Corporate Venturing

¡La mejor manera de crecer es liderar la innovación!

¡La mejor manera de crecer es liderar la innovación!
El “corporate venturing” es la práctica por la cual las grandes corporaciones colaboran de manera sistemática con los startups tecnológicos consiguiendo acelerar su innovación y crecimiento. Es un proceso en el que ambas partes ganan. Las grandes corporaciones adquieren agilidad, generación de nuevas ideas, motivación de sus equipos, apertura a asumir riesgos, etc. Por otra parte, los startups se benefician del acceso al mercado de las corporaciones, sus equipos, capacidades de escalar, recursos y capital etc.
Lograr un crecimiento rentable a través de las “start ups”
Un buen ecosistema inicial demuestra ser mejor para acortar los ciclos de innovación, explotar la tecnología, mejorar los modelos de negocio existentes e inventar otros nuevos con mayor rapidez y eficacia que las grandes corporaciones. Se dice que no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, sino la más adaptable. Objetivos principales de un Buen Programa de Corporate Ventures:
  • Explorar nuevas tecnologías y/o modelos de negocio para obtener una visión estratégica.
  • Renovar la cultura corporativa para fomentar una amplia mentalidad empresarial.
  • Acceder al talento y la energía empresarial.
  • Utilizar la innovación externa para promover una innovación corporativa existente (es decir, una plataforma).
  • Marketing y relaciones públicas.
  • Desarrollar grandes marcas para atraer clientes, socios y talento (digitalización, etc.)
  • Resolver los problemas empresariales de manera más rápida y económica y con menor riesgo.
  • Expandirse en los mercados futuros mediante el acceso a nuevas capacidades, canales o tecnologías emergentes.
  • Aprovechar rutas nuevas y/o más rápidas para el mercado.
  • Mejorar la responsabilidad social de las empresas.
  • Desarrollar posibles objetivos de adquisición.
  • Obtener un rendimiento financiero de las inversiones de riesgo.
Scouting Mision
Con el objetivo de descubrir ideas y tecnologías, con baja inversión y orientadas a una transacción de mercado podemos contar con: Scouting misión, Hackathon, Challenge Prize and Sharing Resources.
Incubator
Si lo que se busca es la creación de startups, el nivel de inversión empieza a subir, podemos encontrarnos con herramientas que no requieran equity como el excubator o el Venture client y herramientas que si requieran equity como strategic parntnership, incubator y Accelerator.
Corporate Venture Capital
Si lo que se busca es obtener resultados en el mid-term, la inversión tendrá que ser mayor y supondrá un grado mayor de integración, para ello se usan herramientas como el Corporate Venture Capital y las adquisiciones.
¿Cómo puede ayudarte Bakertilly?
Nuestra experiencia en el asesoramiento a empresas en sectores de alto crecimiento, sobre todo en el sector tecnológico, nos permite ayudarte a establecer de manera sistemática una relación con los startups que acelere tu crecimiento. Nuestra herramienta Intelfin proporciona una visión integral de las tendencias y la generación de disrupciones en tu mercado. Nuestra metodología es integral y engloba desde el establecimiento de objetivos hasta la elección de las herramientas y apoyo a la ejecución de la estrategia:
  • Definir objetivos.
  • Autoevaluación de la situación de la empresa.
  • Identificación de las áreas de su negocio más expuestas a la innovación.
  • Comprobación las áreas de su industria que están creando oportunidades de crecimiento sostenido.
  • Configuración sus campos de búsqueda preferidos, en línea con los pasos anteriores.
  • Elección de las herramientas a utilizar y cuándo. Complementar la innovación interna y externa
Una adquisición implica el más alto nivel de integración y compromiso. Como la innovación es un camino arriesgado, le ayudaremos a abordar y medir la toma de riesgos de forma gradual.

Existen diferentes herramientas que se pueden usar en función del objetivo a conseguir y del grado de integración y uso de capital que se quiere invertir:

Discover How to ...

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

closechevron-downcrossmenuchevron-down