Los fondos de Venture Capital utilizan una metodología específica de valoración llamada Método de Venture Capital (Venture Capital Method, VC Method).
Este tipo de inversión aparece en una fase muy incipiente del proyecto, sucede cuando este necesita inversiones relevantes (desde medio millón de euros hasta unos pocos millones) y la fuente típica de financiación suele ser un fondo de Venture Capital. El Venture capital busca rentabilizar sus inversiones mediante la venta futura de su participación siendo, por tanto, un accionista temporal en la empresa.
En el caso de las empresas tecnológicas este método de valoración se acomoda mejor a su naturaleza. Otras formas de evaluación como el descuento de flujo o la valoración por comparables no son tan válidas por las siguientes razones:
El Método de Venture Capital resulta el más adecuado. Este método se basa en una valoración de atrás hacia delante. En primer lugar, el VC debe estimar el valor de la sociedad en el momento de la venta futura de la sociedad. Para ello, se pueden emplear métodos tradicionales de valoración como descuentos de flujo y/o, la mayoría de las veces, múltiplos.
En segundo lugar, se debe plantear cuál será el % de participación que espera tener el VC en el momento de la venta. El porcentaje de la participación dependerá de dos factores:
En el tercer paso el VC debe determinar su rentabilidad exigida. En realidad, los fondos de Venture Capital no piensan en términos de rentabilidad exigida sino en términos de multiplicador (número de veces que se multiplicará su inversión en el momento de la salida) y cuántos años serán necesarios que transcurran desde el momento de la inversión hasta ese momento de salida. Es natural que los fondos de las primeras fases exijan multiplicadores de 10 veces, los Venture Capital de las fases posteriores ya exigen menos multiplicadores, pues el riesgo de la inversión se ha reducido considerablemente y la empresa está más próxima a ser vendida.
Finalmente, y una vez elegido el multiplicador, se debe comparar el multiplicador que exige el VC con el que ofrece la inversión. Si es mayor, estará inclinado a tomar una decisión positiva de inversión y si es menor no.
El método Venture Capital presenta numerosas deficiencias. En primer lugar, dicho método requiere de la confianza en el crecimiento del proyecto y los ingresos futuros. Como se destacó, el método de valoración basado en los ingresos de la compañía en una fecha futura es extremadamente difícil y especulativo. Todos estos matices identificados y que se basan en las valoraciones del mercado hacen este método menos certero. Finalmente, la tasa de descuento de retorno o los múltiplos requeridos por los inversores es un referente subjetivo pues se obtiene del riesgo percibido por un determinado inversor y, hasta la fecha, no existe un método fijo para asignar el riesgo asociado con el negocio. Por lo tanto, el método de Venture Capital puede producir resultados tremendamente variados entre inversionistas.
Por todas estas razones, es prudente contar con el conocimiento de un experto en valoración de empresas para realizar este tipo de transacciones.