Operaciones corporativas en el sector del agua

,
,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez15/10/2013

agua, M&A tratamientos de aguaEn el año 2012, han sido varios los movimientos corporativos dentro del sector del agua. Son varios los motivos estratégicos de cada una de ellos, desde internacionalización, build-up o de diversificación.

MAT holding lidera un build-up uniendo varias depuradoras nacionales

El grupo fitosanitario de la familia Matosas cerró en el 2012 la adquisición del 100% de Depumed, una empresa sevillana que diseña y gestiona plantas depuradoras. La firma, que emplea a 12 personas, factura dos millones de euros. Tiene una fuerte implantación en Andalucía y dispone de una delegación en Marruecos.

"El grupo ya participaba en CIM Agua situada en la zona del mediterráneo con un 30% y ha comunicado su interés en adquirir otra empresa del sector en la zona norte de España para consolidar un grupo que abarque las principales zonas del territorio español. Es un buen ejemplo de proceso de build-up juntando empresas locales de tamaño pequeño" comenta Diego Gutiérrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

Fluidra Grupotec adquieren para internacionalizarse

Fluidra, grupo especializado en aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha abierto una filial en Indonesia. Ubicada en la capital del país, Jakarta, la delegación completa los planes de internacionalización del grupo en el sudeste asiático, zona en la que ya está presente en China, Malasia, Singapur y Tailandia. La compañía, que operará en el país asiático como Fluidra Indonesia, entra en este nuevo mercado gracias a la adquisición de Dunia Renang, la segunda compañía de piscinas del país, con una cuota de mercado del 20% y una facturación de 3 millones de euros.

La empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa), creada hace quince años por un grupo de empresas valencianas vinculadas en distintos ámbitos al negocio del ciclo integral del agua con el apoyo financiero de la CAM, ha querido retomar su gran apuesta inicial: el desarrollo de este negocio en los países latinoamericanos. Unos planes que llegan de la mano de un nuevo accionista mayoritario, Grupotec, que a finales del año pasado llegó a un acuerdo con el resto de los accionistas para asumir el control, mediante una amplaición de €2,4M para asumir el 54% de la firma especializa en el ciclo integral del agua en la que ya tenía una participación mayoritaria. Su intención es retomar su desarrollo en Latinoamérica y buscar sinergias en el sector del medio ambiente.

Un sector muy amplio con muchas aplicaciones

Son varias más las operaciones corporativas habidas en el sector y casi ninguna de ellas presenta alguna similitud. Por ejemplo, la empresa vizcína MTS VAlves & Technology ha vendido su división de desalinizadoras al grupo americano Victaulic. "No ha sido la única empresa vasca que ha movido ficha en el sector. El grupo tecnológico EGILE ha entrado en la ingeniería Tecexsa, especializada en sistemas de depuración de aguas, a través de su filial Talleres Leorpe. Es un movimiento relacionado con la estrategia de diversificación sectorial del grupo. Quiere aplicar sus capacidades tecnológicas en diversos sectores además del aeronáutico y sanitario en el que ya tiene una presencia significativa en la actualidad" analiza Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu