Contacto

Análisis de Inversión 2021 del sector Automatización Industrial

Te acompañamos en cada paso
Resumen Ejecutivo
Índice completo
Descarga informe

¿Qué es el sector "Automatización Industrial"?

El sector de la Automatización Industrial representa a toda la industria referente al uso de sistemas de control, como los ordenadores o los robots, y la utilización de las tecnologías de la información, con el fin de modificar el funcionamiento de diferentes maquinarias y procesos para automatizarlos prescindiendo así de la intervención del ser humano de forma directa. Podría decirse que es el segundo paso más allá de la mecanización en el ámbito de la industrialización.

Un ejemplo muy claro de la Automatización Industrial se da en la industria de la automoción. La línea de montaje de los vehículos está cubierta por diferentes máquinas que, en definitiva, realizan el trabajo de forma más rápida, segura, eficaz y con mayor calidad. Un ejemplo de la mejora de la eficiencia de la industria de la automoción es el descenso de la tasa de error en los procesos de montaje de tuercas, que pasó de un 1,5% (error humano) a un 0,00001%.

Existen tres tipos de Automatización Industrial; la fija, programable y flexible. La primera de ellas es la referente a las tareas más repetitivas y consiste en máquinas rígidas, es decir, que son de difícil reprogramación, aunque evitan los riesgos humanos y consiguen mayor eficiencia.

En segundo lugar, están las máquinas programables. Estas, a diferencia de las primeras, son de más fácil reprogramación y sirven para diferentes tareas. Por ejemplo, se pueden configuran para la producción de un lote de productos, para después dedicarse a un segundo con características diferentes, teniendo otra configuración.

Por último, las llamadas máquinas flexibles. Estas tienen como principal ventaja la no reprogramación continua para cada tarea, sino que, gracias a su sistema de control flexible, consigue actuar automáticamente y de forma inmediata. Un ejemplo de este tipo, es la máquina fresadora.

Una vez introducido el sector, continuamos con una visión general del mismo a través del estudio realizado por los especialistas de Baker Tilly.



Alcance y cobertura del estudio

Este estudio abarca 6.651 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de categoría "Automatización industrial" según Crunchbase.

Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de se extrajeron el 1 de junio de 2021. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.

Overview del sector con 1955 rondas de financiación llevadas a cabo



Principales tendencias de inversión

Analizando primero la creación de empresas en los últimos 30 años categorizadas como Industrial Automation, podemos observar cierta estabilidad manteniendo entorno a las 125 empresas creadas cada año. Si bien es cierto que en los últimos 8 años este número ha aumentado considerablemente llegando a un pico de 212 empresas fundadas en el 2018. Esto marca una tendencia alcista para los próximos años, teniendo en cuenta de que los datos de los dos últimos años son menos reales ya que las empresas deberán incorporarse a la base de datos de CB.  

Actividad empresarial en el sector de la Automatización Industrial

Por otro lado, analizando la financiación recibida del sector de la Automatización Industrial llegamos a la misma conclusión que antes: el sector está en completo crecimiento. Que en los últimos 5 años haya aumentado la cantidad recaudada a través de las diferentes rondas de financiación un 800% es un buen indicativo de crecimiento. Destacar que no solo ha crecido la recaudación, sino que el número de rondas también, indicando que el sector no se está estancando ya en una maduración sino que es todavía joven. Resaltar los años 2018 y el actual 2021, años en los que se ha levantado mayor dinero.

El primero obtuvo a través de 320 rondas un total de 3.700 millones de dólares. Y en este año actual, llevando solamente 6 meses, se ha recaudado la mayor cantidad de dinero de todos los años, casi 4.000 millones de dólares. Esto se debe a una ronda masiva realizada por la empresa noruega AutoStore, que levantó en un solo día 2.800 millones de dólares a través del inversor japonés: Softbank.

Evolución de las cantidades recaudadas en el sector

En cuanto a las adquisiciones realizadas en el mercado de la Automatización Industrial, se muestra una tendencia bastante estable. El número de adquisiciones por parte de empresas del sector ronda entorno a las 40 operaciones al año, y teniendo un promedio y una mediana del precio de adquisición de 50 millones de dólares, siendo el 2019 un año especial, gracias a las adquisiciones de Milacron, que adquirió Hillenbrand por $2.000 millones, IMA Group, compró Atop por €380 millones o la de Kaman Coroporation que adquirió a Bal Seal Engineering por $330 millones. Operaciones todas estas no muy comunes en el sector dado su elevado precio.

Número de adquisiciones en el sector. Aparentemente estable excepto en el 2021 donde caen drásticamente.

Por último, en la tabla de abajo se muestran las salidas a bolsa más recientes. Solamente destacar las pocas empresas en bolsa existentes en el sector, un total de 128, siendo en los últimos 20 años únicamente 6 empresas las que realizaron una Oferta Pública de Venta.

IPOs recientes

Análisis de Inversión 2021 del sector Automatización Industrial

Table of contents
  1. Feed summary
    1. Word Cloud
    2. What is Industrial Automation
    3. Five Biggest Benefits of Industrial Automation
    4. Impact of Industrial Automation in our lives
    5. Industrial Automation and COVID-19
    6. Market Forecast
    7. Market Drivers
    8. Market Segmentation
    9. Market trends
    10. SWOT Analysis
    11. Investment Trend Summary
    12. Exit Outlook Summary
    13. Summary of Key Markets
    14. Industry Projections
  2. Investment Trends
    1. Global Funding Trends
    2. Funding Trends by Geography
    3. Median Deal Size Trend
    4. Funding Funnel
  3. Exit Outlook
    1. Notable Acquisitions
    2. Most Active Acquirers
  4. Investors
    1. Details on most Active VC & PE Investors
    2. Investment Trends
    3. Top ranking VCs, PEs and Corporate Venture firms
    4. Top ranking Early Stage, Growing and Consolidated companies
    5. Spanish Companies
TENDRÁS ACCESO A:
Análisis de Inversión 2021 del sector Automatización Industrial
  • Podrás descargarlo para uso personal
  • Analiza los datos sin límites de tiempos
  • Descubre nuevas oportunidades del sector
¿Necesitas un informe personalizado?
Contacta con nosotros
closechevron-downcrossmenuchevron-down