Análisis de Inversión del sector PaaS

¿Qué es el sector "PaaS"?

La plataforma como servicio (PaaS) es un servicio en la nube. Anteriormente, cuando un cliente quería desarrollar o alojar una aplicación debía contar con una infraestructura y una base de datos física, a menudo desproporcionada. Sin embargo, gracias a PaaS, las empresas pueden contratar a proveedores de servicios en la nube ya que disponen del hardware y las herramientas de software necesarias para proporcionar el espacio para alojar la app.

El PaaS surgió por primera vez de la mano de Fontago, una compañía británica, con su producto “Zimki”. Consistía en una plataforma de ejecución de código que permitía a los usuarios construir y desplegar aplicaciones y servicios web. Esto es, un servicio PaaS.

La diferencia entre el resto de los sectores similares como pueden ser el del SaaS o el del IaaS, radica en el grado de control y acceso que se da entre los mismos, teniendo en el IaaS mucho mayor control y acceso que en el SaaS, por ejemplo, estando el PaaS entre medias.

Alcance y cobertura del estudio:

Este estudio abarca 991 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría “PaaS”.

Todos los datos sobre las empresas, adquisiciones y rondas de financiación se extrajeron el 23 de marzo de 2021. Las operaciones, rondas y compañías fundadas después de esta fecha no han sido incluidas.

paas

Principales tendencias de inversión

Si analizamos la progresión que existe en el sector en cuanto a empresas fundadas en los últimos años, podemos observar que ha existido un crecimiento constante durante 10 años (2007 a 2017), llegando a alcanzar un máximo de 106 compañías creadas en ese último año. Como podemos observar, los valores son mayores que los de su sector “hermano” del IaaS, indicando que el PaaS es un sector más grande que el mencionado. Al igual que los sectores del IaaS y SaaS, en los tres últimos años el sector del PaaS también ha experimentado de manera considerable una bajada en cuanto a las empresas fundadas, llegando a tener solamente en el 2020 un total de 32 compañías de nueva creación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-33.png

Por otro lado, si analizamos las rondas de financiación realizadas y la recaudación propia de cada una en los últimos años, podemos observar una evolución algo más irregular que la mencionada anteriormente. Cabe destacar el año 2013, en el que hubo un crecimiento desmesurado y en el que se recaudaron en las rondas propias de ese año, algo más de 1.300 millones de dólares. Esto se debe a que las mayores empresas del sector, como Pivotal, realizaron rondas que sumaban una recaudación cercana a los mil millones de dólares. A su vez, es normal que los años siguientes se hayan visto con la mitad de la financiación de ese atípico 2013, si bien es cierto que en el 2016 se experimentó una gran subida en cuanto a la recaudación realizada, llegando a casi mil millones de dólares.

Por último, observar la evolución de los últimos tres años que marcan un ligero descenso de rondas realizadas, a pesar de que para el 2023 se espera que este número crezca en un 20%. Lo mismo sucede con los fondos totales levantados, que se espera que llegue a unos 900 millones de dólares para el 2023.

Análisis de Inversión del sector PaaS

Análisis de la actividad de adquisiciones

En cuanto a la evolución del número de adquisiciones realizadas en el sector del PaaS, siendo la empresa que adquiere la perteneciente al sector, se observa algo parecido a lo que sucede en el gráfico de las empresas fundadas y de la financiación realizada. En el 2013 hay un pico algo atípico y en el 2016-2017 vuelve a ocurrir lo mismo, llegando en este caso a un top de 26 operaciones de adquisición en el 2016.

Análisis de Inversión del sector PaaS

Por último, en cuanto a la actividad bursátil del sector, existen muy pocas empresas (según la base de datos Crunchbase) que hayan salido a bolsa. Exactamente son 10 las empresas que han salido a bolsa en estos 15 últimos años. Las dos últimas han sido Agora.io, empresa estadounidense que permite a los desarrolladores añadir transmisiones interactivas de alta definición, voz y vídeo en aplicaciones móviles y web a través de un kit de desarrollo de software, y AUCloud, empresa australiana que proporciona servicios PaaS e IaaS a empresas exclusivamente de su país.

CONOCE LO QUE PODEMOS
HACER POR TI