Las rondas de financiación en el sector Marketplace: más de 8.500


, , , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : José Luco22/04/2021
Las rondas de financiación en el sector Marketplace: más de 8.500

El Marketplace es un sector en auge y en continuo movimiento tal y como definíamos en los artículos Líderes del Marketplace y Adevinta adquiere eBay Cassifieds Group. En este artículo nos centraremos en las rondas de financiación en el sector Marketplace más destacadas por diversos motivos. Estas son las Rondas Seed y las de Late Stage. Las rondas de financiación se podrían definir de forma sencilla como procesos por los cuales las empresas consiguen nuevo capital a través de diferentes tipos de inversiones.



Rondas de financiación en el sector Marketplace: Rondas Seed

Observando la figura “Funding Funnel: # Rounds by Funding Stage” sacada del análisis del sector realizado por BT, es evidente que a día de hoy las rondas de financiación en el sector Marketplace que llaman la atención por su predominio son las rondas Semilla, más conocidas como rondas Seed. Se caracterizan por ser las primeras rondas de financiación que reciben las empresas, normalmente, de nueva creación. Los fondos recaudados en estas rondas suelen ir destinados, entre otras cosas, al desarrollo del producto o servicio de la empresa, o al desarrollo estructural de la misma. Las Incubadoras o los Business Angels son los tipos de fondos que más suelen invertir en estas rondas Semilla.

rondas de financiación en el sector Marketplace

En el Funding Funnel se observa que, a día de hoy, el 68% de las rondas de financiación en el sector Marketplace, es decir, 6167 rondas, son de tipo Seed. En el gráfico se muestra una figura muy escalonada, sobre todo en la parte izquierda, lo que es indicativo de que el sector está experimentado un gran crecimiento. El número de rondas Seed tal y como vemos sirve en numerosas ocasiones de indicador de crecimiento, estancamiento o decrecimiento de un sector ya que cuantas más empresas nuevas existan en el sector, más rondas de este tipo habrá en proporción a las demás. Esto explica el gran movimiento existente en el mismo.



Rondas de financiación en el sector Marketplace: Rondas Late Stage

Por otro lado, es importante remarcar la cantidad recaudada en las rondas de financiación en el sector Marketplace de tipo Late Stage, sobre todo las producidas en el 2015 y 2019. Las rondas de Late Stage suelen ser rondas denominadas Growth, es decir, rondas destinadas exclusivamente al crecimiento o expansión de la compañía. Estas son para empresa ya asentadas en el sector, por lo que las rondas suelen levantar una cantidad de dinero mucho mayor que las rondas Seed, por ejemplo.

En cuanto a las rondas de financiación en el sector Marketplace de tipo Late Stage realizadas en 2015, la cantidad total de dinero recaudada en ese tipo representa algo más del 60% sobre el dinero total recibido en todas las rondas de ese año. Este porcentaje, que representa 5.100 millones de dólares, se debe en gran parte a un ronda masiva de uno de los líderes del sector, Airbnb, conocido marketplace que logra que la gente descubra y reserve alojamientos a través de internet, quien percibió 1.500M de dólares en una sola ronda, aparte de otra más reducida en la que recibió 100M de dólares.

Esta cantidad recaudada (1.600 millones de dólares) representa un tercio del total recaudado en las rondas Late Stage de ese año, un valor nada despreciable.

Logo Airbnb PNG transparente - StickPNG


Por otro lado, lo recaudado en el Late Stage en el año 2019 representa casi el 80% del total (con un total de más de 9.137 millones de dólares).

Ese año fue MercadoLibre la que realizó una ronda masiva con respecto al resto, recaudando 1.800M de dólares, lo que representa cerca del 20% del total recaudado en ese tipo de rondas. MercadoLibre es uno de los marketplace más grande del mundo, con mayor presencia en el mercado sudamericano, ofreciendo principalmente un servicio de comercio en línea automatizado que permite a las empresas y a los individuos listar artículos y realizar sus ventas y compras en línea en un formato de precio fijo o basado en subastas, al igual que eBay (segunda empresa más grande del sector).

Mercadolibre Logo - PNG y Vector


La imagen de abajo muestra el porcentaje del dinero recaudado de cada tipo de ronda de financiación sobre el total obtenido, definido por colores.

Las rondas de financiación en el sector Marketplace: más de 8.500
The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu