Impacto de la modificación de la ley de refinanciación y reestructuración de deuda


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez07/04/2014
inversión, financiaciónEl pasado 7 de marzo se aprobaron una serie de medidas en relación a la refinanciación y reestructuración  de deuda. Entre las medidas introducidas queremos analizar las que pueden tener efecto en las estrategias de inversión y venta de activos en deuda hipotecaria.

 

Préstamos sindicados

Una de los principales cambios en esta materia es la necesidad de una mayoría cualificada (75%) para aprobar acuerdos de refinanciación de la deuda. Evitando así, el bloqueo de las posiciones minoritarias con menos del 25%.

Esta medida implica que ya no es posible bloquear a otros accionistas en el proceso de renegociación,   pero a la vez  los fondos que tienen un porcentaje del 75% o mayor  tienen más flexibilidad.

Acuerdo de refinanciación

Los acuerdos de refinanciación en materia de diferimiento de los pagos durante un período de no más de 5 años o de conversión en préstamos participativos, que sean aprobados por el 65% de los acreedores hipotecarios, obligará al 35% restante. Si esta cifra alcanza el 80%, el 20% restante puede ser obligado a aceptar los acuerdos para la capitalización de deuda o de la cancelación de deudas.

Este cambio hace que sea necesario llevar a cabo un análisis detallado  de los acreedores financieros de una empresa cuando uno está adquiriendo un ticket de deuda sindicada.

Banco de España

La Ley del Banco España quiere incentivar que loso bancos españoles adopten medidas de recapitalización de sus deudas, mediante la clasificación de los créditos posteriores a la recapitalización como "normal" si el plan de negocio de una empresa puede permitir los pagos de deuda durante el curso normal de su actividad. De esta manera se reduce las provisiones por las deudas con bajo rendimiento, una vez que la deuda ha sido reestructurada.

“En nuestra opinión, estas medidas podrían alentar a algunos bancos españoles a estar de acuerdo en las soluciones de recapitalización o de conversión de deuda en préstamos participativos, en lugar de vender sus derechos de recuperación con pérdidas abultadas. Creemos que esto se podría aplicar de inmediato a las cadenas hoteleras con planes de negocio operativas que sean viables en el corto plazo” analiza Diego Gutierrez dAbra Invest.

Otros post que te pueden interesar

Direct lending: ¿Alternativa o complemento a la financiación tradicional?

El sector alimentación: inversión para empresas con problemas

El sector bodeguero necesita ordenarse y ya ha empezado

Si quieres saber más o crees que te podemos ayudar, no dudes en contactar con nosostros

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu