Comportamiento del sector IT Services frente al Covid-19


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez21/10/2020

Las compañías de servicios tecnológicos se han visto en una situación nunca antes presente y todo a causa de la pandemia COVID-19, l. Pero previamente a explicar qué ha sucedido y qué sucederá a partir de ahora, aclaremos la definición de los servicios tecnológicos o IT ServicesGartner define a los servicios tecnológicos de información como la aplicación de conocimientos comerciales y técnicos para que las organizaciones puedan crear, gestionar y optimizar la información y los procesos comerciales o acceder a ellos.  

Una vez definido, veremos cómo ha ido evolucionando el sector hasta la llegada de la pandemia, para después centrarnos en los cambios que esta ha provocado en el sector de los servicios tecnológicos de la información.  

IT Services antes del COVID-19 

Hasta este momento, el sector de los IT Services estaba creciendo a un ritmo del 2,2% siendo una cifra constante y para nada mala teniendo en cuenta la crisis que hemos sufrido en estos 10 pasados años. Si bien es cierto que en el último cuatrimestre de 2019 subieron 30 puntos básicos (0,03%), 400 puntos (4%) menos respecto al año anterior. Según Elitsa Bakalova, analista de la firma TBR, sucedió esto porque los proveedores del sector de servicios TI mantuvieron la inversión para ampliar sus carteras y recursos. Esa idea les iba a permitir tener más movimientos en cuanto a iniciativas de transformación empresarial se refiere.  

IT Services durante y después del COVID-19 

Pero cuando la pandemia se expandió por todo el globo, las empresas tuvieron que cambiar radicalmente las ideas de negocio que tenían pensadas para este 2020 e incluso para los años venideros. En el caso de las empresas dedicadas al IT Service, es cierto que muchos de sus clientes están trasladando rápidamente sus cargas de trabajo a entornos de la nube, en este caso en la nube híbrida, uno de los muchos servicios que ofrece el sector de IT Services, para poder trabajar desde casa, por ejemplo.  

Pero, por otro lado, hay que remarcar que las empresas tecnológicas se han visto muy mermadas ya que muchas compañías están retrasando o recortando el gasto en TI a corto plazo. A su vez, las industrias del sector se van a ver afectadas también por la gran cantidad de trabajo que van a tener a corto plazo mientras sus clientes estén completa o parcialmente parados. Esto causará una desaceleración masiva en los proyectos del IT Service a medida que se reduzcan los gastos en las empresas del sector. 

Finalmente, saber que cuando la pandemia se vaya reduciendo las empresas deberían comprometerse, según los expertos, con los proveedores de servicios gestionados para evitar los altos gastos de capital y las facturas de los proveedores de servicios tecnológicos. Y a su vez, las empresas tecnológicas deberían de estar preparadas para gestionar la enorme cantidad de datos que se están generando en la nube, almacenándolos de una forma segura, Esto se podría conseguir utilizando nuevos medios, como la AI (Inteligencia Artificial en sus siglas en inglés) o herramientas de aprendizaje automático, por ejemplo. Lo que está claro es que están ante algo inédito en la historia suponiendo un gran reto para todos ellos.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu