Contacto

Ley de emprendedores: ¿Impulsará la financiación?


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezmayo Vie, 2013

financiación pymesHoy viernes, esperamos la aprobación de la  ley de emprendedores. Todo el mundo empresarial está expectante ante las consecuencias prácticas que tendrá en la generación de empleo, inversión empresarial, pero sobre todo, en la escasa financiación.

¿Impulso a la financiación?

En el borrador presentado a principios de año, el apartado que más se esperaba recogiera medidas para ampliar los niveles de financiación son las Medidas para el fomento empresarial: Garrigues los resumía de la siguiente manera:

3. Medidas de fomento empresarial:

- La modificación del reglamento de seguros privados para permitir invertir las provisiones técnicas en valores admitidos a negociación en el Mercado alternativo bursátil (MAB) u otro sistema multilateral de negociación que se concrete mediante Real Decreto, con determinados límites.

- La modificación en el mismo sentido del reglamento de planes y fondos de pensiones para permitir las inversiones de los fondos de pensiones en el MAB.

- La eliminación, para facilitar el acceso a la financiación no bancaria, del límite máximo de emisión (capital social desembolsado más reservas) para las obligaciones u otros valores que representen deuda, establecido en el artículo 405 LSC, cuando los valores se dirijan a (i) inversores cualificados; (ii) inversores que adquieran un importe mínimo de 100.000 euros o (iii) se trate de emisiones en las que el valor nominal unitario de los valores que se ofrecen sea de, al menos, 100.000 euros.

"Las medidas están orientadas a permitir invertir a los gestores de fondos en empresas pymes pero a través del Mercado alternativo bursátil u otros sistemas similares. El regulador busca impulsar dicha inversión pero a trav´és de sistemas regulados y estables. Durante el 2012, el MAB ha tenido muy poca actividad, solo 5 pymes  han entrado en el parqué. Según nuestra experiencia, la principal causa son los costes tan elevados de dicho proceso y que lleva a buscar la financiación por otras vías. En otros países europeos, estos mercados están muy desarrollados como el IAm de Londres" Nos comenta Diego Gutierrez (ABRA INVEST) especialsita en finanzas corporativas de pymes.

Fiscalidad y contratación: otras emdidas con impacto en la inversión

"Aunque nos son medidas que amplien directamente las lineas de financiación, si esperamos que tengan su efecto enuna mayor iniciativa inversora. Dentro de las medidas fiscales se incluyen reducciones en el impuesto de sociedades,  aunque solo para las empresas de reciente creación (2013). La redución de impuestos debería generar una mayor expectativa de rendimiento al empresario y animarle a invertir. De todas maneras,la principal causa de la reticiencia a la inversión es por cuestiones de riesgo-mercado y  no tanto de fiscalidad", comenta Diego Gutierrez.

"En las facilidades de contratación, creo que puede tener un mayor impacto en la creación de nuevas iniciativas. Los costes laborales de seguridad social son tan altos y rígidos que dificualtan sobre manera la creación de empleo. Creemos que estas nuevas formas de contratación si van a convertirse en nuevas iniciativas, van a dar a los jóvenes con ganas de trabajar nuevas oportunidades". "La principal dificualtad que nos encontramos con los proyectos en que estamos involucrados es la falta de profesionales preparados en disciplinas específicas, la formación debería ser menos generalista y más especializada, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías", puntualiza Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu