Direct lending: ¿Alternativa o complemento a la financiación tradicional?


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez31/01/2014
financiacion alternativaAyer en Madrid, tuvo lugar en la APD una jornada sobre la fórmula de financiación conocida como “Direct lending” o financiación mediante vehículo de inversión especializados en deuda sin la necesidad de un balance bancario.

Oquendo y HIG los referentes en España

Los ponentes fueron los principales responsables de los líderes del mercado español. Oquendo levantó, a primeros del 2013, un fondo de €100M junto con la Banca March y el Fondo Europeo de inversiones. HIG ha sido noticia durante el año pasado por la compra de carteras de activos inmobiliarios al SAREB.

¿Qué diferencias existen  respecto a la deuda senior o tradicional?

Casi todos los ponentes explicaron que la principal diferencia se refleja en la flexibilidad en la estructuración.  Esta flexibilidad se concreta en los siguientes puntos:

- El plazo suele mayor y en forma bulet, es decir, a amortizar al final de la vida de la deuda.
- Requiere mayor cercanía con la compañía por lo que suelen pedir un puesto en el consejo y requisitos de información financiera y de negocio mensual.
- Suelen establecer un plazo en el que no se puede devolver anticipadamente que suele estar en el entorno de 3 años.
- Ofrecen una mayor rapidez en la respuesta pudiendo llegar incluso a ser de 2-3 semanas.
- La gran cuestión que salió a debate fueron los costes asociados. La mayoría indicó unos costes por encima del 10% y estaban compuestos por una apertura, un margen sobre Euribor, un pic y un warrant.
- La deuda mezzanine es transaccional, es decir, suele ir ligada a una inversión relevante, a la compra de un competidor, etc.

“El coste de estas formas  de financiación está directamente vinculado al  coste de obtención de fondos para estos vehículos. Los fondistas pueden tener acceso a deuda high-yield que puede estar dando un entorno del 7%, más algún punto por mayor asunción de riesgo, más los cotes asociados de gestión, tenemos que estar hablando por encima del 10%” señala Diego Gutierrez de Abra Invest.

¿Alternativa o complemento a la financiación tradicional?

Está claro que esta nueva vía de financiación está aquí para quedarse y crecer teniendo que llegar a tener el mismo protagonismo como puede tener en mercados como el Inglés y el francés. Pero según Alfonso Erhardt no tendrá un efecto masivo que llevará a sustituir a la banca tradicional si no que tendrá que buscar vías de complementarse. 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu