La innovación industrial en Euskadi atrae a los inversores: Ikor y Laulagun Bearings


, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez15/01/2016
Los inversores, tanto el capital riesgo como las corporaciones ven en la innovación industrial que se desarrolla en el país vasco una fuente de oportunidades. Esta semana hemos conocido que un grupo Alemán ha comprado el 50% de la empresa Vasca Ikor con el objetivo de incorporar a sus productos su innovación. Además Portebello Capital ha comprado una participación en Laulagun Bearings.

 

vasco

Grupo industrial Alemán invierte en la Donostiarra Ikor

El grupo alemán EBM-papst,  uno de los líderes mundiales  en la fabricación de motores y ventiladores, ha adquirido un 50% en la compañía donostiarra Ikor, especializada en el desarrollo y producción de productos electrónicos personalizados, con amplio conocimiento en controles y controladores para aplicaciones industriales.

Las firmas  ya colaboraban  en diferentes proyectos desde hace 18 meses y ahora la alemana ha decidido dar el paso y comprar la vasca al ver el potencial de su i+d en el desarrollo de los ventiladores que fabrica.

Como consecuencia de este conocimiento, Ikor ya está desarrollando ventiladores de EBM que  llevan integrados sistemas de control y regulación y displays que son fundamentales en el funcionamiento de los motores de los frigoríficos.

El director general del Grupo Ikor, Jon Sierra declaraba ayer que la compra de Ikor  “no solo no supone que vayamos a perder nuestra personalidad como empresa, sino que se va a potenciar nuestro centro de I+D de Donostia con gente de aquí para el desarrollo de nuevas líneas de productos complementarios a los que fabrica el grupo EBM”.

 Portobello Capital adquiere Laulagun Bearings para su expansión internacional

Portobello Capital ha adquirido una participación mayoritaria de la compañía vasca Laulagun Bearings, especializada en la producción de rodamientos industriales para  apoyar su crecimiento internacional y diversificación productiva. Laulagun Bearings  figura entre los líderes de su sector a nivel europeo y destaca por  su producción de alta tecnología  que va dirigida principalmente al sector eólico.

Laulagun Bearings que exporta el 80% de su producción, tiene dos centros de producción en el País Vasco, en las localidades de Olaberria y en Idiazabal (Gipuzkoa), con una plantilla de 120 personas y cerró el ejercicio 2015 con un volumen de negocio superior a los €45M.

 La característica diferenciadora de Laulagun Bearings es su alto  nivel tecnológico. Laulagun cuenta con productos desarrollados conjuntamente con el centro tecnológico IK4 Ikerlan para el autodiagnóstico a distancia de los rodamientos que permite conocer su estado y predecir cuándo sufrirán desgastes, lo que evita desplazamientos y permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos (Offshore), etc.

Juan Luis Ramírez, socio de Portobello Capital, señala que 'llevábamos años queriendo encontrar una compañía industrial con gran crecimiento y proyección internacional. Con Laulagun Bearings hemos batido nuestras mejores pretensiones'. Por su parte Jorge Damián, director general de Laulagun bearings, comenta que 'se abre una nueva etapa ilusionante' que llevará  'una fase de crecimiento y de búsqueda de la excelencia, con el objetivo de convertirnos en el referente a nivel mundial en nuestra gama de productos.

Han salido las ayudas HAZITEK, dotadas con 68M, que sustituye a los anteriores Etorgai, Gaitek y NET, y recoge dos líneas de apoyo destinadas a empresas. En concreto, el programa está dirigido al desarrollo de proyectos liderados por empresas industriales y tiene fecha de cierre 18 de marzo de 2016. Si quieres saber más sobre estas ayudas, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación pública a tu disposición. Llama al +34 946424142 o rellene el formulario de contacto. 

 

 

Otros post que te pueden interesar

Litalsa, Erle Robotics y Histocell: Empresas Vascas que han recibido rondas en el País Vasco

Actualidad M&A país vasco: Jauregui, Teknia , La Salve y otros.

 

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu