Nuevos fondos julio 2018; Euskadi, Oquendo Capital y Seaya Ventures

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez23/07/2018

Analizamos los nuevos fondos creados en España durante julio de 2018. En este caso, estudiaremos el nuevo modelo económico del Gobierno Vasco, la ampliación en la estrategia de Oquendo Capital y el nuevo fondo de Seaya Ventures.

Analizamos los nuevos fondos creados en España durante julio de 2018. En este caso, estudiaremos el nuevo modelo económico del Gobierno Vasco, la ampliación en la estrategia de Oquendo Capital y el nuevo fondo de Seaya Ventures.

Nuevo modelo económico del Gobierno Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu acompañado de los consejeros de Hacienda ha presentado este lunes el nuevo modelo de política financiera del Gobierno Vasco que, siempre con la protección y el impulso a las empresas como 'leit motiv', renueva los instrumentos existentes hasta ahora y crea dos figuras nuevas.

Se trata de un fondo público-privado de capital riesgo, dotado con 125 millones pero que aspira a reunir hasta 250, que servirá para apoyar a las empresas vascas en sus proyectos de desarrollo o internacionalización. A esto, se une una inyección de 100 millones en Socade, la sociedad pública de Capital Desarrollo vasca, que con esos fondos entrará en el capital de grandes empresas tractoras vascas (como ya se hizo con un 1,24% de CAF) con el arraigo como premisa principal.

El nuevo fondo de capital riesgo -que está previsto funcione a pleno rendimiento en 2019- tiene como socios iniciales, junto al Gobierno, a las Diputaciones, a Kutxabank, Bankoa, Mondragon Corporación, Lagun Aro e Itzarri. El resto del 'núcleo duro' de accionistas de esa fórmula, que ya han mostrado su interés por participar, conformado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, entre otros.

Los socios de este nuevo fondo de capital riesgo podrán realizar aportaciones de entre 2 y 10 millones de euros. El vehículo apoyará a empresas que facturen entre 50 y 250 millones de euros con EBITDA por encima de 10 millones.

Entre las novedades de esta reordenación de los instrumentos financieros del Gobierno Vasco destaca también la creación de un Foro de Financiación y Participaciones Empresariales, que servirá de marco de coordinación y debate sobre financiación y para la búsqueda de sinergias con otros inversores en las participaciones en empresas.

Oquendo Capital, ampliación de estrategia

La firma de financiación alternativa más veterana de España ha decidido ampliar su estrategia de préstamo y añadir la deuda sénior a su oferta de crédito a empresas. Lo hará a través del fondo de préstamo que está levantando y que aspira a recaudar un máximo de 150 millones de euros.

Este vehículo será el cuarto de la gestora española de fondos de deuda privada dirigida por Alfonso Erhardt y Daniel Herrero, pero el primero de esta nueva estrategia de préstamos sénior. Los tres vehículos anteriores, que suman 407 millones, están destinados a dar créditos subordinados. Oquendo Capital, es una de las empresas más activas en España en este sector. De hecho, su tercer fondo de deuda mezzanine está invertido en más del 60% y la gestora ya atisba en el horizonte de 2019 el cuarto vehículo de este tipo, que será el mayor levantado hasta ahora con una cantidad que rondará los 300 millones.

Como todos los vehículos de Oquendo hasta la fecha, el nuevo fondo está orientado a empresas de tamaño medio, aquellas que tienen un ebitda entre 10 y 20 millones. En lo que respecta a la rentabilidad la deuda senior ofrecerá un 5%.

Oquendo ya tiene compromisos de inversores para su nuevo fondo y uno de ellos es gubernamental recibiendo de éste 20 millones. Con esta inyección se desea realizar un primer cierre de fondo a finales de este año.

Seaya Ventures

Seaya Ventures ha cerrado su segundo fondo, Seaya Ventures II, superando su objetivo de 100 millones de euros. De esta manera, Seaya triplica sus activos bajo gestión pasando a gestionar 160 millones de euros a través de sus dos fondos activos.

El nuevo fondo cuenta con una base inversora amplia e internacional que combina inversores institucionales y family offices.

Seaya II continuará con la estrategia de Seaya I de invertir en empresas tecnológicas basadas en España y Latinoamérica. El fondo seguirá centrándose en liderar Series A y B pudiendo llegar a invertir en una misma compañía en diferentes fases hasta 15 millones de euros con la ambición de convertirse en líderes en su sector.

Otros nuevos fondos en julio

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu