X1 Wind quiere cambiar la industria eólica marina. La ronda de €4M por parte de Horizonte 2020 va a permitir el desarrollo de PivotBuoy, una plataforma de sistema de amarre de un solo punto que puede reducir el peso y el coste de la implantación.
Analizamos el sector de la energía eólica para comprobar la venta de empresas más destacada a nivel global.
Tecnología disruptiva de X1 Wind
Fundada en 2017, X1 Wind es una startup de Barcelona que está innovando en la industria eólica marina. Su objetivo es claro: cambiar gradualmente el sector eólico marino mediante tecnología disruptiva. Como curiosidad, hay que decir que han obtenido varios premios y reconocimientos de prestigiosas organizaciones como Innoenergy o Singularity University.
Recientemente han desarrollado una novedosa plataforma de sistema de amarre de un solo punto llamada PivotBuoy, que podría reducir significativamente el coste de la energía eólica marina. Para la puesta en marcha de esta plataforma el pasado 28 de marzo de 2019 ha recibido 4 millones de euros del inversor Horizonte 2020. Con esta financiación pueden desplegar un prototipo de PivotBuoy en un sitio de prueba frente a las costas de las Islas Canarias. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de abril y durará 36 meses.
Una vez probado y comprobado, PivotBuoy puede reducir el peso de la plataforma hasta en un 80%, y los costes en un 50%, lo que hace que el viento flotante sea mucho más competitivo, allanando el camino hacia una meta de gastar solo 50 € / MWh en parques eólicos a escala comercial.
Venta de empresas a nivel internacional
Hemos realizado un estudio sobre las operaciones de venta de empresas más reciente en el sector de la energía eólica. Destacamos las siguientes:
1. Kallista Energy Group
Creado en 2005, Kallista Energy Group es un productor independiente de electricidad. Para garantizar la mejor gestión posible de las restricciones y cambios en el mercado y en las regulaciones, la compañía se basa en el crecimiento en volúmenes y en la diversidad geográfica y tecnológica de sus instalaciones. Kallista gestiona y opera sus propias instalaciones, situándose entre los principales operadores de energía eólica en Francia.
El 20 de abril de 2018 se produjo la venta de la compañía a Boralex por 129 millones de euros. Por su parte, Boralex es un productor de energía cuyo negocio principal está dedicado al desarrollo de centrales eléctricas de energía renovable.
2. Deepwater Wind
Deepwater Wind es un desarrollador estadounidense de energía eólica marina. Fue fundada en 2005 y desde entonces no ha parado de desarrollar, construir, operar y administrar proyectos de energía eólica renovable. Se estima que sus ingresos anuales rondan los 6,2 millones de dólares.
Ørsted, la empresa de energía más grande de Dinamarca, compró Deepwater Wind el 8 de octubre de 2018. Se desconoce el importe de esta operación, al contrario que en la adquisición de Lincoln Energy Clean, donde desembolsó 580 millones de dólares. Estas han sido las dos únicas fusiones y adquisiciones de Ørsted desde su fundación en 2006.
3. Eolia Renovables
La madrileña Eolia Renovables es una productora de energía independiente en el sector de las energías renovables en España. Se centra en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos en tierra y plantas solares fotovoltaicas.
El 9 de noviembre de 2018 conocimos la venta de la española a Alberta Investment Management, una de las administradoras de fondos de inversión institucional más grande y diversificada de Canadá. El importe de la operación no se hizo público.
4. Infinity Renewables
Al contrario que en las empresas anteriores, Infinity Renewables es un desarrollador de proyectos de energía eólica y solar de alta calidad para llevarlos después al mercado. Abarca todo el ciclo de vida del proyecto y en todo momento pueden los propietarios y sus comunidades participar mutuamente.
ENGIE North America adquirió esta empresa el 20 de febrero de 2018, siendo esta una de sus 10 compras realizadas desde 2017. El importe de la venta no fue publicado. ENGIE opera en negocios de energía en Estados Unidos, México y Canadá.
5. Yushan Energy
Yushan Energy (Taipei, Taiwan) es, al igual que Infinity Renewables, un desarrollador de proyectos de energía, pero que solamente se centra en la energía eólica marina. El trabajo y el esfuerzo de la compañía se basa en contribuir fuentes de energía limpias, renovables y domésticas.
Su compradora fue la firma japonesa Mitsui & Co, que ejecutó la operación el 17 de mayo de 2018. El importe de la operación no fue revelado.