Análisis de Inversión del sector Marketplace

¿Qué es el sector “Marketplace”?

El término Marketplace hace referencia a un concepto amplio de venta online. En este tipo de plataforma se anuncian productos de diferentes vendedores, ofreciendo así un amplísimo abanico de opciones al cliente. En otras palabras, un marketplace es una plataforma que ofrece productos y servicios de numerosos vendedores, que pueden ser adquiridos por diversos clientes con demandas específicas.

Se podrían diferenciar tres tipos de empresas en este sector: las centradas en productos, como puede ser Amazon; otras que se centran en ofrecer servicios, como Uber; y, por último, las que hacen ambas cosas, como DoorDash, que ofrece productos (alimentos) y servicios (entrega)

Por otro lado, no hay que confundir el término marketplace con el de e-commerce. La principal diferencia entre los dos es que el primero es una plataforma en la que convergen vendedores de terceros gracias al propietario del sitio web. En cambio, el sitio web de comercio electrónico es una tienda online en la que una determinada marca vende sus propios productos en su sitio web. Además, hay que tener en cuenta que un marketplace puede vender sus propios productos, como lo hace el ya mencionado Amazon. Esto quiere decir que un marketplace puede englobar un e-commerce. La tienda online de Nike es un perfecto ejemplo de e-commerce.

Alcance y cobertura del estudio

Este estudio de mercado cubre 9751 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría "Marketplace". Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de financiación se extrajeron el 3 de marzo de 2021. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.

Análisis de Inversión del sector Marketplace

Principales tendencias de inversión

Esta gráfica muestra la evolución de la creación de empresas en el sector durante los últimos 7 años. Aunque se puede observar una tendencia negativa, no quita que los números sean muy altos. Destaca el año 2015 con un total de 1168 empresas creadas. Por otro lado, remarcar el año 2020 que es un año atípico debido a la pandemia COVID-19.  

Análisis de Inversión del sector Marketplace

A su vez, la segunda de las gráficas nos muestra la evolución a lo largo de los últimos 10 años de la cantidad de rondas realizadas en el sector (línea) y la cantidad recaudada (columnas) por año. Cabe destacar el año 2020 que, a pesar de presentar una cantidad de rondas inferior a la del 2019, es el segundo año que más fondos se han recaudado solamente por detrás del año 2018, cuando se recaudaron 15.500 millones de dólares. Esto fenómeno tiene su causa en rondas gigantes, como por ejemplo la realizada por parte de Airbnb, que realizó una de 2 mil millones de dólares, u otra de Amazon Seller Services en la que se manejaron cifras cercanas a esa cantidad.

Análisis de Inversión del sector Marketplace

En la siguiente gráfica podemos observar el número de adquisiciones (barras) y la mediana del precio (línea) realizadas en los últimos 5 años. El año 2016 fue el periodo en el que más movimientos hubo en cuanto adquisiciones en el sector del marketplace, siendo la empresas pertenecientes al sector las que asumen el papel de adquiriente. Movimientos a su vez de gran magnitud, como la adquisición de Ticketbis por parte de eBay, por una cantidad de 165 millones de dólares. Ticketbis es una plataforma española dedicada a la compra y reventa de entreadas de diferentes espectáculos. A su vez, cabe destacar la adquisición de eBay Clasiffieds Group por parte de Adevinta en el año 2020, por una cantidad total de 9.200 millones de dólares.

Análisis de Inversión del sector Marketplace

Por último, en la última tabla podemos ver las últimos OPV realizadas en el sector, remarcando las dos con más valor, siendo propias de empresas líderes como la conocida Airbnb y Lu.com, el gigante del mercado financiero chino en línea.

Análisis de Inversión del sector Marketplace