Las startups españolas se financiacian gracias a los business angels

,
,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez10/12/2015
La figura de los business angels es esencial para el desarrollo de las startups en nuestro país y aunque es una figura relativamente nueva, que tiene mucho recorrido para aprovechar todo su potencial, España fue el segundo país europeo con más operaciones realizadas por business angels en el 2014, por detrás del Reino Unido y por delante de Francia, con destacada presencia en sectores como Internet, movilidad y las TIC.

 

¿Qué aporta un business angel a mi empresa?

La aportación de los business angels no se reduce a mero apoyo económico, Se involucran en la startup: no en la gestión del día a día pero si en la toma de decisiones y en la generación de oportunidades de negocio. Aportan conocimientos, contactos y sobre todo confianza a proyectos emprendedores en sus etapas iniciales, ya que suelen ser personas  con un importante recorrido en el mundo de los negocios y sobre todo en lo que a empresas de internet se refiere.

Algunos  Business angels en España 

Desde Abra-Invest, hemos elegido a Tomás Guillén por ser nombrado mejor business angel de España,  Francois Debraix, por centrarse en el sector Fintech, que como ya os contamos en un post anterior está teniendo mucho éxito. Carlos Blanco por la reciente venta de Akamon y Yago Arbeloa por ser uno de los más activos este año.

Tomás Guillén

El consejero delegado del Grupo Ifedes, Tomás Guillén, acaba de recibir  el Premio Mejor Business Angel de España que otorga  la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) por su trayectoria de más de 20 años como inversor en startups de éxito.

Guillén es también presidente de la Asociación Big Ban, que integra a más de 130 business angels y que, desde su formación, ha canalizado más de €10M de inversión privada en proyectos empresariales innovadores utilizando la fórmula de coinversión.

Francois Debraix

Francois Debraix, en uno de los principales business angels que operan en España que está especializado sobre todo en el sector Fitech: ha invertido en Kantox, Comunitae, Ibercheck, Novicap, Startupxplore.

Y es que según las palabras del propio Debraix “Estoy convencido que la revolución Fintech es un cambio de fondo, no una moda ni una burbuja, que los bancos tradicionales van a desaparecer. En mi opinión, es uno de los sectores donde los actores tradicionales (los bancos) ofrecen peor servicio y donde mayor oportunidad hay de ofrecer a los clientes un servicio radicalmente mejor”

Este año únicamente ha realizado una inversión en Besepa, ya que quería enfocarse más a los proyectos que estaba llevando a cabo: Indexa Capital, Aplazame, Soysuper y Bewa7er.

Besapa es Un proyecto Fintech B2B que ayuda a las empresas a gestionar sus domiciliaciones bancarias (adeudos SEPA) y a gestionar las devoluciones cuando las haya.

Carlos Blanco

Es otro de los business angels más importantes en nuestro país, que empezó su actividad en 2005 y ha invertido desde entonces en las de 35 startups digitales. Es el fundador de la incubadora de negocios Grupo ITnet, de la empresa de social y de la aceleradora de Startups Conector.

“Este año ha vendido Akamon ,la empresa de juegos sociales a la canadiense Imperus por €23,7M, lo que le va a permitir crear un fondo para startups tecnológicas, como ya comentamos en un post anterior” afirma Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Entre las últimas inversiones de Carlos Blanco encontramos Kompyte y ScanLoteria.

Kompyte ha  desarrollado un software para que las empresas analicen su competencia online en tiempo real. Rose Tech Ventures, ha liderado esta ronda de financiación, que en España ha sido encabezada por Alantis Capital. Además de Carlos Blanco, también han acudido otros business angels como Daniel Lacalle, Risto Mejide y Carlos Guerrero.

ScanLoteria, una app capaz de escanear tus boletos de La Primitiva (+ Joker) , Bonoloto, El Gordo de la Primitiva y el de Euromillones, independientemente que tus apuestas sean sencillas o dobles. ScanLoteria muestra  notificaciones sólo de los sorteos en los que has participado en el momento en el que dichos sorteos hayan finalizado.

Yago Arbeloa

Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), con más de quince años de experiencia en el mundo de los emprendedores y exitosos proyectos de inversión a sus espaldas como We are knitters, iContainers, Percentil, Smartycontent, Safecreative, o Playitapp.

Recientemente ha invertido en Offemily , una tienda online líder de su sector que vende las mejores marcas de ropa, calzado y complementos, de tendencia y temporada, para bebé, niño y niña. Lo ha hecho de la mano de Marcos Alves y a través de la plataforma Startupexplor.

En Abra-Invest tenemos identificados una lista de los 200 business angels más importantes en el panorama de las startups Españolas. ¿Quieres conocer quiénes son y cuál es su perfil inversor? Ponte en contacto con nosotros, rellenando el formulario de contacto o llamando al + 34 946424142

Otros post que te pueden interesar

El auge del sector Fintech hace que los bancos muevan ficha

Nuevos fondos para el sector Tics, promovidos por Carlos Blanco, Hotusa Ventures y Octopus

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu