Hacienda: ayuda de una vez al director financiero


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez28/06/2013

financiación públicaHace no mucho, en el marco de la negociación de la venta de una empresa industrial con sede en el País Vasco, me reuní con el presidente de una multinacional alemana con centros productivos en los 5 continentes. Al explicarle el periodo de cobro medio de la empresa en venta –razonablemente bajo al ser de 62 días- mi interlocutor no salía de su asombro. Con cierta ironía me decía que pensaba que se trataba de comprar una empresa industrial y no una financiera. Posteriormente explicaba que cuando sus clientes le pedían financiación, el se acercaba con ellos a la ventana de su despacho desde donde se podía ver la sede de un gran banco alemán.

Está claro que para esto hay que tener un producto que te permita marcar las reglas del juego. El problema es que en nuestro entorno aun teniéndolo, no lo hacemos. Reconozcámoslo, somos adictos al crédito, hemos vivido en un megaexceso de liquidez y ahora estamos pagando las consecuencias.

Lo que yo me pregunto viendo que gran parte de los problemas de las PYMEs españolas –que son las que generan empleo y, por lo tanto, riqueza- es la financiación del circulante porqué no se hace algo desde la política fiscal.

Está claro que sanear el sistema financiero puede servir, que los acuerdos con Alemania para financiar PYMEs españolas son bienvenidos, que la ley que reduce el periodo máximo de pago es otra buena noticia, pero debemos ir a la mesa del director financiero de nuestras PYMEs y estimularle, porque aquí necesitamos un cambio cultural. Creo que la política fiscal puede ser una buena herramienta en el caso de muchas empresas: premiemos fiscalmente en el IS a las empresas que cumplan rápido con sus pagos, ya sea vía reducción de tipo, deducciones, posibilidad de aplicarse ciertas deducciones, etc. Así, en la ecuación para determinar cuándo pago, no sólo influirá el “cuanto más tarde mejor”, sino que las ventajas fiscales del pronto pago harán más atractivo cumplir pronto. Así, tal vez y de paso como quien no quiere la cosa, el eterno problema del IVA a ingresar y no cobrado lo iremos haciendo también menor.

Guillermo Ibeas Alonso

ABRA INVEST
Web: www.abra-invest.com
Twitter: @abragia
The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu