Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing

Te acompañamos en cada paso
Resumen Ejecutivo
Índice completo
Descarga informe

¿Qué es el sector del “Cloud Computing”?

Tal y como describe Salesforce, la computación en nube, definida de forma sencilla, es una tecnología que permite el acceso remoto al software, el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos a través de Internet, como alternativa al funcionamiento en un ordenador personal o un servidor local. En el modelo de la nube, no es necesario instalar las aplicaciones localmente en los ordenadores. En otras palabras, podría definirse como la oferta de servicios a través de la conectividad y la escala de Internet mediante la nube.

Como bien describe OpenSistemas, con el Cloud Computing no es necesario instalar ninguna aplicación en el propio ordenador, y sin embargo, éste tendrá acceso a los diferentes servicios requeridos. Un ejemplo muy claro de Cloud Computing es el correo electrónico. Utilizamos el correo electrónico y no hemos tenido que descargar ninguna aplicación, eso es Cloud Computing; una alternativa rápida, bajo demanda y segura.

Existen tres tipos de Cloud Computing: la nube pública, privada e híbrida. La primera de ellas, se da cuando hay un tercero que ofrece un servicio a diferentes clientes que comparten la misma infraestructura y comparten los costes entre ellos (servidor, administración, seguridad, comunicaciones, etc.). La nube privada es utilizada por empresas, generalmente grandes, que consumen muchos recursos y necesitan adaptaciones específicas ("personalización"). La nube híbrida, finalmente, es la combinación de soluciones en Internet y alojadas en las instalaciones del cliente.

Alcance y cobertura del estudio

Este análisis del sector cubre 5.325 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría "Cloud Computing".

Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de fundación se extrajeron el 15 de abril de 2021. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.

En esta imagen podemos ver que el número de empresas activas en el sector del cloud computing es 8482, las empresas que han recibido financiación son 2461, el número de rondas llega hasta 6401 y la cantidad recaudada a sido de 66 mil millones de dólares.

Principales tendencias de inversión

Analizando el número de empresas creadas a lo largo de los últimos 15 años, se observa que el sector tuvo un boom muy grande, hasta llegar a un máximo de 621 empresa creadas en un solo año, el 2012. A partir de entonces se ha producido un decrecimiento notable y bastante agresivo, hasta llegar a solamente 70 empresas fundadas en el 2020, si bien es cierto que fue un año atípico a causa del Covid-19. Destacar que en lo que llevamos de 2021 se han creado 12 empresas, indicativo de que el número seguirá bajando ya que a estas alturas del año 2020, se habían creado ya 37 compañías.

La actividad emprendedora en el sector del cloud computing, consiguiendo un pico de 621 founded companies en 2012

Por otro lado, analizando la financiación recibida en el sector, observamos algo mucho más estable. Quitando el año 2016, un año en el que se recaudó casi 10 mil millones de dólares, gracias a rondas gigantes realizadas por Inspur Cloud (casi 3 mil millones de dólares recaudados ese año) o Spotify (mil millones de dólares), los demás años mantienen una recaudación constante rondando un importe de 6.500 millones de dólares.

En cuanto al número de rondas ha sufrido una caída poco importante, ya que la recaudación no se ha visto afectada. A su vez, remarcar el año actual, 2021, que a pesar de haberse realizado solamente 74 rondas, ya se ha recaudado casi la mitad que en el año 2020. Esto es debido a una ronda considerable realizada por Box, la cual levantó el 8 de abril 500 mil millones de dólares. Por último, observar las líneas de tendencia. Estas marcan un crecimiento de forma bastante paulatina, mostrando un sector en crecimiento y casi ya en etapa de madurez.

Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing

En cuanto a las operaciones de adquisiciones que se han dado en el sector, siendo la empresa que adquiere la perteneciente al sector del Cloud Computing, la visual nos muestra un crecimiento bastante marcado, como deja claro la línea de tendencia. Con un tope de 153 operaciones de compra en el 2017. Remarcar, a su vez, el año 2021 en el cual ya se han producido 47 adquisiciones, marcando un inicio de año muy bueno. Por último, mencionar el 2020 que, a pesar de haber sido un año anormal a causa de la pandemia, ha mantenido bastante bien los valores, llegando a tener 110 operaciones.

Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing

Por último, en esta tabla se muestran las OPVs más recientes realizadas en el sector. Señalar que en el 2021 todavía no se ha realizado ninguna. Indicar, por otro lado, que la mayoría de empresas de esa tabla (Datto, Rackspace, Grid Dynamics, PagerDuty y Tufin) son empresas estadounidenses. Y las otras tres son empresas asiáticas: chinas (Kingsoft Cloud y UCloud Information Technology) y japonesa (EXASOL). Esto da una idea perfecta de cómo está distribuido el sector del Cloud Computing a lo largo del planeta.

Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing

Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing

Table of contents

INDEX: 

  1. Feed summary 
    1. Cloud Computing Feed Summary 
    2. Investment Trend Summary 
    3. Exit Outlook Summary 
    4. Summary of Key Markets 
    5. Industry Projections 
  2. Investment Trends 
    1. Global Funding Trends 
    2. Funding Trends by Geography 
    3. Median Deal Size Trend 
    4. Funding Funnel 
  3. Exit Outlook 
    1. Notable Acquisitions 
    2. Most Active Acquirers 
  4. Investors 
    1. Details on most Active VC & PE Investors 
    2. Investment Trends 
    3. Top ranking Venture Capital, Private Equity and Corporate Venture sector´s firms 
    4. Top ranking Early Stage, Growing and Consolidated companies in the sector 
    5. The sector in Spain (overview) 
TENDRÁS ACCESO A:
Análisis de Inversión 2021 del sector Cloud Computing
  • Podrás descargarlo para uso personal
  • Analiza los datos sin límites de tiempos
  • Descubre nuevas oportunidades del sector
¿Necesitas un informe personalizado?
Contacta con nosotros
closechevron-downcrossmenuchevron-down