SaaS Market Investment Report

¿Qué es? 

El software como servicio conocido como SaaS es un modelo de distribución de software en el que un proveedor tercero aloja aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet. El SaaS implica que los proveedores de terceros alojen, mantengan y apoyen los requisitos de software con menores costos iniciales y elimina la necesidad de que las organizaciones instalen y ejecuten aplicaciones en su propio entorno o centros de datos. 

Alcance y cobertura del estudio:   

Este estudio abarca 15.358 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría "SaaS".  

Todos los datos sobre las empresas, las adquisiciones y las rondas de fundación se extrajeron el 17 de junio de 2020. Las operaciones, rondas y compañías fundadas después de esta fecha no han sido incluidas. 

SaaS Market Investment Report

Principales tendencias de inversión:  

Se puede apreciar que desde el 2010 hasta 2017 hubo mucha actividad en lo que respecta a la creación de empresas llegando a un número de 1500 empresas fundadas en el 2015, con excepción del 2016, en el que hubo una bajada a tener en cuenta. En 2018 y 2019 se ve una tendencia decreciente, llegando en 2019 a una cifra muy parecida a la del 2010, unas 600.  Esto puede querer decir que el sector está pasando a ser un sector ya maduro, dejando atrás la etapa de crecimiento.  

En cambio, el nivel de inversión se ha visto en constante aumento desde su inicio hasta el 2019, teniendo una tendencia alcista, y un nivel de inversión muy alto, alcanzando cifras cercanas a los 30 mil millones de dólares. A pesar de esto, en el 2020 las inversiones se han visto considerablemente reducidas, sin embargo esto es debido a que al ser el año actual faltan aún inversiones por considerar y por realizarse.  

SaaS Market Investment Report
SaaS Market Investment Report

CONOCE LO QUE PODEMOS
HACER POR TI

Análisis de la actividad de adquisiciones:  

La actividad inversora ha sido muy grande (un número máximo de operaciones cercanas a las 300), teniendo desde 2010 una progresión muy positiva. Las últimas dos adquisiciones de este año 2020, han sido protagonizadas por Advent International, que es una de las mayores empresas mundiales de capital privado, y por EBSCO, que es el principal proveedor de bases de datos de investigación, revistas electrónicas, suscripciones a revistas, libros electrónicos y servicios de descubrimiento para bibliotecas académicas y públicas. Ambas operaciones se realizaron en febrero. 

Por otro lado, con respecto a la actividad bursátil, ha habido varias IPO destacando la de Ucloud Information Technology, por tener el precio más elevado de este año; algo más de 4.427 millones de euros. Esta empresa proporciona servicios de almacenamiento en la nube y análisis de datos a operadores de juegos en línea y comercio electrónico, siendo este un sector muy presente hoy en día. 

SaaS Market Investment Report
SaaS Market Investment Report

Análisis de la actividad inversora por subsegmentos:  

Algunos de los factores en los que se puede segmentar la industria son el tipo y la aplicación. En este informe nos centraremos en la aplicación. Basándose en la aplicación, la industria puede ser segmentada en el sector bancario y financiero, telecomunicaciones y TI, bienes de consumo y venta al por menor, y logística y transporte.  

Según Statista, los segmentos más vinculados al SaaS son los sectores: