Contacto

Compra de empresas

Asesores en compra de empresas

Te asesoramos identificando el mejor target con el proceso más eficiente, cuidando siempre los detalles.

¿Qué es la compra de empresas?

La compra de empresas es un proceso en el que un inversor, ya sea una compañía o un particular, adquiere un negocio en el que previamente ha encontrado interés por el sector en el que se encuentra, las oportunidades que presenta, su proyección, etc.

En un entorno competitivo cada vez más dinámico, las estrategias de crecimiento inorgánico permiten ganar ventaja competitiva más rápidamente y con menos riesgo, aunque requiere de una inversión financiera en contraprestación.

La compra de empresas que están en funcionamiento puede ser un proceso psicológicamente agotador para aquellos que no tienen experiencia en M&A. Por otro lado, requiere de dedicación de tiempo, esfuerzo y desgaste.
compra de empresas
Baker Tilly Global Deal Advisory asume la mayor parte del esfuerzo, permitiendo al cliente centrarse en la gestión de su negocio actual manteniendo un control sobre las decisiones del proceso de compra.

¿Por qué comprar una empresa? – Ventajas de crecer adquiriendo

Para el crecimiento de una empresa se pueden utilizar distintas vías estratégicas a parte de la adquisición de una compañía como pueden ser la innovación (desarrollo interno) o las alianzas con terceras empresas. 

Las ventajas de crecer vía adquisiciones son:  

  • La empresa adquiriente adquiere el control de la empresa adquirida desde un inicio y por tanto reduce el riesgo.  
  • La adquisición de empresa genera un impacto positivo de manera más rápida que la innovación o las alianzas.  
  • Con el M&A se integran en la compañía nuevas capacidades o fortalezas 

 

 En contrapartida, la adquisición de empresas supone las siguientes desventajas:  

  • Requiere de un desembolso o inversión financiera por parte del comprador.  
  • Durante le proceso, se debe gestionar información asimétrica y por tanto requiere de un cuidadoso proceso de análisis y evaluación y de una verificación mediante las Due Diligence.  
  • La integración de la empresa adquirida es crítica en el éxito de la operación. 

Puede parecer que solo las grandes corporaciones pueden adquirir otras empresas o fusionarse con ellas, pero es una alternativa abierta muy válida para las PYMES siempre que tengan una estrategia de crecimiento clara. Lo más importante es saber cómo hacerlo para que sea un éxito.  

 

Buenas razones para crecer adquiriendo 

Lo más importante – y esto se aplica a cualquier operación M&A – es que una operación de M&A tendrá sentido económico siempre que maximice el valor para el accionista. Por tanto, el objetivo básico de una adquisición es la generación de sinergias entre las dos empresas que hagan crecer el valor de la nueva empresa combinada.  

Dependiendo del tipo de operación que se lleva a cabo, las ventajas varían: 

  • Integración horizontal: se trata de adquisiciones en la misma industria. Debido a posibles economías de escala, se reducen costes de producción y de los procesos de compra o suministro. Dependiendo de cuanto se reduzca la competitividad en el sector en el que se opera, la empresa podrá incrementar los precios y por tanto aumentar su beneficio.  
  • Integración vertical: se trata de la adquisición del cliente o proveedor. Uno de los objetivos es mejorar la alianza tecnológica para poder integrar actividades vinculadas. Además, permite controlar los inputs y outputs que antes existían entre las dos empresas y por tanto los procesos de compra y suministro pasan a ser procesos internos con su consecuente mejora de eficiencia.  
  • Diversificación relacionada: adquisición o fusión con empresas de industrias relacionadas. Se utilizan activos similares y por tanto se podrán compartir costes.  
  • Diversificación no relacionada: adquisición o fusión con empresas industrias no relacionadas. No se crean sinergias, pero se aprovecha liquidez disponible para diversificar el riesgo del balance del conglomerado. 

Además de estas operaciones existen las que son de un tipo más oportunista, donde se espera aumentar el valor del negocio adquirido a través de una mejora en la gestión de la organización o la venta de los distintos activos de la compañía adquirida que se estiman infravalorados.  

H3: Razones dudosas para crecer adquiriendo 

Entre las razones para llevar a cabo una adquisición o fusión, también caben algunas de carácter dudoso, como puede ser la motivación personal de los directivos, la diversificación del riesgo, efecto sobre los beneficios por acción, menores costes de financiación, crecimiento por crecimiento, etc… 

Aspectos clave para tener éxito en el proceso 

Se trata de un proceso que necesita de una investigación en profundidad centrada en los sectores en los que el inversor muestra interés; capacidad de negociación de un profesional con experiencia para conseguir un acuerdo justo; conocimientos de valoración, contratos de compraventa y pagos.  

Existen varios aspectos en el proceso de compra que son claves para determinar su éxito: 

  • Qué – determinación y valoración de la sinergia: antes de contactar con cualquier empresa, es necesario definir las sinergias que se buscan, para así saber el valor que puede tener la futura incorporación. 
  • Cómo – plan de búsqueda, selección e integración: con criterios claramente definidos se pueden buscar negocios y seleccionarlos de manera objetiva. El plan de integración hay que desarrollarlo pronto para identificar cuanto antes los problemas que pueden estar en los detalles.  
  • Due Diligence: Aparte de los aspectos financieros es esencial que haya un análisis profundo del capital humano.  
  • Selección del equipo directivo: determinar cuál va a ser el equipo clave de la empresa que se va a adquirir para dirigir el crecimiento.  
  • Integración de las culturas: este aspecto no solo es relevante cuando se adquieren empresas extranjeras, sino también en distintas organizaciones muchas veces nos podemos encontrar con culturas de trabajo muy variadas 
  • Comunicación: Todo cambio provoca posible conflictos y dudas entre los empleados, por tanto, es muy importante que una vez haya comenzado, la comunicación sea continua y clara. A su vez es bueno que el proceso de integración sea lo más ágil posible, sin ser descontrolado.  

Los procesos en la compra de un negocio

proceso para comprar una empresa

¿Por qué Baker Tilly Global Deal Advisory?

Baker Tilly Global Deal Advisory asesora en la compra de empresas y en las inversiones de capital privado sobre la estructura empresarial óptima y durante todo el proceso de compra. Nuestros diferenciales están basados en:  

  • Nuestro servicio es totalmente integral ya que abarca desde la estrategia de crecimiento, la búsqueda y la generación de acuerdos de M&A, hasta la Due Diligence, la valoración y la integración. 
  • Baker Tilly Global Deal Advisory se especializa en PYMES de alto crecimiento y presentes en industrias tecnológicas. 
  • Nuestra estructura internacional nos da un acceso único a las empresas en crecimiento en todo el mundo pudiendo aportar apoyo local allí donde nuestro cliente lo necesite. 

Necesitas un profesional con experiencia que lidere el proceso y cuide todos los detalles para reducir los riesgos de la Transacción. Para ello desde Baker Tilly, después de recopilar nuestra experiencia en M&A, identificar las mejores prácticas y analizar las carencias de la oferta en el Mid-market, hemos creado un modelo propio de M&A basado en la combinación de estos pilares: 

Data Analytics for M&A
Nuestra herramienta Intelfin permite integrar diferentes fuentes de información relacionadas con las potenciales empresas a adquirir como sus datos financieros, crecimiento comercial, sus modelos de negocio, etc.

Con toda esta información hemos desarrollado análisis predictivos y prescriptivos que nos permiten aportar recomendaciones para identificar las empresas con mayor potencial de crecimiento y más rentables para el inversor.
Market Research
Nuestros clientes tienen acceso a análisis e información de valor sobre las empresas del mercado objetivo (market intelligence) como resultado de nuestra experiencia como una de las firmas más activas en análisis de segmentos de alto crecimiento.

Cada año analizamos más de 50 sectores distintos y compartimos nuestras conclusiones con los principales players de cada uno. Nos permite establecer un amplio “networking” con miles de empresas de alto crecimiento.
Training & Methodology
Nuestro equipo de consultores analistas, apoyados en nuestra tecnología propia y en la práctica continua de análisis de sectores, son capaces de aportar capacidades analíticas a empresas de alto crecimiento.

A través de modernos modelos de formación todos nuestros asesores son capaces de liderar un proceso de compra con los más altos estándares, anticipándose a los potenciales problemas y ayudando a entender al cliente cada fase del proceso.

Discover How to ...

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

crossmenuchevron-down