Protagonismo de las corporaciones como inversores en Startups


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez05/01/2015
En el 2014 ha sido momento para que las Corporaciones tomen un papel relevante en la inversión de la innovación. Desde Estados Unidos están viniendo movimientos para que las Corporaciones saquen a relucir su aportación estratégica como ventaja frente al Venture Capital.

Dificultad de adaptación al cambio

Las grandes estructuras organizativas de las multinacionales siempre han sido el centro de las críticas sobre su poca flexibilidad y escasa capacidad de asumir nuevos modelos de negocio. Como decía el anterior CEO y presidente de GE “Si el ratio de cambio es mayor fuera que dentro, el final está cada vez más cerca”.

Pero esta situación está empezando a cambiar de tendencia y las corporaciones están más mentalizadas a que una nueva manera de incorporar innovación se implante. Están surgiendo una oleada de fondos de venture capital corporativos. Por ejemplo en España ha tomado un protagonismo especial el liderado por Wayra, y también en el sector financiero la iniciativa del Banco Sabadell BStartup y la labor que realiza la Fundación Bankinter en el mundo emprendedor.

VENTURE CAPITAL

Rentabilidad versus RSC

Debido al efecto mediático que tienen estas iniciativas en las corporaciones españolas, muchos se preguntan si su origen procede del departamento de responsabilidad social corporativa o realmente proviene de una motivación económica. Por ejemplo, recientemente Simon Devonshire, responsable de Wayra Europe, explicó en una entrevista “Nuestra motivación es económica. Wayra Europa ya está enfocada a proporcionar una rentabilidad sobre las inversiones en la creación de empresas. Hemos tenido muy pocas pérdidas, menores de las previstas”. Muestra de ello es que ya son 80 las ‘startups’ de Wayra que trabajan con Telefónica como cliente.

Esperamos que este año 2015 nos traiga nuevas corporaciones que incluyan dentro de sus planes estratégicos la inversión en startups innovadoras como fuente de crecimiento futuro.

Si estás interesado en un análisis competitivo de un sector, en recibir ayuda para buscar inversores, en identificar o analizar una oportunidad de inversión o en validar un proyecto innovador, dejànos tu mail y telefono de contacto y te explicaremos cómo podemos ayudarte con nuestra herramienta logc-fin.com.

]

 

Otros post que te pueden interesar

¿En qué sectores invierte el venture capital Europeo?

Inversores VC más activos en Europa en el primer semestre 2014

 Análisis del Venture capital en el CapCorp 2014

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu