El Impacto de la Financiación del CDTI en las Pymes


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez28/02/2014

 

financiación públicaRecientemente, el CDTI ha publicado un estudio sobre el impacto de su financiación  en la evolución de las empresas españolas. Los resultados han sido muy buenos: estas empresas han conseguido que el 17% de sus ventas vengan de los nuevos desarrollos tecnológicos financiados.

 

Principales magnitudes de la financiación del CDTI

Durante el año 2012 han finalizado un total de 1.030 proyectos de I+D que habían recibido algún tipo de financiación proveniente del CDTI. El total de financiación aplicada a dichos proyectos por el CDTI había sido €940M.

En consonancia con la preocupación europea relacionada con la cercanía al mercado de los desarrollos tecnológicos, el CDTI ha analizado el impacto de sus programas de financiación en las empresas. En el año 2012, el 94% de los proyectos ha sido considerado un éxito comercial por las empresas promotoras y el peso de las ventas provenientes por el proyecto tiene una evolución positiva en los dos primeros años de vida en el mercado (11% y 17% respectivamente).

"En los nuevos programas europeos del Horizonte 2020 , se valora enormemente la aproximación al mercado de la I+D+i, exigiendo un plan de negocio en la presentación y un planteamiento de la comercialización" explica Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en Abra Invest.

¿Quiénes son los beneficiarios de la financiación del CDTI?

Las principales receptoras de las ayudas del CDTI son empresas de menos de 250 empleados y además son las que mejores resultados obtienen según el informe mencionado. Otro aspecto relevante es la presencia de empresas en sectores con alto o medio-alto componente tecnológico (40% del total de proyectos), rasgo que carece el tejido pyme español en general.

Los sectores de la industria química y farmacia, la industria alimentaria y los fabricantes de equipos y maquinaria han recibido el 33% de los proyectos. También tiene una presencia destacada los servicios técnicos, ingeniería y ensayos, fabricantes de productos metálicos y servicios informáticos.
En cuanto a regiones, Cataluña lidera el ranking con el 22% de los proyectos seguido de Madrid con el 14% y del País Vasco con el 13%. En la mayoría de las regiones el peso de las pymes es mayor que el de las grandes empresas, salvo en algunas regiones como Madrid que es destinataria habitual de sede de multinacionales.

Otros post que te pueden interesar:

Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital

CDTI: novedades de financiación 2013

HorizonPrograma de la Union Europea para la Innovación y el desarrollo como parte de su estrategia para crear trabajo y crecimiento para crear 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu