Contacto

¿Qué es un Venture Debt? Definición, tipología y ejemplos


Te acompañamos en cada paso


La creciente cultura de inversión ha provocado la aparición de numerosas modalidades de financiación y todo un glosario de términos asociados que es importante que conozcamos. Hoy te explicamos qué es un Venture Debt y te presentamos los ejemplos de fondos de Silicon Valley Bank, Lighter Capital e InnoVen Capital.


¿Qué es un Venture Debt?

Un Venture Debt es un instrumento financiero híbrido que combina deuda y capital, dirigido en la mayoría de los casos a empresas invertidas por un Venture Capital, para financiar su capital circulante o sus gastos de capital, como la compra de equipos.

A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, este está disponible para startups y empresas en crecimiento que no tienen flujos de caja positivos o activos significativos que utilizar como garantía. Los proveedores de Venture Debt combinan sus préstamos con garantías o derechos de compra de acciones, para compensar así el mayor riesgo de incumplimiento.

Uso de Venture Debt en Startups


Este producto financiero puede ser una fuente de capital muy aconsejable para emprendedores. Como complemento a la financiación de capital propio, permite recaudar mayor capital a través de una ronda de financiación minimizando la dilución tanto para los empleados como para los accionistas.

¿Cómo funciona un Venture Debt?

  1. Screening Inicial
  2. Hoja de Ruta
  3. Due Diligence y Aprovación de la Inversión
  4. Asuntos jurídicos y de financiación
  5. Gestión del Portfolio
  6. Salida de la Inversión

Los inversores de Venture Debt, que suelen ser bancos comerciales o firmas financieras especializadas, exigen a menudo una Due Dilligence y el respaldo de otro inversor como aval para la concesión de este tipo de financiación.

Además, se trata de un modelo de inversión común en mercados de inversión en empresas de base tecnológica, como son los EEUU, el Reino Unido o Israel y que han utilizado en sus etapas iniciales compañías como Facebook o Box.


Usos de un Venture Debt

  • Aumentar valoración
  • Aumentar la liquidez
  • Incrementar la capacidad de inversión
  • Financiar una adquisisción o inversión
  • Financiación puente para acelerar el crecimiento antes de una ronda de inversion o antes de una venta
  • Financiar las necesidades de capital circulante


Tipos de Venture Debt

Podemos encontrar tres modalidades diferentes de Venture Debt:

  • Capital expansión o capital desarrollo: habitualmente, se trata de préstamos a plazo empleados en operaciones M&A (fusiones y adquisiciones), financiación por etapas o capital circulante.
  • Financiación de cuentas por cobrar: préstamos para financiar las cuentas por cobrar del Balance.
  • Financiación de equipos: préstamos para la compra de equipos, como por ejemplo la infraestructura digital de una empresa.


Diferencias con otros tipos de financiación

El Venture Debt, además de ser un préstamo a plazo fijo no convertible, tiene un coste de interés de entre el 10% y el 15% y, por lo general, no presenta derechos de participación en el Consejo de Administración.

Sin embargo, el Venture Capital, tal y como dice su nombre, no aporta deuda a la compañía invertida sino capital. Por eso, la cantidad invertida no se debe devolver al Venture Capital, sino que el consiguen la rentabilidad vendiendo su participación en la compañía. Ambos tipos de financiación son complementarios.

Otros tipos de financiación con los que no hay que confundir al VD son:

  • La Deuda Convertible: préstamo (normalmente proporcionado por un inversor de capital) que se convierte en acciones en la siguiente ronda de capital de la empresa.
  • La Línea de Capital Circulante o Working Capital Line: es una línea de crédito renovable que está garantizada por el capital circulante. Puede o no incluir garantías de compra de acciones de la empresa.



Casos Reales

Lighter Capital y Silicon Valley Bank ayudan a impulsar el crecimiento de Sendlane

Sendlane es una innovadora empresa de software que permite a las marcas de comercio electrónico y a los creadores de contenidos recopilar, segmentar y automatizar el customer journey a través de email marketing y SMS. Con sede en San Diego, California, la organización fue cofundada por el CEO Jimmy Kim, el CPO Zak Metfah y el asesor Anik Singal.

El Venture Debt,Lighter Capital, y SVB colaboran para impulsar el crecimiento de Sendlane

Lighter Capital, fondo de Venture Debt estadounidense, ha realizado 320 inversiones entre las que se encuentran las dos que realizó en la compañía de software. El 29 de julio de 2020, el fondo invirtió en Sendlane medio millón de dólares, mientras que en la segunda ronda de financiación hubo una inyección de 450 mil. En ambas ocaciones Lighter Capital contó con el apoyo de Silicon Valley Bank. 

Con la financiación de Lighter Capital, Sendlane experimentó un crecimiento más rápido con ingresos de $130 mil dólares por mes ahora alcanzando los 210 mil mensuales.



InnoVen Capital invierte en UpScalio

UpScalio es la empresa de bienes de consumo de próxima generación de la India, basada en datos. Adquieren empresas de comercio electrónico que venden en Amazon, Flipkart y otros mercados, así como sus propios sitios web. Cuentan con el respaldo de fondos de cobertura y sociedades de capital riesgo de todo el mundo.

Homepage - InnoVen Capital

UpScalio garantiza las ganancias a  los fundadores originales, proporcionando una salida completa en el tiempo. Esta empresa aporta el capital y su equipo asume toda la responsabilidad de hacer crecer el negocio de 5 a 10 veces, maximizando la creación de riqueza para los fundadores.

Innoven Capital ha realizado 183 inversiones desde sus comienzos como Venture Debt. Su ultima inversión se realizó el 17 de agosto de 2021 en UpScalio por una cantidad total de 42,5 millones de dólares. 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

closechevron-downcrossmenuchevron-down