Contacto

El BBVA situa el crowdfunding en el punto de mira


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezjulio Mié, 2013

crowdfundingEl equipo del BBVA Research considera al crowdfunding como un modelo de negocio que tiene que ser considerado por la banca tradicional por su sencillez y transparencia como una amenaza competitiva en el futuro.

Crowdfunding: sencillo y transparente, ¿Necesita ser regulado?

“El crowdfunding basado en equity y préstamos es una tecnología disruptiva para la industria bancaria que tiene el potencial de desplazar a los bancos como la fuente principal de financiación de personas y pequeñas empresas.” Según BBVA Research, US Economic Outlook 2Q-2013

Se espera que la ley americana “JOBS Act” facilite el acceso a los mercados de capital para las pequeñas empresas (definidas como empresas de crecimiento emergentes, con ingresos brutos anuales totales de menos de mil millones de dólares en el registro IPO). Por ejemplo en diciembre  del año pasado, Angellist fue aprobada por la SEC para abrir su plataforma de inversión en startups. Además, sólo el crowdfunding basado en equity está regulado, pero no toda la industria, y ello hace que el desarrollo del sector sea más fácil.

"El propio BBVA considera en su informe que una regulación excesiva al crowdfunding podría ahogar el crecimiento natural que está experimentando el crowdfunding. Este nuevo modelo necesita sencillez tanto para la tecnología como para la regulación" comenta Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en ABRA INVEST.

Desde la base del mercado a segmentos más sofisticados

Las plataformas de crowdfunding están cubriendo actualmente la base del mercado, sobre todo han surgido con la aportación en donaciones como es el caso de kiva con más de 1 millón de personas con más de 400MM$. También para la inversión en startups donde la plataforma de referencia es kickstarter  que cuenta con caso espñaol de éxito como L8smartlight.

El siguiente segmento que hace referencia el BBVA es el de los préstamos personales donde el mercado americano ya lleva más de 5 años en desarrollo con lendingclub y prosper.com a la cabeza. "También en España tenemos a Comunitae.com que hasta la fecha cuenta con más de 1.500 prestamistas que han prestado parte de sus ahorros a particulares para un total de más de 2MM€. Es fundamental la diversificación de la cartera ya que Comunitae aconseja a cada prestamista por lo menos repartir su inversión en 50 préstamos. Además Comuntiae está desarrollando capacidades donde el prestamista tiene la capacidad de elección de a quién prestar en función de su riesgo, situación patrimonial, lugar de residencia, etc." analiza Diego Gutierrez.

Otros nichos internesantes son las energías renovables como la plataforma Mosaic o los préstamos a las pequeñas empresas como está haciendo Lendio en Uk con el apoyo del gobierno británico y de fondos americanos.

BBVA también participa

Friends and Family (www.bbvaff.es) se posiciona como una herramienta de financiación colectiva cuyo uso se orienta a usuarios particulares, tanto de proyectos personales (que no se hallen sujetos a un fin comercial o entidad) como para la organización de la economía doméstica sobre actividades o eventos de grupo que integra, en una misma plataforma web, todo el proceso de creación, difusión, seguimiento y recaudación de fondos, de planes o iniciativas, asociando la cuenta BBVA del creador a la consecución de un objetivo económico.

Como evolución a Friends and Family y de la mano de RSC crea paralelamente una plataforma sólo para ONGs con una estructura similar que se materializa en lo que hoy es BBVA Suma (www.bbvasuma.com) para dar cobertura a proyectos sin ánimo de lucro pero bajo la gestión de una entidad auditada que garantice la fiabilidad de las cuentas y su destino

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu