Sirius XM compra Pandora convirtiéndose en líder de entretenimiento de audio en el mundo

, ,
Integral service around a transaction
BY : Diego Gutiérrez26/04/2019

El mundo de la música, y el negocio musical, ha ido adaptándose a un nuevo público con unas necesidades muy diferentes a las que anteriormente había, exigiendo una mayor calidad de sonido, mayor variedad, personalización y disponibilidad inmediata.

Las radios tradicionales, han dejado hueco a servicios de streaming musical, siendo Spotify uno de los máximos exponentes, sin embargo, otras plataformas han surgido para ofrecer otro tipo de contenido menos ‘mainstream’ y más personalizado.

Pandora

Pandora es una de las plataformas musicales más grandes y potentes del mercado, ofreciendo un contenido personalizado, al igual que otras plataformas como Spotify, también permite realizar playlists a la carta.

Una de las características que hace a Pandora diferente de otras estaciones es el algoritmo que disponen para poder predecir el tipo de música que te gusta y ser capaz de ofrecer un contenido variado, sin que se repitan canciones, a diferencia de otras plataformas.

El modelo de negocio de Pandora se basa en ofrecer el servicio de manera gratuita obteniendo ingresos mediante anuncios o mediante suscripciones premium, además, Pandora dispone de un servicio de monitoreo de información que puede ser adquirida por los cantantes o artistas para conocer los gustos musicales de sus fans o del público en general, pudiendo así adaptar su contenido.

Para hacernos una idea de la dimensión de Pandora, en el año 2017 emitieron más de 20,61 billones de horas de contenido, teniendo una base de suscriptores superiores a 6 millones de forma habitual y más de 80 millones en el modo de prueba.

Evolución financiera de Pandora

Pandora mantiene un crecimiento en cuanto a los usuarios de un 4,5%, sin embargo, el número total de horas de música en streaming ha disminuido alrededor del 2% en el año 2017, aun así, se espera que en 2018 esta cifra vuelva a la senda de crecimiento.

Los ingresos recurrentes por las suscripciones han aumentado casi un 50%, mientras que los ingresos por publicidad, que suponen más de un 80% del total, se han mantenido bastante estables, aumentando únicamente en 20 mil dólares.

Sin embargo, Pandora ha realizado un esfuerzo bastante significativo para crecer, aumentando su gasto en contenido en más de un 15% y el de desarrollo de productos y marketing un 6%.

En total, en el año fiscal 2017 ha generado unas pérdidas por valor de $518M, 160 más que en año 2016, los cuales se explican por el intento de expansión de Pandora y por el deterioro del fondo de comercio por valor de $132M que no hubo el año anterior.

Además, comparando con el histórico podemos también apreciar como las variaciones del EBITDA se ha visto empeorada, debido a los gastos crecientes de la política de expansión de Pandora.

Sin embargo, cabe destacar que estos mismos problemas actuales que sufre Pandora son similares a los que Spotify sufrió en 2017 cuando dispuso de unas pérdidas por valor de $461,2M, el doble que en 2016, situación que en 2018 ha conseguido.

Sirius XM compra Pandora convirtiéndose en líder de entretenimiento de audio en el mundo

SiriusXM adquiere Pandora

SiriusXM, ha pagado $3,5bn por la compra total de la empresa, debido en gran medida, al estancamiento de la empresa y el de sus competidores, al no ser capaces de generar todavía flujos de caja y al reducir el crecimiento.

Aun así, el precio de la compra ha supuesto un múltiplo de 2,38x  sobre los ingresos de Pandora, lo cual es bastante elevado debido al estancamiento que hay dentro del sector del streaming de música en EEUU y la gran competencia que dispone con Spotify, el main player dentro del sector.

SiriusXM es una empresa que ofrece servicios de radio por satélite en EEUU y en Canadá, ofreciendo broadcasts musicales, de comedia, entretenimiento entre otras durante las 24 horas del día.

SiriusXM cuenta con más de 34 millones de suscriptores y quiere incorporar los más de 80 millones de usuarios de Pandora a su clientela, el objetivo de la empresa es crear el mayor conglomerado de servicios por streaming en Norteamérica.

Otro de los motivos de la adquisición es la intención de mejorar la explotación del contenido publicitario que se oferta en Pandora, para aumentar sus ingresos.

El otro motivo principal es el poder aprovechar la base de datos de Pandora sobre sus usuarios para poder mejorar el contenido de los programas que actualmente ofrece SiriusXM, incrementando de este modo el número de usuarios de la compañía.

En definitiva, el interés proviene por la cantidad de datos que Pandora dispone sobre sus usuarios y que puede ser explotada por la propia SiriusXM y por la capacidad de aumentar considerablemente los ingresos publicitarios de Pandora.

The M&A Professionals

Meet our services

MEET
OUR
metodologY

Do you want to be up to date?

SUSCRIBE OUR NEWSLETTER

Our diferentiation

Market Research Technology
Our team of market analysis specialists is continuously analyzing the investments of the most active markets in the industry in order to unceasingly contribute ideas of the current market situation and identify the most relevant trends for senior management. We integrate the most relevant sources of information which allows us to discover the most interesting companies for venture capital and similarly helps us to identify the investors with the highest probability of involvement in an M&A process to ensure the success of our sell-side operations.

The reports and deductions of our advisors provide a broad view of the sector, both geographically and from the complementary or adjacent markets perspective.
Technology Data Analytics
for M&A
"Advanced data anlytics is a weapon". Intelfin is an artificial intelligence tool we use for investing and creating value in SMEs through competitive analytics and the enterprise environment.

IntelFin consists of a cognitive system, which, through the application of advanced analytical technologies, facilitates the automation of investment and financing decisions in the field of non-listed companies and especially SMEs in high-growth sectors.

The information related to these companies is characterized by their lack of transparency and heterogeneity; thus, it is necessary to develop an advanced analysis which is as much predictive as prescriptive and is developed in a natural language custom, suitable to obtain greater clarity and knowledge of the investment scope.

The IntelFin system focuses especially on analyzing the variables that define and influence the competitive environment of a sector and the positioning of a company, analyzing their influence on future value creation. Therefore, IntelFin supports strategic decision-making to senior management by resolving questions such as:

¿What are my competitors' priorities, strategies and expansion plans? Who's my competition? Which competitor is most likely to grow at a higher rate?
Which areas of activity/business models will receive the most investment? Which sectors are most attractive to investors?
Which companies are going to experience the most growth in the near future? Which companies are most likely to receive investment or be acquired?
Training Methodology
We have developed training programs in an innovative set-up which guarantees our teams the acquisition of technical competences both in the field of corporate finance and in the field of psychology, that is much needed when it comes to negotiation processes.

We have a culture of continuous improvement of our processes, closely related to the use of information systems that allow the enhancement of internal communication between our teams, as well as external communication with our customers. Hence, we extend best practices identified internally in an efficient and rapid manner among our members.

Are you one of those who prefer to be well informed when making decisions?

M&A NEWS
INDUSTRIAL REPORTS
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu