Cómo valora Vista Equity Partners a Apptio

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez02/01/2019

Comenzamos este nuevo año 2019 con una entrada de valoración de empresas. Hablamos sobre la FinTech Apptio y sobre su reciente adquisición por parte de Vista Equity Partners.

El sector de las FinTech

El sector de las FinTech está desarrollándose a gran velocidad debido a la tendencia a desintermediación de los servicios financieros y a la ventaja de arbitraje. Estos aspectos permiten a estas entidades financieras el no disponer de una regulación tan severa, ayudando a reducir los costes, lo cual sumado a la disponibilidad inmediata y remota de acceso a los servicios, está sumando más adeptos.

La inversión en este nuevo modelo de negocios parece que tiende a la concentración de grandes players en el sector, los cuales están recibiendo inversiones superiores a los 100M€. En concreto en 2018 ha habido más de 35 inversiones por encima de esta cantidad en empresas del sector.

Esta tendencia se puede apreciar con el crecimiento de las inversiones en FinTechs en Europa del 121% YoY, y un crecimiento esperado superior en el próximo año, debido a la concentración dentro del sector y a la necesidad de más capital para crecer en tamaño y empezar a ser rentable.

Modelo de negocio de Apptio

Apptio es una FinTech desarrollada para empresas que les ayuda a la planificación económica y presupuestaria en los ámbitos de IT.

El modelo de negocio de Apptio se basa en el cobro por suscripciones y servicios individualizados a los que les ofrecen la mayor base de datos sobre los posibles costes operativos de las distintas aplicaciones tecnológicas, implementación o uso de la nube, costes de CRM, ERP, uso de energía en las distintas aplicaciones, coste de ciberseguridad o costes relacionados con el reporting.

Esta empresa dispone de más de 600 clientes, incluyendo a más de un tercio de las empresas del Fortune 100, a las cuales las ayuda a realizar las mejores decisiones financieras respecto a las inversiones o gastos en tecnología.

Evolución Financiera de Apptio

Apptio nació en 2007 gracias a una inversión seed de 7 millones de dólares por parte de Madrona Venture Group, y ha sido capaz de crecer de manera veloz gracias a las inversiones seed que ha recibido, ayudando a escalar el negocio.

La compañía lleva un crecimiento en ingresos superior al 20% CAGR en los últimos 5 años, siendo el año 2017 en el que menos creció su facturación, debido a un crecimiento menor en los ingresos por suscripciones.

Aun así, la facturación en concepto de servicios profesionales individualizados consiguió crecer a en un 10%, muy por encima de los registros de los últimos 3 años, en los cuales crecía alrededor del 5%, consiguiendo de este modo aumentar la flexibilidad de mercados, al no depender tanto de las suscripciones.

Esta misma tendencia positiva se puede apreciar en el EBITDA, el cual, aun siendo negativo, cada vez lo es menor y en el Beneficio Neto el cual cada vez es menos negativo, señales que auguran una situación económico-financiera positiva en un futuro cercano, gracias a la buena tendencia de la compañía y al crecimiento esperado del sector.

Respecto al endeudamiento de la compañía apenas es significativo, debido a la gran liquidez que dispone la compañía en cash, muy superior a las deudas financieras.

Apptio - Evolución Financiera

En miles de $

2017

2016

2015

Ingresos

188.519

160.569

129.251

% Crecimiento

17,41%

24,23%

21,23%

EBITDA

-26.239

-28.151

-39.579

% Crecimiento

-6,79%

-28,87%

 -

EBITDA/Ingresos

-13,92%

-17,53%

-30,62%

EBIT

-26.239

-28.151

-39.579

% Crecimiento

-6,79%

-28,87%

 -

 

 

 

 

Bº Neto

-25.621

-31.553

-41.007

Vista Equity Partners adquiere Apptio

El 11 de noviembre de 2018 se anunció la adquisición de Apptio por parte de Vista Equity Partners, fondo de capital riesgo americano dedicado a la inversión en empresas de software, data y tecnología, por un montante total de $1,9bn, lo cual supone un múltiplo sobre ingresos de 10x.

El pago de este múltiplo se deriva del potencial de crecimiento que tiene la empresa gracias a la coyuntura actual, en la cual cada vez más empresas están saltando al negocio digital y/o necesitan ajustar sus presupuestos, siendo Apptio uno de los negocios con mayor reputación y base de clientes, actualmente, dentro del sector.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu