Perspectivas del sector hotelero en 2015


, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez26/02/2015
El PIB turístico ha cerrado 2014 con un crecimiento del 2,9% respecto del año anterior. Además en 2014 la inversión hotelera supera los 1.000 millones, el tercer mejor dato en 20 años.

Inversores activos en 2014

En el 2014 se han sumando nuevos inversores en el sector hotelero, como fondos de inversión especializados en el sector hotelero e inmobiliario, Socimis y nuevos inversores extranjeros.

 Inversores asiáticos  como el grupo chino Jiangsu GPRO, el fondo inversor Platinum Estates (basado en Hong Kong) o Frasers Hospitality de Singapur realizaron sus primeras operaciones en España. Además los fondos soberanos de Oriente Medio volvieron a invertir en España  adquiriendo los hoteles Renaissance de Barcelona e Intercontinental de Madrid.

  Los grupos hoteleros nacionales, han concentrado una gran parte del volumen de compra, concretamente 244 millones en un total de 13 transacciones.

 

¿En qué se está invirtiendo?

 El segmento vacacional lidera la inversión durante el 2014 tanto en número de operaciones como en volumen. Los activos de categoría superior (5 estrellas y 5 estrellas gran lujo) perdieron importancia en 2014, concentrando el 34% del valor frente al 60% del año 2013. Los segmentos tres y cuatro estrellas incrementaron su peso relativo hasta el 62,3% del volumen total de inversión.

Desinversiones en 2015

La entrada de   nuevos potenciales compradores al mercado como nuevas socimis, inversores internacionales, family office nacionales, y cadenas hoteleras saneadas será cogida como una gran oportunidad para los propietarios hoteleros que quieren llevar a cabo desinversiones que no han podido realizar en los tiempos de crisis.

Cierre de operaciones de inversión en portfolios hoteleros

Es probable que se cierren operaciones cuyo estado de negociación era avanzado a finales del año pasado pero que no han llegado a formalizarse, como es el caso de la venta de un conjunto de entre seis y ocho hoteles vacacionales de Meliá Hotels International a Starwood Capital. También parece avanzar el proceso de venta una significativa cartera de 16 hoteles vacacionales (6.000 habitaciones aproximadamente) de Barceló Hotels & Resorts.

Otros post que te pueden interesar

Análisis del M&A del sector turismo en España

Fuerte crecimiento de las tecnologías en el sector turismo.

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu