La inteligencia Artificial presenta una oportunidad para los inversores

,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez28/03/2014

inversoresLa financiación a empresas relacionadas con la inteligencia artificial se ha triplicado en los últimos 5 años, y parece que  esta tendencia sigue creciendo. Solo en 2013 se han invertido $581M  en 142 ofertas.

 

inversores

 

Google y Facebook como protagonistas

Las empresas tecnológicas Google y Facebook están invirtiendo en el sector con el objetivo de entender y aprender del mundo de las imágenes, textos y videos que se acumulan en internet.

En Enero de este mismo año 2014, Google pagó $400M por DeepMind, empresa dedicada a investigar en el campo de la inteligencia artificial, respaldada por FundersFund.

“La compra de DeepMind es en buena parte una de las famosas acqui-hires con las cuales las empresas grandes logran comprar talento. La empresa londinense está fundada por Demis Hassabis, al que se le ha calificado como “probablemente el mejor jugador de juegos de la historia” en la llamada Mind Sports Olympiad” comenta Diego Gutierrez, experto en financiación alternativa del grupo Abra- Invest.

En Marzo, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, participó en una ronda de $40M en Vicarious, empresa con sede en San Francisco que desde su fundación,  ha recibido 3 rondas de financiación por un importe total de $60M.

Financiación por etapas

Durante los últimos 2 años tres cuartas partes de las ofertas se han realizado en empresas de capital semilla y series A. Aunque en 2013 ha crecido de forma considerable la inversión en empresas más avanzadas.

Narrative Science y Cortica son 2 ejemplos de empresas que han recibido rondas en fases más avanzadas.
Narrative Science, líder mundial en analítica narrativa , que ayuda a las organizaciones a analizar los datos y transformarlos en informes narrativos, recibió el pasado septiembre una ronda de $11.5M de la mano de Jump Capital, SAP VenturesBattery Ventures y Northwestern University.

Cortica, startup dedicada al reconocimiento de imágenes recibió este Marzo de 2013 una ronda de $20M de Horizons Ventures y mail.ru group.

Inteligencia Artificial en España

En España, aunque poco a poco, también ha habido en los últimos años varias operaciones en el sector.
Una de las más sonadas, ha sido la compra de la firma tecnológica sevillana Indisys por Intel en Noviembre de 2013. Indisys se dedica a desarrollar agentes inteligentes que permiten mantener conversaciones en múltiples idiomas, dispositivos y plataformas.

“Intel ya poseía  40% de la empresa tras suscribir una ampliación de capital de 3,2 millones de euros en Noviembre del 2012,  A su vez, el fondo de capital riesgo catalán Inveready controlaba otro 10% y la empresa contaba con socios minoritarios como Ken Morse, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT)” comenta Diego Gutierrez.

Cognicor, con sede en Barcelona y liderada por la india Sinduh Joseph, cerró una ronda de financiación de 750.000€ en Noviembre de 2013. La empresa  que desarrolla un proyecto de centro de reclamaciones entre usuarios y empresas, aplicando el software y la inteligencia artificial esta acelerada y participada en un 10%- por Wayra y el pasado 2013 ganó el evento para startups IE Venture Network.

Artificial Solutions, empresa líder en interacción de lenguaje natural, con centros de desarrollo en Barcelona, Hamburgo y Londres, recibió su segunda  una ronda de la mano de Scope Capital Advisory por  $9.4M.

 

Otros posts que podrían interesarte

Movimientos corporativos 2013 en el sector TIC en España

Intel lidera la adquisición en el sector de la “Ciberseguridad”

Las TIC´s el único sector que repunta su actividad inversora

Si quieres saber más o crees que podemos ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosostros

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu