Contacto

¿Qué es el capital riesgo?


Te acompañamos en cada paso

El capital de riesgo es una forma alternativa de financiación para invertir directamente en empresas privadas. Ocasionalmente, los fondos de capital riesgo participan en la compra de empresas públicas provocando la exclusión de la cotización.

Simplificando, el fondo de capital riesgo obtiene rentabilidad a sus inversiones mejorando el precio de venta de cada inversión respecto del precio de compra inicial tras un período de tiempo de participación en la sociedad.

La estructura de un fondo de capital riesgo se compone de los inversores capitalistas (Limited partners) que suelen tener la mayoría del fondo y limitada su responsabilidad, y la empresa gestora (general partner), que participa minoritariamente en el fondo y es quien se encarga de operar y ejecutar las inversiones. La empresa gestora alinea sus intereses con los capitalistas mediante esta coinversión.

¿Qué es el capital riesgo?

El capital riesgo, aunque no cotiza en bolsa y se trata de capital privado, está regulado por los organismos gubernamentales encargados de vigilar los Mercados Financieros como son las SEC (USA).

¿Cómo funciona el capital riesgo?

Las 4 principales características de un fondo de CR son:

1. Socio financiero, no socio gestor:

Normalmente un capital riesgo no quiere formar parte de la gestión diaria de la compañía. La aportación del fondo no es controlar la gestión sino profesionalizarla. La evaluación del equipo gestor suele ser un elemento clave a la hora de decidir la inversión. Habitualmente, el capital riesgo alinea sus objetivos con los del equipo gestor mediante distintos mecanismos.

2. Horizonte Temporal de su inversión:

Cuando un fondo de capital riesgo recibe el capital de sus “Limited partners” adquiere el compromiso de devolver esa inversión en un plazo máximo de tiempo. Derivado de dicho compromiso, el fondo de capital riesgo invierte en una empresa en un horizonte temporal determinado, normalmente en un periodo de entre cuatro y siete años.

Por este motivo el capital riesgo debe acordar en el pacto de socios los mecanismos de salida que le garanticen poder hacer líquida su participación al final del período de gestión. 

3. Inversión en forma de Capital:

Un fondo de capital riesgo aporta su inversión principalmente en forma de capital y no tanto en forma de deuda como puede ser la financiación bancaria. Por ello, el CR se convierte en accionista de la compañía y tiene un impacto en la configuración del accionariado. El proyecto empresarial convierte en un proyecto común del fondo de capital riesgo junto con los demás propietarios de la empresa y el fondo de capital riesgo tendrá, por lo menos, los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro dueño de participaciones.

4. Participación en Mayoría y/o minoría:

Aunque históricamente, el capital riesgo era más partidario de tomar posiciones mayoritarias en la actualidad está abierto también a minoritarias siempre y cuando sean de relativa importancia y puedan acordar mecanismos de salida razonables.

¿Qué tipo de capital riesgo existen y operaciones?

Hay diferentes vías de participación de un fondo de CR en una empresa, que dependen principalmente de la situación en la que ésta se encuentre. Se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Capital-Desarrollo: En el caso de una empresa que quiere poner en marcha algún proyecto de inversión (internacionalización, ampliar red comercial, nueva maquinaria, tecnología, etc.) para el cual necesita importes elevados de dinero, que no es capaz de afrontar con capital propio, necesita capital externo. Hablamos de Capital-Desarrollo ya que a través de una ampliación de capital se aporta capital nuevo a la empresa y le da recursos.
  • Capital-Sustitución: Cuando el fondo de capital riesgo sustituye una parte o la totalidad del accionariado comprando sus acciones o participaciones hablamos del Capital-Sustitución. Se da sobre todo en jubilaciones de empresarios y/o la adquisición de la empresa por su equipo directivo, denominado Management Buy Out (MBO).
  • Operaciones mixtas: Por último, existen las operaciones mixtas que combinan el capital para desarrollo (cash-in) con el capital para sustituir antiguos accionistas (cash-out).
private equity

9 cosas que aporta el capital riesgo al desarrollo de las Pymes

El estudio ASCRI sobre el impacto del Capital Riesgo en las PYMEs resume los siguientes 9 valores diferenciales:

Financiación alternativa

El CR es un pilar básico para la financiación de las PYMES complementando las fuentes bancarias.

Valor añadido

Además de financiación, el CR también aporta la experiencia de sus equipos:

  • Ofrecen asesoramiento estratégico
  • Generan credibilidad antes terceros
  • Ayudan a la profesionalización de los equipos directivos
  • Ofrecen enfoques de negocio exógenos
  • Trasladan “best practices” de otros sectores.

Consolidación empresarial

El Capital Riesgo contribuye a esta consolidación a través de dos vías:

  • Haciendo crecer las ventas, la facturación o el EBITDA
  • Con operaciones “build up”: que una empresa consiga ganar tamaño mediante la adquisición de otra(s) compañías, reduciendo la fragmentación de su sector.

Generación de empleo

Las empresas respaldadas por el Capital Privado contribuyen a la creación de empleo con mayor intensidad. En el período analizado el incremento agregado fue de 30% cuando en el resto se produjo una destrucción del 2,8%.

Aceleración del crecimiento de las empresas

El Capital Riesgo intensifica el crecimiento de las empresas participadas. En el período analizado, cada empresa participada aumentó sus ventas en 12,2M€ (3 años después de la inversión) más que el resto de las empresas.

Mejora de la rentabilidad de las empresas

El Capital Riesgo mejora la capacidad para generar beneficios de sus participadas. Una tasa media del 7% anual al 3er año en comparación del -6,4% de media anual de las empresas bajo un grupo de control.

Fomento de la inversión

La financiación de Capital Privado multiplica la inversión de sus participadas, lo que permite un aumento de la producción. En términos agregados, los activos totales de las empresas participadas crecen a un ritmo de crecimiento del 7% anual frente al 2.8% del grupo de control.

Apoyo a las empresas en crisis

El Capital riesgo implica un apoyo en la gestión que contribuye a crear valor, amortiguar los efectos de las recesiones a través de la inversión y buscar nuevos mercados en los que crecer. En el segmento de “middle market”, las empresas que recibieron financiación después del inicio de la crisis, en 2009, aumentó su facturación a los 3 años 7 veces más en promedio que los grupos de control.

Impacto en diferentes sectores

La inversión del Capital Riesgo en el segmento de “middle market” se distribuye en casi todos los sectores dependiendo del ciclo económico y d las expectativas de crecimiento. En especial, el sector tecnológico está adquiriendo un mayor protagonismo cada año.

Ejemplos de fondos de capital de riesgo

Indicamos algunos ejemplos de entidades de capital riesgo para que puedas tener algunas referencias:

Providence equity partnes

Providence equity partnes con sede en Boston (USA) es uno de los pioneros de entidades de capital riesgo especializadas en sectores específicos con cobertura internacional, en su caso en software y educación en Norteamérica y Europa. Algunas de sus participadas actuales son Imaweb, Masmovil, Blackboard,…

Nazca Capital

Nazca capital con sede en Madrid es uno de los decanos del capital riesgo en España con enfoque secgtorial abierto y enfocado en empresas españolas. Algunas de sus participadas actuales son Seprotec, Filmin, IDP, …

Ufenau

Ufenau con sede en Suiza es un ejemplo de capital riesgo con foco geográfico europeo y especializado en un tipo de crecimiento. Invierte en empresas que pueden liderar un proceso de crecimiento ambicioso mediante procesos de “Buy&build”. Normalmente, adquieren 10 empresas en cada inversión plataforma. Algunas de sus participadas actuales son Collana IT, MYTY, X1F, …

En el proceso de venta de empresa o de búsqueda de inversores, un capital riesgo es una opción que es buena estudiar.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

closechevron-downcrossmenuchevron-down