VALORACIÓN DE TABLEAU POR SALESFORCE

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez11/07/2019

Salesforce ha cerrado recientemente la mayor adquisición de su historia, la compra de Tableau por 13.880M€. Esta operación llega tras las compras que Google y Microsoft han hecho en el mismo campo, poniendo de manifiesto la importancia que la nube y la analítica de datos están tomando en los negocios de las empresas tecnológicas.

Analizamos en las siguientes líneas esta compra y la valoración de Tableau desde la óptica de las finanzas corporativas.

La plataforma estadounidense de gestión de relaciones con los clientes (CRM) Salesforce ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de Tableau mediante un intercambio de acciones. Los términos acordados valoran a la empresa de software en unos 177 dólares por acción, una prima de casi el 50% con respecto a su último precio de cotización.

MODELO DE NEGOCIO DE TABLEAU

Se trata de una compañía especializada en la representación y visualización de datos, que se ha convertido en toda una referencia en el campo del Big Data. Ofrece diferentes productos:

  • Tableau Desktop
  • Tableau Server
  • Tableau Online
  • Tableau Reader

Actualmente cuenta con más de 86.000 clientes, entre los que se encuentran empresas como Wells Fargo, Dow Chemical, SpaceX o Netflix.

Tableau genera ingresos a través de dos vías: licencias de software y cuotas de mantenimiento y servicio.

La primera de ellas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos periodos, consecuencia de la transición que la compañía ha hecho hacia un modelo de negocio basado principalmente en esta vía de ingresos.

La segunda, consiste básicamente en la venta de acuerdos de mantenimiento (soporte técnico y actualizaciones). Se espera que estos ingresos sigan aumentando como consecuencia del incremento en la base total de clientes.

El futuro rendimiento y éxito de la compañía dependen de diferentes factores: capacidad para continuar captando clientes y expandiendo su red; seguir innovando y mejorando sus productos; mantener la inversión en su infraestructura; y los posibles cambios en las tendencias de consumo de sus clientes.

VALORACIÓN DE TABLEAU

A través de los últimos estados financieros presentados por la compañía analizamos su situación financiera.

Análisis financiero

 

 

Tableau muestra un crecimiento en ventas muy notable, llegando a las dos cifras en el último año, lo que resulta muy positivo. Esto se debe principalmente a su expansión internacional que está permitiendo llegar a nuevos clientes.

Sin embargo, hay que señalar que este crecimiento se está logrando gracias al importante gasto en marketing y ventas que la compañía realiza y que representa un 75% de las ventas. Tal y como comentan en sus cuentas anuales, la previsión es que dichos gastos continúen aumentando como consecuencia de su expansión, y representarán la partida más importante de sus gastos operativos.

Por esta razón, surgen dudas acerca de si la empresa será capaz de aumentar sus ventas a un ritmo mayor que el de sus gastos operativos, de forma que puedan dejar atrás las pérdidas y comenzar a sumar beneficio neto positivo.

En lo que se refiere al balance no presenta cambios significativos, excepto por el aumento de los fondos propios consecuencia en su mayor parte de la prima de emisión correspondiente a las stocks-options que Tableau otorga a sus empleados, en la que consideran una muy buena forma de retribución.

Conclusión

Desde el punto de vista operativo, la operación corporativa realizada parece razonable y lógica. De esta forma, Salesforce mejora sus servicios de CRM y middleware con la unión de Tableau y su poderosa herramienta de análisis de datos. Además, podrán crearse importantes sinergias que contribuirán a reducir costes considerables gracias al cross-selling que se generará.

Sin embargo, conviene analizar el precio de la compra acordado. Tomando en cuenta el ratio EV/Ventas puede comprobarse que ambas empresas han tenido un ratio en torno al 8.5x en el último año. Sin embargo, el precio de la transacción es equivalente a 13.2x, un 65% superior al histórico. Puede decirse por tanto que el precio pagado por Salesforce excede la valoración que Tableau ha tenido en los últimos meses.

Por ello, a pesar de que la transacción cobra sentido desde la óptica de los modelos de negocio, el precio pagado resulta excesivo considerando la tasa de crecimiento y las pérdidas operativas de Tableau.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu