Operaciones de venta de empresas FinTech para Pymes

,,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez15/02/2019

La española Besepa, empresa que ofrece soluciones para automatizar la gestión bancaria de pequeñas y grandes empresas, ha sido vendida a Enxendra Technologies. Observamos que la tecnología financiera sigue ganando espacio en el mercado y son cada vez más las empresas que se están especializando en este sector. Para argumentar esta afirmación, hemos realizado un análisis de venta de empresas en el sector FinTech para Pymes a nivel global.

Operación entre las españolas Enxendra y Besepa

El pasado 11 de enero de 2019 conocimos la compra realizada por Enxendra Technologies, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de digitalización y certificación de documentos, sobre Besepa. El importe de la operación no se ha hecho público.

Besepa, con sede en Madrid, es una empresa que ofrece soluciones para automatizar la gestión bancaria de las empresas, mediante el desarrollo de tecnología de automatización de las tres modalidades de adeudos SEPA (B2B, CORE y COR1). Dentro del accionariado de Besepa se encontraban Cabiedes & Partners, especializado en inversiones iniciales en internet, y François Derbaix, cofundador y co-CEO de Indexa Capital.

Enxendra Technologies ha llevado a cabo la adquisición con el objetivo de integrar a Besepa y mejorar así su producto: Docuten. Esta novedosa plataforma permite combinar la facturación electrónica y firma digital en un mismo servicio.

Ventas a nivel internacional

Estas son las operaciones más relevantes y recientes que han observado nuestros expertos en Corporate Finance a nivel internacional:

 

1. Debifo

Fundada en 2015 y con sede en Lituania, Debifo es una plataforma de financiación de facturas que permite a las PYMES en crecimiento obtener préstamos de inversores institucionales y minoristas. Está creciendo rápidamente, con una participación de mercado del 35% en el espacio de préstamos alternativos.

Factris, empresa Fintech que ofrece factoring a pequeñas y medianas empresas, anunció el 14 de enero de 2019 la adquisición total de Debifo por un precio no revelado.

"Nuestro equipo está encantado de unirse a Factris. Juntos podremos mejorar nuestras capacidades de financiación, ampliar la gama de servicios y ofrecer precios más competitivos para nuestros clientes", comentó Justas Šaltinis, CEO de Debifo.

En diciembre de 2018, Factris concluyó un acuerdo de crédito de 100 millones de euros a través del asesor de inversiones suizo Ruvercap. El servicio de crédito se utilizará para proporcionar capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

 

2. BluePay

BluePay es un proveedor de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta de crédito con tecnología para Pymes en los Estados Unidos y Canadá. A través de POS físicos, interfaces en línea y móviles, BluePay procesa los pagos y proporciona liquidación, informes y reconciliación en tiempo real, junto con características de seguridad sólidas como la tokenización y el cifrado punto a punto. BluePay tiene su sede en Naperville, Illinois, y oficinas en Chicago y Nueva York.

En función de los datos publicado a finales del 2017, BluePay factura aproximadamente 19.000 millones de dólares anuales para más de 77.000 comerciantes y está integrado en más de 450 plataformas de software.

El 1 de diciembre de 2017 se dio a conocer la operación de compra por parte de First Data Corporation, compañía que ofrece soluciones de comercio y pago electrónico para comerciantes, instituciones financieras y emisores de tarjetas, sobre BluePay. El importe de la venta no fue publicado.

 

3. Satago

Con sede en Londres, Satago ofrece una solución de flujo de efectivo que hace que las Pymes paguen más rápido, identifiquen el riesgo y adelanten el pago de las facturas vencidas. Se conecta con el software de contabilidad de las empresas y automatiza el proceso de búsqueda de clientes, ayudándoles a crear facturas automáticas, recordatorios y solicitudes de pago. También dispone de información crediticia sobre compañías para ayudar a educar a los usuarios sobre quiénes son “buenos clientes” y quiénes “deberían evitarse”.

El 16 de febrero de 2017 se confirmó por parte de Oxygen Finance la adquisición de Satago. Oxigen es una empresa de California que lleva la innovación a las soluciones de pago anticipado, generando una nueva fuente de ingresos para las empresas.

La transacción hizo que las empresas trabajasen juntas para ofrecer soluciones integrales de pago anticipado, finanzas y flujo de efectivo para grandes organizaciones de compras y proveedores de todos los tamaños, incluidas las Pymes.

 

4. Payable

Fundada en 2013 en San Francisco, Payable ayuda a miles de contratistas a cobrar de manera más rápida y eficiente. Tienen la misión de conseguir que la facturación, el seguimiento del trabajo, la incorporación y el cálculo de las ganancias e impuestos sean lo más simples posible para los contratistas y las empresas con las que trabajan. Sus aplicaciones están disponibles para iOS, Android y Web.

La compañía fue vendida el 26 de julio de 2017 a Stripe, compañía de tecnología global que construye infraestructura económica para internet. Los importes de la operación no fueron revelados.

Si todavía sigues interesado en el sector de FinTech, en esta reciente entrada puedes encontrar información sobre las compras y rondas de financiación realizadas por Goldman Sachs en empresas de tecnología financiera.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu