Sirius XM compra Pandora convirtiéndose en líder de entretenimiento de audio en el mundo

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez26/04/2019

El mundo de la música, y el negocio musical, ha ido adaptándose a un nuevo público con unas necesidades muy diferentes a las que anteriormente había, exigiendo una mayor calidad de sonido, mayor variedad, personalización y disponibilidad inmediata.

Las radios tradicionales, han dejado hueco a servicios de streaming musical, siendo Spotify uno de los máximos exponentes, sin embargo, otras plataformas han surgido para ofrecer otro tipo de contenido menos ‘mainstream’ y más personalizado.

Pandora

Pandora es una de las plataformas musicales más grandes y potentes del mercado, ofreciendo un contenido personalizado, al igual que otras plataformas como Spotify, también permite realizar playlists a la carta.

Una de las características que hace a Pandora diferente de otras estaciones es el algoritmo que disponen para poder predecir el tipo de música que te gusta y ser capaz de ofrecer un contenido variado, sin que se repitan canciones, a diferencia de otras plataformas.

El modelo de negocio de Pandora se basa en ofrecer el servicio de manera gratuita obteniendo ingresos mediante anuncios o mediante suscripciones premium, además, Pandora dispone de un servicio de monitoreo de información que puede ser adquirida por los cantantes o artistas para conocer los gustos musicales de sus fans o del público en general, pudiendo así adaptar su contenido.

Para hacernos una idea de la dimensión de Pandora, en el año 2017 emitieron más de 20,61 billones de horas de contenido, teniendo una base de suscriptores superiores a 6 millones de forma habitual y más de 80 millones en el modo de prueba.

Evolución financiera de Pandora

Pandora mantiene un crecimiento en cuanto a los usuarios de un 4,5%, sin embargo, el número total de horas de música en streaming ha disminuido alrededor del 2% en el año 2017, aun así, se espera que en 2018 esta cifra vuelva a la senda de crecimiento.

Los ingresos recurrentes por las suscripciones han aumentado casi un 50%, mientras que los ingresos por publicidad, que suponen más de un 80% del total, se han mantenido bastante estables, aumentando únicamente en 20 mil dólares.

Sin embargo, Pandora ha realizado un esfuerzo bastante significativo para crecer, aumentando su gasto en contenido en más de un 15% y el de desarrollo de productos y marketing un 6%.

En total, en el año fiscal 2017 ha generado unas pérdidas por valor de $518M, 160 más que en año 2016, los cuales se explican por el intento de expansión de Pandora y por el deterioro del fondo de comercio por valor de $132M que no hubo el año anterior.

Además, comparando con el histórico podemos también apreciar como las variaciones del EBITDA se ha visto empeorada, debido a los gastos crecientes de la política de expansión de Pandora.

Sin embargo, cabe destacar que estos mismos problemas actuales que sufre Pandora son similares a los que Spotify sufrió en 2017 cuando dispuso de unas pérdidas por valor de $461,2M, el doble que en 2016, situación que en 2018 ha conseguido.

SiriusXM adquiere Pandora

SiriusXM, ha pagado $3,5bn por la compra total de la empresa, debido en gran medida, al estancamiento de la empresa y el de sus competidores, al no ser capaces de generar todavía flujos de caja y al reducir el crecimiento.

Aun así, el precio de la compra ha supuesto un múltiplo de 2,38x  sobre los ingresos de Pandora, lo cual es bastante elevado debido al estancamiento que hay dentro del sector del streaming de música en EEUU y la gran competencia que dispone con Spotify, el main player dentro del sector.

SiriusXM es una empresa que ofrece servicios de radio por satélite en EEUU y en Canadá, ofreciendo broadcasts musicales, de comedia, entretenimiento entre otras durante las 24 horas del día.

SiriusXM cuenta con más de 34 millones de suscriptores y quiere incorporar los más de 80 millones de usuarios de Pandora a su clientela, el objetivo de la empresa es crear el mayor conglomerado de servicios por streaming en Norteamérica.

Otro de los motivos de la adquisición es la intención de mejorar la explotación del contenido publicitario que se oferta en Pandora, para aumentar sus ingresos.

El otro motivo principal es el poder aprovechar la base de datos de Pandora sobre sus usuarios para poder mejorar el contenido de los programas que actualmente ofrece SiriusXM, incrementando de este modo el número de usuarios de la compañía.

En definitiva, el interés proviene por la cantidad de datos que Pandora dispone sobre sus usuarios y que puede ser explotada por la propia SiriusXM y por la capacidad de aumentar considerablemente los ingresos publicitarios de Pandora.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu