¿Qué es un fondo secundario?


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez30/07/2015
Un fondo secundario es el fondo que tiene por actividad comprar participadas a otros fondos. Esta modalidad de fondos está creciendo considerablemente. El año pasado estos fondos registraron unos datos de recaudación nuca vistos $29.000 M, ahora nos llegan noticias de que Lexington Partners ha cerrado el fondo secundario más grande de la historia con $100.100M. En España últimamente también han sido noticia estos fondos, Arcano ha constituido un nuevo fondo de fondos y Portobello ha vendido un bloque de 7 participadasa un fondo secundario encabezado por el gigante HarbourVest.

fondos sec

 

Lexington cierra su octavo fondo

Lexington Partners ha cerrado el fondo secundario  más grande de la historia, con $10.100 M

 Con este fondo, Lexington ha conseguido superar no solo la capacidad de disparo de todos los instrumentos anteriores de la entidad, sino también las previsiones de captación iniciales establecidas en $8.000 M. Alrededor de 300 aportantes procedentes de diversas partes del mundo -EEUU, Canadá, Reino Unido, Europa, Asia, América Latina, Australia y Oriente Medio- han contribuido a alcanzar el importe final.

 Pero Lexington no es el único protagonista en el sector , en estos momentos hay tres secondariesmilmillonarios en proceso de fundraising : Coller Capital, Pantheon y Partners Group,  

El mercado secundario en España

En los dos últimos meses el mercado secundario ha sido protagonista en España. Como ya comentamos en un post de hace unos días, Portobello ha vendido un bloque de siete participadas a un fondo secundaria liderado por HarboourVest. Portobello únicamente se ha quedado con las adquisciones a partir de 2014 ,  la conservera IAN, el grupo geriátrico Vitalia y la incorporación más reciente, Eysa, especializada en servicios de aparcamiento.

Con esta fórmula, Portobello consigue matar dos pájaros de un tiro: con los réditos cosechados en la transacción podrá retribuir a los inversores de su segundo fondo, a la vez que ayuda a satisfacer el fuerte apetito inversor de algunos de ellos facilitándoles una mayor participación en las empresas del portfolio a través de este vehículo secundario, que seguirá asimismo bajo gestión de la entidad española. Tanto es así que la firma prestará su nombre al nuevo fondo, bautizado como Portobello Secondary Fund I.

Por otro lado hemos conocido que Arcano ha constituido un nuevo fondo de fondos de €100M exclusivamente entre inversores españoles  para invertir en secondaries. 

Centrado en Estados Unidos y Europa, ASF II prevé alcanzar una TIR (rentabilidad) bruta del 15%-20% y un múltiplo de entre 1,5 y 1,7 veces sobre el capital invertido, que irá destinado a unos 15 fondos que, a su vez, sumen una cartera conjunta de alrededor de las 200 empresas. Durante el periodo de captación de capital (fund raising), el vehículo ha invertido casi el 50% del fondo, y tiene previsto hacer lo mismo con otro 30% antes de finalizar este ejercicio, con la vista puesta en estar completamente invertido antes de junio del próximo año.

Otros post que te pueden interesar

Panrico, Angulas Aguinaga: Las grandes empresas de alimentación españolas en manos

Tiempo de desinversiones para el prívate equity en España: Euskaltel, Boomerang y Polibol

Si estas buscando financiación ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación tanto pública como privada a tu disposición. LLama al +34. 946424142  o rellene el forulario de contacto. 

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu