Análisis de Inversión del sector AgTech

¿Qué es el sector “AgTech”?

La Agricultura Tecnológica o Agriculture Technology en su traducción al inglés, consiste en la aplicación de la tecnología avanzada como, por ejemplo, inteligencia artificial tanto en el sector de la agropecuario. Su principal objetivo es aumentar la eficiencia y productividad dando lugar a mayores rentabilidades, muy necesarias en sectores como estos donde se trabaja con márgenes muy ajustados. La Agricultura Tecnológica también se podría definir como todos aquellos productos y servicios que contienen o son habilitados por la tecnología patentada en la cadena de valor de la agricultura, es decir, tecnología en la agricultura para el consumidor. Este tipo de tecnología tiene un claro impacto en sectores como la venta al por menor y la restauración.


El sector de la agricultura, principal impulsor del crecimiento de la sociedad hasta llegar a la que conocemos actualmente, sigue siendo un sector muy anclado en sus costumbres y métodos. Sin embargo, eso está cambiando gracias a la tecnología. Esta le ha permitido innovar, produciendo un aumento de la productividad y una mayor eficiencia y rentabilidad en sus procesos. Tenemos ejemplos de empresas líderes del sector como Osram, empresa alemana, Origin Enterprises, irlandesa, y Monsanto, estadounidense.

Alcance y cobertura del estudio

Este análisis del sector cubre 2.165 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría "AgTech".


Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de fundación se extrajeron el 23 de marzo de 2021. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.

Análisis de Inversión del sector AgTech

Principales tendencias de inversión

En cuanto a las compañías creadas en estos últimos años, se aprecia claramente el boom del sector conseguido desde el 2016 superando las 230 empresas creadas en tres años consecutivos y llegando a un top de 267 compañías fundadas en 2018. Si bien es cierto que en los dos últimos años ha decrecido de forma considerada, cabe destacar que es lo normal después de un crecimiento tan vertical y rápido. También remarcar que le 2020 ha sido un año atípico debido a la pandemia producida por el COVID-19.

Análisis de Inversión del sector AgTech

Por otro lado, como se muestra en la siguiente tabla sobre la financiación realizada (línea) y, por consiguiente, su recaudación (columnas), queda claro el gran crecimiento que está sufriendo el sector. Este crecimiento de la financiación, también rápido y vertical como lo anteriormente mencionado, muestra la juventud del sector y su potencial. En el último año, a pesar de haberse realizado menos rondas de financiación, se llegó a recaudar un total de 4 mil millones de dólares, casi doblando la cantidad de 2019 o triplicando la del 2018. Como indica el estudio realizado, tanto la recaudación como el número de rondas va a continuar incrementándose, haciendo de este sector uno muy interesante en el que actuar.

Análisis de Inversión del sector AgTech

A su vez, en cuanto a las adquisiciones realizadas en el sector en los últimos años, no se han producido gran cantidad de movimientos como sucede en otros sectores mayores o más “modernos” ya que el AgTech pertenece a una categoría muy específica. A pesar de esto, se ve también de manera clara el crecimiento tan ansiado para las empresas del sector, teniendo un incremento de movimientos en los últimos cuatro años, similar a lo que hemos mencionado anteriormente en cuanto al boom de las compañías creadas en esos últimos años. En cuanto a adquisiciones relevantes, se puede destacar la compra de Agrible por parte de Nutrien Ag Solutions en una operación de 63 millones de dólares.

Análisis de Inversión del sector AgTech

CONOCE LO QUE PODEMOS
HACER POR TI