March, BEI y Oquendo se alían para financiar a las Pymes


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez18/01/2013

Segun Europa Press, Banca March, el Fondo Europeo de Inversiones y Oquendo Capital están preparando de forma conjunta el lanzamiento de un fondo, con un objetivo de captación de 100 millones de euros, para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas de España y Portugal.

Después del éxito alcanzado por el primer vehículo de estas características, que contó con una inversión de 50 millones de euros procedente de Oquendo y que está totalmente comprometido, el nuevo fondo, denominado Oquendo Mezzanine II, ofrecerá financiación alternativa a largo plazo y capital preferente a compañías de tamaño mediano en España y Portugal debido a "las dificultades que éstas encuentran hoy día para financiar sus proyectos".

En concreto, el fondo, que comenzará a operar a principios de este año, invertirá entre 5 y 15 millones de euros por operación, y espera alrededor de doce inversiones en un plazo de cuatro años. Oquendo proporcionará financiación a largo plazo y capital preferente mediante diversos instrumentos flexibles.

Banca March ha decidido participar en Oquendo Mezzanine II, tras un exhaustivo análisis y evaluación de la potencialidad de la inversión, por lo que dará entrada a sus clientes a través de una propuesta de reconversión, una de las características inversoras del banco.

"La actividad de los fondos de Oquendo como proveedores de financiación alternativa y su función como catalizador del crecimiento empresarial han sido factores fundamentales para la incorporación de Banca March al proyecto", subraya el director general de Banca Patrimonial de la entidad, Hugo Aramburu.

Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones aportará un 33% del capital, constituyendo "un inversor de referencia" y dando continuidad en España a su política de apoyo a equipos independientes especializados en financiación de pequeñas y medianas empresas. Así, Richard Pelly, consejero delegado del FEI afirmó que "el objetivo es apoyar a las pymess a lo largo de su ciclo de vida".

Para Alfonso Erhardt, uno de los socios fundadores de Oquendo Capital, "es muy importante  contar con el compromiso de una entidad como Banca March, que ha destacado en esta crisis por haber sido muy restrictiva en su política de riesgos y por demostrar su fortaleza".

Cabe destacar que de momento el resto de los inversores son institucionales como  fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversores institucionales. En breve, podremos ver como este tipo de vehiculos podrán estar accesibles a inversores particulares y de menor capacidad pero que también están buscando oportunidades alternativas a las ofrecidas por la banca.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu