Análisis de Inversión del sector SaaS

¿Qué es el "sector SaaS"? 

El software como servicio conocido como SaaS es un modelo de distribución de software en el que un proveedor de tercero aloja aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet. En otras palabras, el SaaS implica que los proveedores de terceros alojen, mantengan y apoyen los requisitos de software con menores costos iniciales y elimina la necesidad de que las organizaciones instalen y ejecuten aplicaciones en su propio entorno o centros de datos.

La diferencia entre los otros sectores similares como pueden ser el del PaaS o el del IaaS, radica en el grado de control y acceso que se da entre los mismos, teniendo en el IaaS mucho mayor control y acceso que en el SaaS, por ejemplo.

Alcance y cobertura del estudio  

Este estudio abarca 15.358 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría “SaaS”.

Todos los datos sobre las empresas, adquisiciones y las rondas de financiación se extrajeron el 23 de marzo de 2021. Las operaciones, rondas y compañías fundadas después de esta fecha no han sido incluidas.

sector saas


Principales tendencias de inversión  

Primeramente, se observa en la siguiente tabla la evolución existente en cuanto a la creación de compañías en el sector desde el 2006 hasta el 2020. Se puede apreciar que desde el 2006 hasta 2015 hubo una actividad significativamente alta en lo que respecta a la creación de empresas llegando a un número de 1.765 empresas fundadas en el 2015, con excepción del 2016, en el que hubo una ligera bajada a tener en cuenta. En los siguientes años se produjo una bajada considerable, decreciendo de manera radical, volviendo a rondar números del 2009. Esto puede querer decir que el sector está pasando a ser un sector ya maduro, dejando atrás la etapa de crecimiento. 

Análisis de Inversión del sector SaaS

Por otro lado, en cuanto a la financiación realizada en los últimos años se puede observar un crecimiento mucho más estable. En el 2019 se produjo un gran incremento, de 8 mil millones de dólares para ser exactos, en cuanto a recaudación se refiere ya que el número de rondas se vio ligeramente decrecido. Por último, remarcar el último año que, ha diferencia con la tabla mencionada anteriormente, se ha visto mantenida a pesar también de la reducción del número de rondas. Para los próximos años se espera que los valores se mantengan e incluso que sigan creciendo hasta obtener una recaudación de entorno a los 20 mil millones de dólares para el 2023, indicando la maduración y crecimiento del sector que previamente hemos comentado.

Análisis de Inversión del sector SaaS

Análisis de la actividad de adquisiciones 

En lo referente a la actividad de las adquisiciones propias de los pasados años, se muestra el mismo incremento que los mencionados previamente, presentando una progresión muy positiva. Este incremento se consolida a su vez desde el 2015. Los años posteriores a este, rondan valores de alrededor de los 340 operaciones, manteniéndose bastante constante. En estos últimos tres años predominan las adquisiciones de empresas grandes del sector, como son Oracle (13 adquisiciones) o Salesforce (17 adquisiciones) y otras no tan grandes como ASG (19 adquisiciones).

Análisis de Inversión del sector SaaS

Por otro lado, en cuanto a la actividad bursátil, ha habido varias IPOs destacando una muy reciente, del 28 de enero de este mismo año 2021 por parte de Qualtrics, empresa estadounidense adquirida por una de las empresas líderes del sector, SAP, en noviembre del 2018. Qualitrics es una empresa especialista en la gestión de las experiencias de los clientes, los productos, los empleados y la marca para disponerlas en una sola plataforma. Salió a bolsa por un valor de algo más de 1.500 millones de dólares, teniendo el precio más elevado que cualquier salida del 2020.

Análisis de Inversión del sector SaaS

Análisis de la actividad inversora por subsegmentos:  

Este report se centra en segmentar en base al tipo de aplicación: sector bancario y financiero, telecomunicaciones y TI, bienes de consumo y venta al por menor, y logística y transporte. 

Según Statista, los segmentos más vinculados al SaaS son los sectores:  

CONOCE LO QUE PODEMOS
HACER POR TI