Valoración de la compañía Twitter en los últimos años

, ,
Integral service around a transaction
BY : Diego Gutiérrez13/05/2019

Twitter es una de las redes sociales junto a Instagram que mejor se han comportado en los ultimos años, con un crecimiento bastante continuado en el numero de usuarios, Twitter consiguió crecer como red independiente de información contando con ilustres usuarios como el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

La empresa que cotiza en el Nasdaq ha sufrido grandes altibajos en el ultimo año, cotizando desde los $24 hasta los $44 en su punto más álgido.

Historia

La red social Twitter fue creado en marzo del 2006. Fue creada como una empresa de microblogging.

En el 2008, la empresa comenzaba a dar sus primeros inicios como compañía independiente. Ese año, la empresa estaba compuesta por sólo 18 personas, pero para el 2009, Twitter había multiplicado la cantidad de trabajadores; comenzó a nacer una organización de alcance mundial.

La empresa decidió agregar un valor al microblogging tradicional y decidió crear un servicio de publicidad, siendo característica fundamental la decisión de no cobrar por los servicios ofrecidos hasta que la base de usuarios activa creciera, es por ello que solo se financiaba a través de las inversiones de empresas de capital de riesgo.

En el 2010, el servicio de publicidad toma un nuevo enfoque y se crea “Promoted Tweets”) que consiste en el patrocinio las empresas que deseen aparecer como primer resultado de búsqueda dentro de la red social. Así fue incursionando, poco a poco, en la publicidad con su servicio Twitter Ads.

Actualmente es una empresa con más de 300 millones de usuarios activos y en la que miles de marcas se publicitan a diario debido a la heterogeneidad del público objetivo al que se pueden acercar.

Usuarios Activos

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la rentabilidad y los ingresos de Twitter provienen en más de un 90% de los ingresos publicitarios, obtenidos gracias a la fiel masa de usuarios activos.

Es por ello, que es de vital importancia analizar esta métrica para poder entender el PyG de la empresa y poder detectar anomalias o posibles crecimientos.

Tal y como se puede ver en la siguiente gráfica, el numero de usuarios mensuales activos (en millones) ha tenido una gran variacion en el 2008.

usuarios twitter

 

Tal y como se puede apreciar en los primeros trimestres de 2018 hubo un crecimiento bastante elevado en el numero de usuarios activos mensuales, sin embargo, esta misma métrica mostró una caída en los últimos dos trimestres.

Aun así, el consumo medio por usuario activo se elevó, así como el numero de usuarios registrados en la plataforma y las empresas que decidieron invertir en publicidad en esta empresa.

En el 2019 se espera que estas cifras consigan repuntar y que haya un aumento de retención por usuario que ayude a mantener un crecimiento en los ingresos sostenible.

Análisis Financiero

Lo primero recalcar que debido a la naturaleza de negocio basada en una plataforma integrada que funciona como red social, los costes variables del negocio son reducidos, yendo únicamente aparejados en una proporción de 1:10 a los ingresos.

El grueso de los gastos proviene por ende de la estructura generada, de las amortizaciones de los proyectos realizados, del marketing y de los salarios.

Tal y como se ha mencionado previamente, gracias al buen transcurso de los dos primeros trimestres la empresa fue capaz de incrementar los ingresos brutos, acompañando por un incremento más que considerable del EBITDA y consiguiendo poner en positivo el beneficio neto de la compañía.

Respecto al balance, es interesante ver como el activo ha ido creciendo a un ritmo elevado, con un aumento constante en la tesorería de la empresa, signo que podría mostrar unas futuras adquisiciones a futuro.

Además, se puede ver que se ha conseguido reducir el periodo medio de pago, mejorando el fondo de maniobra levemente.

 

balance twitter

 

Respecto a los fondos propios podemos observar como la empresa ha seguido captando fondos para poder financiar sin aumentar considerablemente el apalancamiento, excluyendo el ultimo año, en el cual aumentó el mismo en cerca de 1 millón de dólares.

Aun así, el endeudamiento de la compañía no es muy elevado y la métrica de deuda neta entre EBITDA se sitúa en 2,99x

 

Evolución de cotización

La cotización de Twitter ha dispuesto de gran variación durante los años que lleva cotizando.

Nació como una promesa la cual iba a crecer y revolucionar el mundo de las redes sociales, salió al mercado con un optimismo muy elevado, sin embargo, incluso disponiendo de crecimientos razonablemente elevados en la base de usuarios, le ha costado mucho a la empresa empezar a generar caja.

Es por ello por lo que la fluctuación en 2016 fue tan elevada, ya que se esperaba por fin empezar a disponer de flujos de caja positivo, sin embargo, los resultados no acompañaron y acabó hundiéndose en bolsa.

A partir de 2017 sin embargo la situación empezó a cambiar y la generación de cash flows empezó a afectar positivamente la cotización de la misma, alcanzando los niveles máximos de cotización tras la publicación de los resultados del 2018, en los cuales consiguió batir los objetivos de muchos analistas.

Sin embargo, el futuro no es del todo cierto, ya que el crecimiento de la base de usuarios cada vez es menor, lo cual está repercutiendo en las expectativas futuras, y más aún si se tiene en cuenta que hay otras redes sociales como Instagram que están consiguiendo un crecimiento superior.

Valoración de la compañía Twitter en los últimos años

Conclusión

El futuro de Twitter va a tener una gran dependencia de la capacidad de atracción y fidelización de sus usuarios, si bien es cierto que se espera un crecimiento en los próximos dos años, para poder mantener este ritmo de crecimiento la empresa va a necesitar adquirir otros negocios que sean capaces de ayudar a diversificar la fuente de ingresos para ir creando un plan de contingencia que le ayude a superar posibles baches en momentos puntuales con menor afluencia en la red social.

 

The M&A Professionals

Meet our services

MEET
OUR
metodologY

Do you want to be up to date?

SUSCRIBE OUR NEWSLETTER

Our diferentiation

Market Research Technology
Our team of market analysis specialists is continuously analyzing the investments of the most active markets in the industry in order to unceasingly contribute ideas of the current market situation and identify the most relevant trends for senior management. We integrate the most relevant sources of information which allows us to discover the most interesting companies for venture capital and similarly helps us to identify the investors with the highest probability of involvement in an M&A process to ensure the success of our sell-side operations.

The reports and deductions of our advisors provide a broad view of the sector, both geographically and from the complementary or adjacent markets perspective.
Technology Data Analytics
for M&A
"Advanced data anlytics is a weapon". Intelfin is an artificial intelligence tool we use for investing and creating value in SMEs through competitive analytics and the enterprise environment.

IntelFin consists of a cognitive system, which, through the application of advanced analytical technologies, facilitates the automation of investment and financing decisions in the field of non-listed companies and especially SMEs in high-growth sectors.

The information related to these companies is characterized by their lack of transparency and heterogeneity; thus, it is necessary to develop an advanced analysis which is as much predictive as prescriptive and is developed in a natural language custom, suitable to obtain greater clarity and knowledge of the investment scope.

The IntelFin system focuses especially on analyzing the variables that define and influence the competitive environment of a sector and the positioning of a company, analyzing their influence on future value creation. Therefore, IntelFin supports strategic decision-making to senior management by resolving questions such as:

¿What are my competitors' priorities, strategies and expansion plans? Who's my competition? Which competitor is most likely to grow at a higher rate?
Which areas of activity/business models will receive the most investment? Which sectors are most attractive to investors?
Which companies are going to experience the most growth in the near future? Which companies are most likely to receive investment or be acquired?
Training Methodology
We have developed training programs in an innovative set-up which guarantees our teams the acquisition of technical competences both in the field of corporate finance and in the field of psychology, that is much needed when it comes to negotiation processes.

We have a culture of continuous improvement of our processes, closely related to the use of information systems that allow the enhancement of internal communication between our teams, as well as external communication with our customers. Hence, we extend best practices identified internally in an efficient and rapid manner among our members.

Are you one of those who prefer to be well informed when making decisions?

M&A NEWS
INDUSTRIAL REPORTS
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu