logo negro baker tilly
Contacto

Corporate Venturing: colaboración con pequeñas empresas, innovadoras y especialistas


Te acompañamos en cada paso

Corporate Venturing: la colaboración de las grandes con las pequeñas empresas

El “corporate venturing” es la práctica por la cual las grandes corporaciones colaboran de manera sistemática con pequeñas empresas, aunque innovadoras y especialistas. Hasta la fecha el modo habitual de colaboración era la inversión o toma de participación, pero se han desarrollado multitud de otras herramientas orientadas a establecer acuerdos o “joint Ventures” y que no requieren grandes volúmenes de inversión. El objetivo de dicha colaboración es que ambos adquieran ventajas competitivas específicas como acceso al mercado para las startups o la incorporación de talento para las corporaciones.

La transformación digital ha provocado una nueva generación de startups. Y es que, debido a su juventud, ya que han surgido en plena era tecnológica, las startups se caracterizan por ser digitales e innovadoras, lo que las convierte en importantes fuentes de innovación de las cuales pueden lograr colaboración las grandes corporaciones.

Las startups están demostrando que tienen mayores capacidades de ejecución ágil, de adaptación al cambio y de gestión del caos dentro del entorno digital. Esta característica provoca que estén transformando el tejido empresarial, impulsando los procesos de digitalización.

Las tecnologías con las que trabajan las startups están llamando la atención de las empresas, las cuales han detectado una gran oportunidad para establecer sinergias y nutrirse de esas tecnologías. Esto lo realizan a través del corporate venturing.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

Objetivos y ventajas del Corporate Venturing

Esta colaboración se debe a que cada una posee unas cualidades diferentes y al juntarse las dos, se complementan una a la otra. En la siguiente gráfica podemos observar los puntos fuertes (negrita) y débiles (azul) tanto de las corporaciones como de las start-ups.

Corporate Venturing: colaboración con pequeñas empresas, innovadoras y especialistas

Un buen ecosistema de start-up demuestra ser mejor para acortar los ciclos de innovación, explotar la tecnología, mejorar los modelos comerciales existentes e inventar nuevos de forma más rápida y efectiva que las grandes corporaciones. Una empresa estará mejor posicionada para avanzar en el mercado frente a sus competidores, facilitando un crecimiento rentable y un rendimiento superior.

Las empresas de alto crecimiento de temprana etapa deberían beneficiarse del apoyo de compañías más grandes y con más experiencia que las ayudan con recursos valiosos, mejores ventas y oportunidades de cadena de suministro a cambio de su creatividad e ideas. Esto hace una gran diferencia para las nuevas empresas, ya que pueden ir al mercado o escalar más fácilmente.

Es importante entender y satisfacer sus necesidades. Aunque, según varios estudios de investigación, las start-ups interactúan con corporaciones principalmente para desarrollar asociaciones estratégicas, también pueden tener otras necesidades que deben satisfacerse: acceder a mercados, desarrollar canales, captar nuevos clientes empresariales, aumentar la visibilidad u obtener financiación o contacto con inversores o posibles adquisiciones. El siguiente gráfico resume cómo la colaboración puede construir poderosas sinergias como resultado de esta complementariedad.

La reducción del coste de las tecnologías clave acelera el ritmo de cambio de la innovación

Existen algunos campos tecnológicos que están moldeando o cambiando la economía y estos son: Computación en la nube, IoT, Blockchain, Big Data, 5G, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y la ciberseguridad.

Además, académicos y profesionales coinciden en que la densidad digital y la mayor asequibilidad de las soluciones tecnológicas, como se muestra en la Figura 4, están haciendo posible una explosión de las nuevas tecnologías mediante la caída de sus costes.

La velocidad de innovación difiere según la industria. La velocidad de la innovación en la industria automotriz es más rápida que en la industria química, pero más lenta que en la industria de la tecnología, que es la fuente de innovación, donde hay un gran grupo de nuevas empresas innovadoras con las que las empresas pueden optar por colaborar.

Conoce más sobre distintos temas alrededor de M&A en nuestra sección de HowTo.

crossmenuchevron-down