Contacto

Los fondos soberanos inversores en tecnológicas e industriales


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezdiciembre Vie, 2013

Los fondos soberanos han dejado de mirar, exclusivamente, activos vinculados a los sectores de materias primas o los servicios financieros, como hicieron en el pasado. Están invirtiendo en activos “alternativos”, más allá de la renta fija o renta variable, como el “real estate”, infraestructuras, private equity e incluso en startups tecnológicas.

Medio Oriente y Asia lideran la inversión tecnológica en sectores punteros.

El apetito por parte de los fondos soberanos por inversiones estratégicas e industriales viene de Medio Oriente y Asia, donde los fondos más sofisticados buscan ya el valor añadido, construyen centros de investigación y desarrollan campeones industriales. Y lo hacen en sectores como el aeroespacial, las telecomunicaciones o en otras industrias punteras. Además, estos fondos buscan, cada vez más, la inversión directa. De este modo, evitan intermediarios y reducen los riesgos operativos, por estar vinculados de modo directo al socio estratégico industrial. Los acuerdos llevados a cabo por Mubadala con multinacionales americanas como GE o HP son emblemáticos desde este punto de vista, al igual que con las europeas EADS, Sener o Indra. La voluntad de seguir construyendo posiciones en sectores tecnológicos fue ratificada a finales del 2012 cuando aumentó su participación en el capital de la tecnológica americana AMD (Advanced Micro Devices); convirtiéndose, con el 19% del capital, en el principal accionista de la empresa californiana. Algunas operaciones no se llevaron a cabo (como, por ejemplo, la compra del 71% del el fabricante español de componentes y estructuras aeronáuticas Aernnova que se interrumpió a mediados de 2012. Todas estas operaciones muestran el interés creciente por activos tecnológicos e industriales punteros, en particular en los países OCDE, ya sea en EEUU o en Europa.

China supera a EEUU como primer inversor industrial en Alemania

"Los países emergentes están jugando un papel muy activo adquiriendo empresas en países occidente en mayor volumen que los países occidentales en compañías de países emergentes. La principal motivación es la adquisición de tecnologías punteras y una cuota de mercado.Los países emergentes, con China e India a la cabeza, invierten cada vez más en empresas de países desarrollados. Durante el 2013 China ha invertido $855M en 36 operaciones de inversión." comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

Es también importante recalcar el apetito inversor por parte de algunos países emergentes como China, en particular, en el corazón industrial y tecnológico de Europa: Alemania. Así, en 2011, China superó a EEUU como el primer inversor industrial en Alemania con un total de 158 proyectos industriales (20% del total) por delante de los 110 de Estados Unidos. Empresas medianas, el corazón industrial alemán, como Kiekert, Putzmeister o el fabricante alemán de PCs Medion, cayeron una tras otra bajo el control de empresas chinas. Algunas de las mayores operaciones en Europa se hicieron más al norte, en Suecia, con la compra por parte de la china Geely del constructor sueco Volvo en 2010 por más de 1.800 millones de dólares.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu