Las fusiones y Adquisiciones crecen un 20% en España en 2016

,
, , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez17/01/2017
El 2016 ha sido un buen año para el M&A español. El número de operaciones de fusiones y compra de empresas ha crecido un 20% este año,  superando  en 2016 los €100.000M a través de más de 1.600 operaciones. Este se debe en gran medida por la confianza de los inversores extranjeros en nuestro país.

Sectores más activos

Los sectores en los que más operaciones se han realizado ha sido el financiero, seguido del de consumo que han protagonizado 161 y 144 fusiones y compra de empresas respectivamente.

En el sector tecnológico hemos detectado una gran actividad en el 2016, sobre todo  protagonizada por agentes  extranjeros que han puesto su foco en España. Dentro de este grupo encontramos gigantes  tecnológicos, que operan a nivel mundial y quieren  entrar en   España como Ebay que compró por $165M la bilbaína Ticketbits, de venta de entradas online o Freelancer que compró Nubelo.

También el capital riesgo extranjero ha decidido invertir en el sector tecnológico en España como ejemplo la compra de la empresa Digitex, empresa de outsourcing,  por parte de Carlyle.

Las tecnológicas españolas también han realizado adquisiciones. Algunas de ellas han conseguido realizar adquisiciones después de salir al mercado alternativo bursátil como Agile, que salió a bolsa en 2015 y ya ha comprado OTT y Adman media en 2016.

Evolución internacional

El crecimiento de la industria de M&A en España contrasta con la ralentización generalizada de las operaciones corporativas en el resto de áreas geográficas, debido en gran medida a la retirada de estímulos de política monetaria en Estados Unidos y a las altas valoraciones en determinados sectores y geografías.

Entre los argumentos que están favoreciendo la inversión extranjera encontramos expectativas de crecimiento, la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las compañías españolas y la sensación generalizada de que se han hecho importantes reformas para mejorar la competitividad de la economía.

Además de empresas latinoamericanas y americanas en los últimos años hemos detectado un crecimiento del interés de las empresas asiáticas por nuestro país. Hoy mismo se acaba de anunciar  la compra por parte  del grupo chino Shiji  del 80% de ReviewPro por €26,5M. ReviewPro, startup española que ha desarrollado un sistema para el gestión de la reputación online de los hoteles.

Expectativas para el 2017

Para el 2017 parece que la tendencia seguirá al alza. Por un lado, hay capital disponible y los tipos están bajos.

 Además, los inversores están presionando a las empresas para que generen crecimiento. Muchas empresas se enfrentan a unas escasas perspectivas de crecimiento, lo que les obliga a plantearse la compra de competidores o la expansión a otros países.

Según el informe de KPMG , los sectores en los que más operaciones se realizarán serán el financiero, energético, sanitario e inmobiliario.

 

 
Si estás búscando inversores, o quieres comprar o vender una empresa, ponte en contacto con nosotros en el +34 946424142 o rellenado el formulario de contacto.

Otros post que te pueden interesar

M&A sector IT en turismo: Amadeus lidera las compras

El sector alimentación activo en compras: Nutrition Sante, Portobello Capital y la Nevera Roja

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu