"Cleantech" sector con poca inversión dominada por las corporaciones

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez13/05/2013

Según un estudio elaborado por Clipperton finance, las "startups" del sector de "Cleantech" está experimentando una severa crisis de financiación aunque el primer trimestre del 2013 ha sido mucho mejor que el final del 2012. 

Una mejora significativa en el 1T 2013

La financiación de las empresas innovadoras de tecnologías limpias en Europa parece haber alcanzado un mínimo histórico en el Q4 del año pasado con un espectacular pobre cifra de  26 millones de dólares de inversión trimestral. Mientras Q1 2013,ha sido más positivo, con un rebote en $ 136m impulsado por unos grandes operaciones de Oraxys por $ 26 millones de inversión en Leosphere - el especialista zonal París en Lidar (radar láser) para las observaciones atmosféricas utiliza en particular para optimizar la economía de aerogeneradores - el panorama no es color de rosa para el segmento Cleantech en el corto plazo.

"Durante los últimos 6 meses, la inversión realizada en el sector de tecnologías limpias sólo ha representado el 7% del total de financiación a la innovación en Europa, nos viene ha dar una idea del poco peso que tiene sobre el total. Las inversiones en el sector de IT lideran con el 75% del volumen invertido", nos comenta Diego Gutierrez (CEO ABRA INVEST), empresa especializada en la financiación alternativa de pymes.

Los inversores más activos: fondos públicos y corporaciones

Los inversores más activos han sido los fondos públicos (HTGF en Alemania que se centró en inversiones fase semilla, los recién cosntituidos CDC / Ecotechnolgies en Francia) o corporaciones invirtiendo directamente a través de su balance o a través de fondos corporativos (por ejemplo, Statoil, Aster [Schneider,
Alstom, Solvay], NovusModus).

Por otro lado, los grandes fondos de capital riesgo y los fondos de Cleantech son muy tranquilas en este espacio de tiempo (4T 2012-1T 2013), que se vio hace 4/ 5 años como la nuevo "Eldorado" de inversión. La crisis en el sector de la energía renovable no ha ayudado, pero en un espacio tan diverso, con la aceleración de la innovación en la química verde, la iluminación, las iniciativas de redes inteligentes, soluciones de eficiencia de calor - entre otros, hay una clara neceidad de financiación y una nueva tesis de inversión debe ser reconstruida. Este canal no debe durar demasiado tiempo.

"En España, también han tomado protagonismo la inversión de las corporaciones más relevantes en el ámbito de las energéis renovables. Gamesa ha constituido un fondo de VC para invertir en empresas tecnológicas. La primera operación que ha realizado ha sido en N2S especializada en la gestión inteligente de los servicios energéticos.", nos comenta Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu