Repsol invierte 1,8 millones de euros en nanotecnología

, , ,
Integral service around a transaction
BY : Diego Gutiérrez12/02/2019

Nanogap es una compañía gallega experta en el desarrollo y fabricación de nanotecnología. A finales del 2018 conocimos la ronda de financiación que recibió por parte del fondo de inversión Repsol Corporate Venturing.

Esta operación relacionada con nuestro ámbito de finanzas corporativas nos invitó a analizar el sector de la nanotecnología, observando las distintas operaciones de venta de empresas que se han confirmado recientemente a nivel mundial.

Ronda de financiación para Nanogap

Repsol Corporate Venturing, fondo de inversión en startups de movilidad, materiales y economía circular de Repsol, ha adquirido un 9% de Nanogap a través de una ronda de financiación. La noticia la conocimos el 31 de diciembre de 2018 y el importe de la operación fue de 1,8 millones de euros.

Nanogap tiene su sede en A Coruña, se fundó en 2006 y se dedica al desarrollo y fabricación de nanotecnología. Comercializa tecnología patentada para la producción y el uso de nuevos materiales de nanopartículas. Está construido sobre una plataforma tecnológica y produce nanomateriales novedosos de alto rendimiento. La empresa tiene un modelo de negocio flexible, que le permite interactuar con sus clientes a través de proyectos de desarrollo de productos personalizados, ventas de productos y acuerdos de licencia.

Desde Repsol Corporate Venturing, por su parte, invierten en startups que desarrollan tecnología o negocios innovadores para implantarlos en Repsol. Van a destinar un fondo de inversión estratégico dotado con 85 millones de euros para el periodo 2016-2020 en seis ámbitos tecnológicos: fiabilidad en las operaciones, economía circular, movilidad avanzada, diversificación energética, nuevos materiales y tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción.

Venta de empresas a nivel internacional

Hemos podido comprobar que en el sector de la nanotecnología en España están surgiendo movimientos para impulsar su desarrollo y fabricación. ¿Estará pasando lo mismo en otros países? ¿Las empresas extranjeras invierten en nanotecnología? A continuación, exponemos la venta de empresas más reciente a nivel mundial:

 

1. Manta Instruments

Manta Instruments es una empresa de California que se ha ganado una gran reputación por su tecnología de caracterización de nanopartículas. La compañía ha conseguido este éxito mediante el uso de una innovadora técnica de seguimiento de nanopartículas multiespectral que fue desarrollada y patentada por la Universidad de California.

El último modelo de los sistemas de análisis de rastreo de nanopartículas de Manta, el ViewSizer® 3000, emite un rayo láser en las nanopartículas para rastrearlos y, mediante el análisis de imágenes, evalúa la distribución de tamaño, la concentración numérica y la agregación. La compañía estima que el mercado de instrumentos de caracterización de partículas, al que pertenece este modelo, alcanzará los 2.060 millones de yenes en 2019 y continuará expandiéndose a una tasa de crecimiento promedio compuesta de 8.4% hasta 2022.

Este desarrollador, fabricante y proveedor líder de sistemas de análisis de seguimiento de nanopartículas es ahora una subsidiaria de Horiba Instruments. El 25 enero hemos conocido la operación de venta, pero del que se desconocen los importes manejados.

Esto expande la tecnología de instrumentos de caracterización de partículas de Horiba, que desarrolla, fabrica y vende sistemas de análisis de rastreo de nanopartículas utilizados en ciencias de la vida, procesos de fabricación de semiconductores y procesos ambientales.

 

2. Gatan

Gatan es un fabricante de instrumentación y software utilizado para mejorar y ampliar la operación y el rendimiento de los microscopios electrónicos. Las tecnologías de Gatan se utilizan en la ciencia de materiales, electrónica y ciencias de la vida para permitir los flujos de trabajo de microscopía electrónica, desde la preparación y manipulación de muestras hasta la obtención de imágenes y el análisis. Con aproximadamente 320 empleados en todo el mundo, Gatan tiene su sede en Pleasanton, California.

El 25 de junio de 2018 la empresa estadounidense fue vendida a Thermo Fisher Scientific por aproximadamente 925 millones de dólares en efectivo. Thermo se autodefine como el líder mundial en el servicio de la ciencia. Con ingresos de más de 10.000 millones de dólares, tienen aproximadamente 35.000 empleados y atienden a clientes de compañías farmacéuticas y de biotecnología, hospitales y laboratorios de diagnóstico clínico, universidades, instituciones de investigación y agencias gubernamentales, así como en industrias de control de procesos y medioambiente.

Dan Shine, presidente del negocio de instrumentos analíticos de Thermo Fisher, dijo: "Gatan ha sido un proveedor confiable de componentes para la industria de microscopía electrónica durante muchos años. La incorporación de las tecnologías de Gatan a nuestra cartera mejorará la oferta de nuestros clientes mediante la creación de un sistema integrado que conecta a la perfección el hardware, el software y los accesorios para microscopios".

 

3. MediWiSe

Medical Wireless Sensing (Mediwise) es una empresa de investigación y desarrollo médico que es pionera en dispositivos inalámbricos en diagnósticos y monitoreo médicos. Su tecnología patentada (cuenta con 22 patentes) utiliza metamateriales que pueden permitir el acceso y el análisis de información diagnóstica desde el cuerpo humano de forma no invasiva. La compañía fue fundada en 2010 en Londres, Inglaterra.

Este éxito propició la venta de la empresa a Metamaterial Technologies (MTI), líder en materiales inteligentes y fotónicos. La operación se produjo el 10 de julio de 2018, del que se desconocen los importes oficiales.

"Esta es una extensión estratégica del mercado para MTI, que ofrece tecnología avanzada de materiales complementarios, propiedad intelectual y nuevas oportunidades comerciales. En los próximos años, los equipos médicos avanzados serán menos invasivos y más fáciles de usar. Con nuestra plataforma tecnológica permitiremos el diseño y desarrollo de equipos médicos de próxima generación a bajo coste y que ahorrarán energía", dijo George Palikaras, fundador y CEO de MTI.

 

4. NanoAl

NanoAl es una empresa de investigación y tecnología de materiales dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de aleaciones de aluminio de alto rendimiento basadas en nanoestructuras diseñadas científicamente. Se fundó a partir del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Northwestern para comercializar la ciencia del desarrollo de aleaciones de aluminio más fuertes, mediante el control de características estructurales clave en la nanoescala.

El 20 de septiembre de 2018 Braidy Industries realizó la compra de NanoAl, líder mundial en la ciencia de la tecnología de fortalecimiento nanocristalino aplicada a la lámina de aluminio. Ninguna de las dos partes confirmó los importes manejados en la operación.

El Dr. Nhon Q. Vo, Director Ejecutivo, Director de Tecnología y Cofundador de NanoAl dijo: "Nuestra nueva asociación con Braidy Industries brinda la oportunidad de escalar nuestras capacidades de investigación y desarrollo y de convertirnos en el líder en innovación en tecnología de nanotecnología de metales ligeros".

The M&A Professionals

Meet our services

MEET
OUR
metodologY

Do you want to be up to date?

SUSCRIBE OUR NEWSLETTER

Our diferentiation

Market Research Technology
Our team of market analysis specialists is continuously analyzing the investments of the most active markets in the industry in order to unceasingly contribute ideas of the current market situation and identify the most relevant trends for senior management. We integrate the most relevant sources of information which allows us to discover the most interesting companies for venture capital and similarly helps us to identify the investors with the highest probability of involvement in an M&A process to ensure the success of our sell-side operations.

The reports and deductions of our advisors provide a broad view of the sector, both geographically and from the complementary or adjacent markets perspective.
Technology Data Analytics
for M&A
"Advanced data anlytics is a weapon". Intelfin is an artificial intelligence tool we use for investing and creating value in SMEs through competitive analytics and the enterprise environment.

IntelFin consists of a cognitive system, which, through the application of advanced analytical technologies, facilitates the automation of investment and financing decisions in the field of non-listed companies and especially SMEs in high-growth sectors.

The information related to these companies is characterized by their lack of transparency and heterogeneity; thus, it is necessary to develop an advanced analysis which is as much predictive as prescriptive and is developed in a natural language custom, suitable to obtain greater clarity and knowledge of the investment scope.

The IntelFin system focuses especially on analyzing the variables that define and influence the competitive environment of a sector and the positioning of a company, analyzing their influence on future value creation. Therefore, IntelFin supports strategic decision-making to senior management by resolving questions such as:

¿What are my competitors' priorities, strategies and expansion plans? Who's my competition? Which competitor is most likely to grow at a higher rate?
Which areas of activity/business models will receive the most investment? Which sectors are most attractive to investors?
Which companies are going to experience the most growth in the near future? Which companies are most likely to receive investment or be acquired?
Training Methodology
We have developed training programs in an innovative set-up which guarantees our teams the acquisition of technical competences both in the field of corporate finance and in the field of psychology, that is much needed when it comes to negotiation processes.

We have a culture of continuous improvement of our processes, closely related to the use of information systems that allow the enhancement of internal communication between our teams, as well as external communication with our customers. Hence, we extend best practices identified internally in an efficient and rapid manner among our members.

Are you one of those who prefer to be well informed when making decisions?

M&A NEWS
INDUSTRIAL REPORTS
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu