Actualidad sobre el direct lending en Europa

,
,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez15/11/2018

En esta nueva publicación vamos a repasar la actualidad del Direct Lending o “financiación alternativa” en Europa. Esta fuente de financiación está siendo cada vez más frecuente en Europa, tanto que se estima una cifra récord de 20 billones de euros para finales de este año.

Nace un Direct lending inmobiliario de la alianza entre Azora y Oquendo Capital

La gestora de fondos Azora, con sede en Varsovia, y Oquendo Capital, la gestora española de fondos de deuda privada, se unen para facilitar el acceso a financiación alternativa a las empresas del sector inmobiliario. Tienen como objetivo principal cubrir un segmento de mercado que busca alternativas de deuda para complementar la financiación bancaria tradicional, ya que sigue siendo un auténtico hándicap para muchas empresas del sector. La estrategia de inversión que proponen se centrará en ofrecer soluciones de financiación flexible para operaciones inmobiliarias de pequeño y mediano tamaño con un perfil de riesgo moderado.

Esta plataforma lanzará un primer fondo con 300 millones de euros destinado a financiar deuda y todo tipo de operaciones vinculadas al ‘real estate’, así como mandatos de gestión directa para operaciones particulares por sus características. Según lo señalado por el periódico “El Confidencial”, desde la plataforma se estudiará cualquier proyecto a partir de cuatro o cinco millones de euros, tanto en España como en Portugal, desde la compra de suelo o naves logísticas, pasando por el reposicionamiento de activos hoteleros a deuda subordinada.

BlackRock intuye un record de 20 billones de euros en Direct Lendind

Stephan Caron, director general de BlackRock, explicó en una conferencia realizada en Londres a finales de octubre, que la cifra total esperada de financiación alternativa se aproximará a los 20 billones de euros en este año. Esta cifra supera con creces los 16.000 millones de euros del 2017 y los 5.000 millones de euros del 2013.

“El crecimiento se ha concentrado especialmente en Alemania, donde más de la mitad de las compras en 2018 han sido financiadas por prestamistas no bancarios”, dijo Caron. “Los préstamos directos están creciendo en Europa con regulaciones más estrictas, ya que la crisis financiera mundial impulsó a los bancos a retirarse de su rol tradicional y dejando que los fondos de deuda llenasen ese vacío.”

Trea Direct Lending invierte 7,5 millones de euros en la operadora Ahimas

A finales de septiembre se ha hecho oficial el acuerdo entre Trea Direct Lending y Ahimas, donde la firma de gestión de activos aporta 7,5 millones de euros a la operadora de servicios de internet con el fin de impulsar la expansión territorial de su negocio. El fondo TDL, fondo de inversión enfocado a la financiación de PYMEs españolas, ha completado su cuarta operación y lleva ya invertido más del 50 % del fondo que cerró en marzo de este año y que asciende a 70 millones de euros.

TREA Direct Lending proporciona soluciones de financiación flexibles invirtiendo principalmente en préstamos senior y senior convertible. El objetivo de TDL es posicionarse como un financiador de referencia de PYMEs españolas en un periodo de profundos cambios en el sector.

Antonio Muñoz, CEO de TREA, asegura que “la buena evolución del fondo TREA Direct Lending refuerza nuestra apuesta de diversificación en la oferta de gestión de activos alternativos. Así mismo, esta operación consolida a TDL como financiador de referencia para el desarrollo del tejido empresarial español y como una solución de financiación flexible y ágil que ayuda a las PYMEs de nuestro país a financiar sus procesos de expansión y modernización del negocio.”

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu