Contacto

Financiación Global del sector Cloud Computing: EEUU consigue 48.000 millones de dólares


, , , , , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : José Lucomayo Lun, 2021

En este nuevo post nos centraremos en desarrollar la Financiación Global del sector Cloud Computing e identificar los principales países en los que están presentes las empresas del sector.

La industria de la Computación en la Nube, o Cloud Computing, es esa tecnología que permite acceder remotamente a tu propio software o archivos almacenados a través de Internet. La principal ventaja que otorga este tipo de servicio es que no es necesaria la instalación de ninguna aplicación en tu propio ordenador. Como Baker Tilly ha definido en su estudio de mercado sobre este sector, el Cloud Computing es un mercado que se ha visto realzado durante la pandemia ya que cada vez más y más empresas han visto necesaria la utilización de la nube en su día a día.



Presencia global

Hoy en día, existen 8.482 empresas que se dedican a proporcionar servicios de Cloud Computing. Estas empresas están presentes en 102 países del mundo. Esto propiamente ya es un indicador de que el sector está bastante presente en el mercado global. Como muestra el mapa de la imagen siguiente, podemos observar que en todo país europeo al menos existe una empresa del sector.

Este es un mapa a escala mundial en el que se ve reflejado, a través de una serie de círculos, la densidad de empresas del sector en cada país. El número de empresas por país estará relacionado con la financiación global del sector Cloud Computing



En cuanto a la financiación global del sector Cloud Computing, el top 10 de países con mayor financiación está liderado por Estados Unidos, como se observa en el siguiente gráfico (un diagrama de Pareto). La recaudación conseguida por empresas estadounidenses supera los 48.000 millones de dólares, gracias a la realización de 4.013 rondas de financiación. Existe una gran diferencia con China, segundo país con mayor cantidad recaudada, que suma un total de casi 11 mil millones de dólares. Destacar que la financiación obtenida ha sido gracias a ejecución de solamente 674 rondas. Analizando los 10 países con mayor financiación, observamos que Estados Unidos abarca el 71% del mercado global. Y si sumamos a China, ambos países presentan ¡casi el 85%!

Representación a través de un gráfico de la financiación obtenida en cada uno de los países.



Para ponernos en contexto, la media de las rondas realizadas por Estados Unidos ronda los 12 millones de dólares, y la de China, ronda los 16 millones. A pesar de que estos países se encuentran en el top 2, el país con mayor promedio de recaudación por ronda es Suecia. Este es el tercer país con mayor dinero levantado y el número 12 en cuanto a número de rondas realizadas, con tan solo 61 rondas. Pese a esto, su promedio es de 44 millones de dólares levantado por ronda, siendo el país con mayor ratio.



España, decimoquinto país en financiación global del sector Cloud Computing

Analizando a España, observamos que existen 160 empresas de Cloud Computing, de las cuales solamente 26 han recibido financiación, recaudando un total de más de 122 millones de dólares, a través de 59 rondas, siendo el decimoquinto país en financiación global del sector Cloud Computing.

Por otra parte, de estas 160 empresas españolas, solamente una es pública. Se trata de la empresa madrileña GIGAS. Fundada en el 2011, es especialista en la prestación de servicios convergentes e integrales de comunicaciones y cloud para empresas. Está presente en España y en Latinoamérica. Cotiza en la bolsa de mercados españoles desde noviembre de 2015. Cabe destacar que en 2018 realizó dos adquisiciones: a SVT Cloud Security Services, empresa catalana, y a Ability Data Services, empresa mejicana.

Ha tenido cinco inversores a lo largo de su vida (Caixa Capital Risc, Inveready, Cabiedes & Partners, Bosal Capital y Bonsai Ventures Capital SCR), todos ellos inversores españoles, con excepción de Bonsal Capital, empresa inversora estadounidense centrada en los sectores de la educación, del cuidado de la salud y de la ciberseguridad en la nube.

Por otro lado, analizando de forma global el país, observamos que Madrid y Barcelona son las ciudades en las que existen mayor presencia del sector. Si bien es cierto que Madrid (58 millones de dólares) tiene más del doble de financiación que Barcelona (26 millones de dólares). En mucha menor medida tenemos a Sevilla y a Valencia.

Este es un mapa se puede observar un mapa de la península ibérica, donde, mediante círculos verdes, se representa la densidad de empresas relacionadas con el sector en cada ciudad de España y Portugal.



Por último, destacar que existen 9 empresas fundadas en los últimos 3 años (Napptive, GoBeCloud, Jotelulu, Nextmol, ungoiti, MyKeys, RADIAN, Seqera Labs y Simpled), de la cuales solamente tres han recibido financiación (Napptive, Nextmol y Seqera Labs). Con esto remarcar la gran oportunidad de invertir en este tipo de empresas nuevas de Cloud, con un futuro más que prometedor.

En la siguiente tabla se muestran el top empresas españolas por financiación recibida.

En esta tabla se hace referencia a las 8 empresas con mayor financiación recibida

Nota: todos los datos presentes en las diferentes imágenes o gráficos se han obtenido de Crunchase.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu