El sector alimentación: inversión para empresas con problemas

,
,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez08/07/2013

imagesEl año 2012, en el sector de alimentación se produjeron 5 operaciones de compra-venta de sociedades con presencia del capital riesgo de todo tipo, desde reestructuraciones hasta inversiones semilla.

“La mayoría de las operaciones proceden de situaciones donde la viabilidad de la compañía estaba en serias dificultades. Los  inversores que han participado han sido, o bien fondos especializados en restructuraciones como es el caso de Oaktree, o empresarios de prestigio en el sector como Atitlán (Mercadona). La operación de Farga ha sido el mejor ejemplo de expansión buscando un aliado con red comercial para crecer en el exterior con garantías” explica Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Panrico: la operación de reestructuración y de  mayor tamaño

Oaktree capital management, sociedad de capital riesgo especializada en salvamento de empresas, ha participado en la adquisición del 56% del capital de Panrico por unos 100MM€ alcanzando así el 86% de la propiedad.

Inversiones Valencia Capital Riesgo (Invalencia) toma el control de Acuigroup Maremar

 

Inversiones Valencia Capital Riesgo (Invalencia), fondo del grupo Banco de Valencia, ha incrementado su participación en la piscifactoría Acuigroup Maremar desde el 68% hasta el 99,8% tras invertir EUR 17,6m en una ampliación de capital realizada por la empresa con el objetivo de vender la empresa a un grupo inversor internacional.

Farga: expansión internacional con socio extranjero

Grupo Farga da un paso más en su acuerdo comercial con el empresario mexicano Roberto Servitje Achutegui. Tras sellar, a finales del año pasado, una alianza para que Servitje exporte los helados Farggi a América y Japón, el ejecutivo, presidente y director general de Grupo Altex, ha entrado en el accionariado de Farga tomando una participación minoritaria, según fuentes conocedoras de la operación. La familia Farga retiene la mayoría del accionariado de Grupo Farga, pero se apoyará en los recursos aportados por Servitje para financiar sus planes de internacionalización, que pasan por aprovechar la estructura de Altex en México, Estados Unidos y Japón para comercializar sus helados en estos tres mercados.

También hay sitio para la inversión de nuevas ideas de negocio

Angels capital (Venture capital de Juan Roig) se asoció hace un año con el exdirectivo de Chocolates Valor, Víctor Llinares, para comprar a Natra la bodega de Requena Torre Oria y convertirla en lanzadera de un negocio de exportación de vinos. El proyecto se denomina Vintes, marca paraguas de los vinos y cavas que se hacen en la bodega, y tiene como objetivo posicionar espumosos y caldos con denominación de origen de Valencia y de Requena-Utiel en el extranjero.

También Intercross alimentación ha recibido inversión por un grupo de business angel de keiretsu Forum. Intercro se dedica a la producción y distribución de pasteles congelados y otras especialidades. Con una clara orientación a la exportación, que se centran en el mercado español, francés, portugués y alemán.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu