¿Qué es el sector “EdTech”?
La Tecnología Educativa, o EdTech, es un concepto muy amplio que se refiere al proceso de diseño, análisis, desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje en todas sus formas con el objetivo de mejorar el proceso educativo haciéndolo más atractivo, inclusivo e individualizado. En otras palabras, se podría definir como el uso de recursos, procesos y sistemas tecnológicos para mejorar o gestionar el proceso de aprendizaje.
Estos son varios ejemplos de herramientas que complementan y mejoran la enseñanza: la realidad virtual, la educación personalizada, los cursos abiertos en línea, el flipped classroom, el b-learning (blended learning) y la inteligencia artificial.
Existen diversos tipos de empresas EdTech, desde las que se dedican a la formación online, como Coursera, hasta las que ofrecen determinadas herramientas para el aula virtual (Blackboard) o presencial (XSEED).
El término EdTech ha tenido un gran impacto en la sociedad, sobre todo en este último año ya que, debido al Covid-19, se ha realzado y ganado relevancia dentro del sector de la educación en general. Cabía esperar que la educación tecnológica tuviera una subida en estos próximos años, aunque no tan pronto. La pandemia mundial ha acelerado el proceso por el cual las personas se han visto obligadas a continuar con su aprendizaje a través de plataformas online de educación. A su vez, se ha visto de forma global que es posible realizar esa enseñanza online, motivo por el que el sector EdTech ha experimentado un gran crecimiento en este último año, tal y como se ve plasmado en este estudio.
Alcance y cobertura del estudio
Este análisis del sector cubre 5325 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría “EdTech”.
Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de fundación se extrajeron el 15 de marzo de 2021. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.
Principales tendencias de inversión
El número de compañías creadas en estos últimos siete años, como se ve en la gráfica inferior, ha ido disminuyéndose progresivamente. Remarcar que este declive de creación de empresas en el sector no quita que se encuentre en crecimiento, ya que como veremos posteriormente y se identifica en este estudio, existen varios factores que aseguran el crecimiento del sector. Siendo el 2020 un año atípico debido al COVID-19, es lógico que no se hayan creado tantas empresas como en los años anteriores, si bien es cierto que el año 2019 ya había sufrido un descenso significativo.
En este caso, como se ha mencionado en el anterior punto, vemos un claro crecimiento en cuanto a la cantidad de fondos recaudados en las rondas de financiación realizadas por año. Como veníamos diciendo, el 2020 ha sido un año singular ya que, como se observa perfectamente en el gráfico de abajo, a pesar de haberse realizando menos rondas (evolución de la línea verde oscura) se ha recaudado casi el triple que el año anterior, pasando de 3.600 millones de dólares en 2019 a 11.000 millones en el 2020. En este último año se han realizado rondas gigantes por parte de los líderes del sector, como se explica y detalla en el estudio.
Por otro lado, en lo que respecta a la evolución de las adquisiciones, presenta un crecimiento bastante estancado, representado a través de las columnas y, siendo la mediana del precio de las adquisiciones de cada año la línea negra. Cabe destacar el año 2019, en el cual se ha realizado la mayor actividad en cuanto a adquisiciones se refiere, llegando a presentar casi 70 movimientos en el sector, siendo la empresa adquirida la perteneciente al sector EdTech.
Por último, en esta tabla se observan las últimas OPVs realizadas hasta el momento. Destacar que de las 8 que aparecen, tres son empresas chinas (17zuoye, Skillful Craftsman y New Oriental Education & Technology), lo que deja claro la gran presencia que tiene China en este sector.