Contacto

Inversiones del venture capital en movilidad


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezdiciembre Lun, 2013
venture capital , inversoresLas inversiones del venture capital dentro del ámbito de la movilidad abarcan actividades muy variadas como los sistemas de pagos, las reservas de hoteles o la gestión de flotas. Durante los últimos tiempos han tomado especial atención la presencia de Telefónica y de los business angel.

 

Telefónica lidera las inversiones en número y en volumen

La más mediática la ha realizado Telefónica Ventures en everythng.me por importe de $25M junto con SingTel Innov8, Mozilla y otros inversores actuales. Everything.me está impulsando un cambio de paradigma para smartphones enmarcado en un proceso de transición del concepto "inteligente" hacia el concepto "dinámico". En lugar de la experiencia estática que brinda un smartphone actual, un teléfono “dinámico” adapta su oferta de aplicaciones sobre la marcha. A través de una búsqueda, hace coincidir los contenidos y servicios en los que está interesado un usuario en un momento determinado, con las aplicaciones disponibles sobre éstos más relevantes.

La operadora, a través de Telefónica Digital (y de su división de capital riesgo), participó en una ronda de financiación de la compañía estadounidense de tecnologías para pagos móviles Boku. La operación en su conjunto ha rondado los $35M. En este sentido, Telefónica explicó que Boku va a convertirse en socio preferente en el sector de pagos por móvil y permitirá a la operadora el acceso a la red de socios comerciales de la compañía estadounidense, "ampliando así el número de lugares donde los clientes pueden utilizar su cartera móvil". Telefónica añadió que, con la operación, Boku tendrá acceso a sus más de 300 millones de clientes en todo el mundo.

Addfleet, después de llegar a un acuerdo con la aceleradora Inspirit de Didac Lee, cerró una ronda de financiación con Telefónica y La Caixa con una inversión conjunta €3M para impulsar la comercialización de la compañía a nivel mundial. La empresa, addFleet, se consolida así como un proveedor de soluciones de gestión de movilidad urbana. Previamente a la inversión realizada ahora, Telefónica firmó con addFleet un acuerdo comercial global por el que incluirá este servicio en su cartera global de productos M2M (servicios de móviles).

“Una de las grandes ventajas de firmar una ronda con un inversor corporativo es poder llegar a estrechar  lazos comerciales que permitan una introducción en el mercado más rápida y global” señala Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en Abra Invest.

La  movilidad también es un campo para los Business angels

Junto con las grandes inversiones de Telefónica, el sector de la  movilidad también ha visto la presencia de inversores más pequeños. Es un buen signo de que el sector no está maduro y que todavía quedan muchas cosas por hacer. Un ejemplo de ello es la empresa Itinerarium,  especializada en el desarrollo de aplicaciones degeolocalización, fundada en el año 2007 por Narcís Vives y que recibió el apoyo por parte de dos inversores que han aportado €1,2M para la expansión del negocio de la empresa.

También el spin-off de la Universidad de Sevilla, Icinetic,  especializada en el desarrolla de aplicaciones para Windows mobile, fue financiada por inversores de la red de business angel Keiretsu. O la inversión de Gijón invierte en la empresa de gestión de flotas ADN context mobile solutions.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu