Repsol abre un Corporate Venture de 85M


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez06/09/2018

Analizamos la operación realizada por Repsol tras abrir un fondo de 85M€ con el objetivo de invertir en startups.

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Analizamos la operación realizada por Repsol tras abrir un fondo de 85M€ con el objetivo de invertir en startups.

Repsol corporate venturing: nuevo fondo RCV

La multinacional energética y petroquímica española Repsol anuncia la creación del fondo RCV (Repsol Corporate Venturing) mediante el cual destinará 85 millones de euros a conseguir participaciones en startups. El objetivo es encontrar empresas emergentes relacionadas con la movilidad, economía circular, nuevos materiales o tecnologías aplicadas a la exploración y producción para los próximos dos años.

En el momento actual, Repsol ha invertido siete de los 85 millones previstos. Asimismo, la petrolera pretende invertir otros diez millones en la toma de participaciones. Desde comienzos del ejercicio el fondo ha analizado más de ochenta oportunidades de inversión, de las cuales algunas han madurado y varias se encuentran en su proceso final. Sin embargo, cuenta con la participación de ocho start-ups, todas ellas relacionados con el ámbito tecnológico. Por esta razón, cualquier potencial candidato a beneficiarse de dicho fondo debe de estar relacionado con el ámbito tecnológico, pues el RCV se centrará en atraer proyectos de economía circular, movilidad avanzada, iniciativas que diversifiquen la oferta energética, tecnologías aplicadas a la exploración y producción y proyectos que permitan avanzar en la automatización de los procesos. En definitiva, se busca atraer la innovación tecnológica que esté más cerca de su despliegue comercial.

Con este fondo, Repsol busca crear para los próximos años una red global de contactos que incluya universidades, incubadoras o venture capital de otras compañías.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

Inversiones realizadas por Repsol en el sector tecnológico

En el 2017 y 2018 Repsol ha realizado cinco inversiones relacionadas con el sector tecnológico, prueba del viraje de su estrategia de negocio.

En marzo de 2017 invirtió en Drive Smart, una aplicación española que ayuda a mejorar los hábitos al volante. De esta forma permite demostrar ante las aseguradoras que el usuario no comete infracciones y poder conseguir condiciones más justas y beneficiosas. Asimismo, esta aplicación también es una ventana para que el usuario haga público sus habilidades de conducción y llegar a potenciales pasajeros para compartir coche o viajes.

Unos meses después, Repsol invertió en WeSmartPark y Sorbwater Technology. La primera se trata de una aplicación que recomienda aparcamientos baratos en las grandes urbes. La segunda, Sorbwater Technology proporciona soluciones para el tratamiento de aguas  industriales.

Este año, la petrolera invirtió 8.600.00 euros en Silence, una iniciativa que permite a los ciudadanos desplazarse en scooter. El usuario a través de la aplicación alquila el vehículo por el tiempo que necesita y únicamente debe pagar por ese uso.

Finalmente, este agosto Repsol invirtió treinta y un millones de dólares (alrededor de 27 millones de euros) en Ample, la startup estadounidense dedicada al desarrollo de una nueva forma de recarga para vehículos eléctricos.

En definitiva, Repsol apuesta por empresas emergentes tanto nacionales como internacionales que hagan uso de los avances tecnológicos y estén relacionadas con la movilidad y tecnologías aplicadas a la exploración y producción. Se puede extraer que todas las últimas inversiones realizadas por Repsol en el sector tecnológico son proyectos que otorgan una mayor autonomía al usuario – pues se gestionan fácilmente a través de dispositivos electrónicos-, mientras que recude costes económicos y facilita sus actos cotidianos.

Otros Corporate Venture de energéticas

La siguiente tabla recoge grandes empresas que al igual que Repsol se han convertido en Corporate Venture de energéticas.

OrganizaciónPaísDescripciónFechaCantidad Total
Unity TechnologiesEstados UnidosUnity es el creador de la plataforma de desarrollo en 3D en tiempo real más utilizada en todo el mundo.15/06/2018601.500.000$
UbisoftFranciaUbisoft es productor, editor y distribuidor de productos de entretenimiento interactivo.21/03/2018618.000.000 euros
RobloxEstados UnidosRoblox es una plataforma de entretenimiento online que ayuda a potenciar la imaginación.16/07/2018185.712.214$
Thq NordicAustriaTHQ Nordic desarrolla y publica juegos.14/06/2018168.000.000$
Douyu TVChinaDouyu TV es una plataforma onlie para videos que permite a las personas jugar en vivo.8/03/20181.127.827.857$

Otros post que te pueden interesar

Análisis inversión en el sector de la Inteligencia Artificial. Rothschild y Exo Investing

Análisis inversión en el sector Dental Tech.Createch Medical y Straumann

Análisis inversión en el sector EduTech. IronHack

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu