. Este aumento de valor es igual al importe del capital inyectado por los nuevos accionistas. Por tanto, el valor de su inversión no se ve afectado en el momento de la ampliación.

¿Qué tipo de socios o inversores pueden inyectar capital en una empresa?

Cuando se plantea una búsqueda de inversor o socio estratégico, hay distintos tipos de inversores o socios que pueden inyectar capital para llevar a cabo el proyecto de crecimiento que se está planteando. Dependiendo del tipo de proyecto puede ser más favorable un determinado tipo de inversor que otro:  

Inversores financieros

  • Private Equity o Capital Riesgo:  Es un inversor que suele tener expertise en el sector o incluso tiene un foco 100% en un sector determinado. Pretende hacer crecer la compañía mediante una inversión temporal basada en un plan de crecimiento que requiere capital para llevar a cabo dicho plan.  
  • Inversores que basan su crecimiento en adquirir otras compañías: Son empresas que crecen “agrupando” otras empresas con soluciones propietarias y que actúan en verticales concretas. Llevan a cabo inversiones a largo plazo y continuistas.  
  • Search Funds: Son fondos que buscan tener una única empresa para invertir en ella y dirigirla. Las transacciones se realizan a través de operaciones buy-out mayoritarios. Solventan en muchas empresas el problema de la falta de sucesión.  
  • Family Offices: Es un grupo inversor que gestiona el patrimonio de una familia. Su foco de inversión es muy diverso y suele tener la posibilidad de acercamientos flexibles.

Socios estratégicos o industriales

  • Inversor estratégico tecnológico: Se trata de un inversor que opera en el sector y lo conoce. En general tiene interés en una inversión a largo plazo con el objetivo de mantener la compañía dentro del grupo. El factor clave que decide la inversión son las sinergias que se pueden crear entre ambas empresas.  
  • Empresas no tecnológicas: Son empresas de otros sectores que para el crecimiento de su propio negocio invierten en una empresa. Muchas veces la empresa adquirida tiene algún tipo de tecnología o conocimiento que son de especial interés para la que invierte. 

Búsqueda de inversores financieros

Cómo buscar nuevos inversores financieros

La búsqueda de un inversor financiero para la ampliación de capital es un proceso que puede ser largo y requiere mucha dedicación. Hay que encontrar el inversor que mejor encaje con la idea de negocio y el plan estratégico. Es conveniente que contemos con alguien que tenga experiencia en este tipo de procesos y preparar de la mejor manera la estrategia de búsqueda de inversor financiero.  

Como paso previo a definir esa estrategia de búsqueda de inversores es importante disponer de un plan muy bien definido de la estrategia de crecimiento. Todos los aspectos como objetivos, coste de inversión, tiempo de inversión y recuperación de la inversión, rentabilidad esperada, capital humano implicado, etc. El inversor antes de tomar la decisión de invertir en una compañía va a revisar todos los detalles del plan de negocio o crecimiento que se pretende conseguir y por tanto hay que convencer con una buena estrategia.  

Hay que tener en cuenta que un inversor lo que busca en una empresa es conseguir sus propios objetivos a cambio de poner a disposición su capital. Estos objetivos no siempre se limitan a lograr una rentabilidad determinada sobre la inversión realizada y se concretan durante el proceso de conversaciones con el inversor.  

Antes de iniciar la búsqueda, hay que ver qué tipo de inversor es el que más conviene para los objetivos que están marcados en la estrategia. Por ejemplo, en el caso de una estrategia de entrar en un mercado extranjero, puede ser conveniente buscar un inversor o socio estratégico que tenga conocimientos en el mercado o pueda incluso apoyar de manera operativa en el desembarco.  

Búsqueda de socios estratégicos

¿Qué es un socio estratégico?

A diferencia de un inversor financiero, el socio estratégico tiene una visión de inversión a más largo plazo y busca siempre objetivos más allá de la rentabilidad sobre la inversión. En sus aportaciones tampoco se limita a inyectar capital, sino que además de eso aporta know-how, tecnología, patentes, red comercial, infraestructura, etc. que sirve a la empresa en la que invierte para conseguir sus objetivos de crecimiento.  

El socio estratégico comparte recursos, competencias, riesgos y los beneficios a largo plazo y por tanto tiene un compromiso a largo plazo con el fin de lograr objetivos específicos.  

Resolvemos tus dudas como expertos en corporate finance 

A muchos empresarios y directivos les surgen dudas a la hora de obtener fondos en línea con la estrategia definida e implantar los objetivos de estructuración de capital: 

  • Estrategia de financiación: ¿Cómo maximizo el valor para el accionista y para todas las partes interesadas? ¿Cuál es el punto óptimo de rentabilidad y riesgo? 
  • Identificación y evaluación de opciones: ¿Qué fuentes de financiación (deuda o equity) están disponibles? ¿Cuál es la que más me conviene teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de mi empresa? 
  • Ejecución de la operación: ¿Cómo logro las mejores condiciones? ¿Cómo hago más atractiva mi propuesta de inversión para atraer al mejor capital? 
  • Cierre: ¿Cómo gestiono las comunicaciones con los “stakeholders” de la operación? 
  • Comunicación constante con la dirección y las partes interesadas: ¿Cómo gestiono las comunicaciones con las partes interesadas para mantener el respaldo de los financiadores y los accionistas? 

¿Por qué Baker Tilly Global Deal Advisory?

Baker Tilly International está dentro del Top10 del ranking mundial de empresas de servicios profesionales, especialmente orientada en el Mid-market, ofreciendo un alcance global y soporte regional, con equipos especializados por servicio, y una amplia experiencia en sectores de alto crecimiento. 

Por ello, en Baker Tilly Global Deal Advisory como centro de excelencia en M&A te ofrecemos el merjo servicio basado en los siguientes pilares:  

Training & Methodology
Seguimos reforzando nuestras competencias actuales e invirtiendo agresivamente en habilidades que permitan a nuestros clientes tomar mejores decisiones en materia de atracción de capital y optimización de las operaciones.  Como fruto de nuestro trabajo con empresas de sectores de alto crecimiento, hemos adquirido conocimientos y experiencia en cómo hacer atractivo a los distintos tipos de inversores una oportunidad de inversión en una empresa de alto crecimiento.
Data Analytics for M&A
Nuestra herramienta Intelfin ayuda a comprender y mejorar la estrategia para identificar las oportunidades y los riesgos que esconden los datos. Con modelos rigurosos, aportamos visibilidad al inversor sobre el entorno competitivo reduciendo la incertidumbre.
Market Research
Nuestra capacidad de análisis de mercados, desde el punto de vista de la inversión, nos permite aportar una visión personalizada a la empresa y a su mercado de actuación.

Nuestro equipo de “research” en continuo análisis de mercados de alto crecimiento, ayuda a identificar a aquellos socios estratégicos que más pueden aportar al crecimiento futuro de tu empresa.

Discover How to ...

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

closechevron-downcrossmenuchevron-down