Adevinta, especialista en marketplaces, adquiere eBay Classifieds por 9.200M de dólares


, , , , , , , , , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : José Luco16/04/2021

Adevinta: Introducción al Marketplace

El concepto de Marketplace como plataforma web adquirió gran relevancia tras el surgimiento de la Nueva Industria 4.0 provocada por el desarrollo de la transformación digital. Destacados marketplaces como Amazon, Alibaba o Ebay han sabido sacar el máximo partido a este tipo de negocios dando respuesta a una economía cada vez más dinámica. Además, este tipo de plataformas son fruto de la búsqueda continua del coste marginal cero, es decir, de reducir al mínimo sus costes aprovechando al máximo cada uno de sus recursos disponibles.

Adevinta

Por otro lado, este sector, como se detalla en el análisis realizado por Baker Tilly, está en continuo crecimiento gracias, en gran parte, a la transformación digital mencionada que provoca la inserción de las tecnologías digitales en la industria.

Estos marketplaces tienen como fin último, tal y como dice su nombre, ofrecer una plataforma donde vendedores y compradores puedan encontrarse para que los primeros a través de su oferta puedan satisfacer las necesidades de los segundos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un marketplace como Amazon y un establecimiento de venta físico? La amplitud de la oferta. En un establecimiento físico como una tienda de libros solo existe espacio para almacenar y exponer un número limitado de artículos por lo que se ofrecen los ejemplares más vendidos, es decir, los bestsellers y se descartan aquellos que presentan muy poca rotación de ventas.

En cambio, Amazon revoluciona la oferta conocida hasta ahora eliminando la barrera que supone un espacio de venta físico, pudiendo ofrecer gran variedad de libros y no exclusivamente los más vendidos. Este tipo de oferta se adapta mejor a las necesidades de los demandantes ya que una variedad mayor hace posible que los consumidores encuentren artículos con características concretas mejor adaptadas a sus necesidades.

Este tipo de plataformas no solo benefician a los consumidores sino a algunos oferentes como, siguiendo con el ejemplo anterior, los escritores más desconocidos. En un establecimiento físico no habría lugar para ellos, en cambio, en un marketplace pueden poner a la venta vender sus libros ya el coste que supone para una plataforma web tener a la venta un ejemplar más o uno menos es casi cero.


Un sector con mucho movimiento

Adevinta, especialista en marketplaces, adquiere eBay Classifieds por 9.200M de dólares
Adevinta, especialista en marketplaces, adquiere eBay Classifieds por 9.200M de dólares

En el primer gráfico se puede observar la cantidad de empresas fundadas en los últimos 7 años. Si bien es cierto que tiene una progresión negativa, no quita que los números sean muy altos, llegando, por ejemplo, en el 2015, a las casi 1200 empresas fundadas.
En el segundo gráfico se contempla el número de adquisiciones de marketplaces realizadas en los últimos 10 años. Aquí se observa mejor el crecimiento de este sector, llegando a tener un total de 97 adquisiciones en un solo año (2019).
En este artículo nos centraremos en una adquisición concreta realizada recientemente: la compra de eBay Classifieds por parte de Adevinta. Previamente definiremos brevemente ambas empresas.


Adevinta, spinoff de Schisted y, eBay Classifieds Group

Adevinta, fundada el 1 de abril de 2019, tras la reorganización de Schisted en dos empresas (Schisted y Adevinta, ambas con estrategias diferentes) cotiza en la bolsa de Olso desde el 10 de marzo de este año, siendo Schisted su titular mayoritario. Adevinta es un especialista en marketplaces que ayuda a los mercados digitales locales a prosperar a través de conexiones globales y redes de conocimiento. Sus plataformas desbloquean todo el potencial de cada persona, lugar y cosa ayudando, además, a las comunidades locales a prosperar y, como ellos dicen, a dejar una huella positiva en el mundo.

Por su parte, eBay Classifieds es una colección global de marcas locales que tiene como objetivo crear un comercio conectado, habilitado por las personas, apoyado por la tecnología y abierto para todos. Tiene como marcas a BilBasen, DBA, 2dehands/2ememain, eBay Kleinanzeigen, Gumtree, Kijiji, Marktplaats.nl, Mobile.de , Motors.co.uk y Vivanuncios ofrecen anuncios clasificados online en más de mil  ciudades de todo el mundo.


Detalles de la operación

Adevinta anunció la adquisición de eBay Classifieds Group el 21 de julio de 2020 por un total de 9.200 millones de dólares, la que se convertirá en la compra más cara de los últimos 20 años.

Adevinta, especialista en marketplaces, adquiere eBay Classifieds por 9.200M de dólares

Esta adquisición le brinda la posibilidad a Adevinta de consolidar su posición como líder en el sector de los clasificados online y a tener una presencia global en 20 países. Como ellos comentan en el comunicado de compra, amplían de forma importante su presencia en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento. (Pincha aquí para ver los detalles del comunicado).

Por su parte eBay sigue entusiasmado con la combinación propuesta entre Adevinta y eBay Classifieds Group. Actualmente, ambas empresas tienen como objetivo cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2021por la cifra acordada de 9.200 millones de dólares.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu